domingo, 31 de enero de 2010

Solicita amparo el SME ante negativa de la JFCA a revisar su contrato con Luz y Fuerza

Esparza pide a Gobernación que CFE recurra a trabajadores de LFC para la reparación de fallas.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) interpuso una petición de amparo ante la negativa de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) de revisar su contrato colectivo con Luz y Fuerza del Centro (LFC).

El gobierno no ha podido decretar el fin de la relación laboral con los electricistas porque el decreto de extinción de la paraestatal actualmente es combatido por el SME en un tribunal colegiado.

En consecuencia, el contrato colectivo de 44 mil trabajadores tiene vigencia hasta el próximo 16 de marzo y, como marca la ley, la representación sindical solicitó la revisión anual de ese documento. Sin embargo, la JFCA se negó a procesar el trámite.

Eduardo Bobadilla, secretario de trabajo del SME, afirmó que el organismo laboral se colocó ilegalmente en calidad de patrón o representante patronal para negar la revisión, acción que –dijo–, en todo caso, debió haber correspondido a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) –en calidad de patrón sustituto– o incluso al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), en papel de órgano liquidador de LFC.

El jueves pasado el SME interpuso ante un juez federal la solicitud de amparo, y la estrategia ante ésta y otras demandas al Poder Judicial será definida en la asamblea general del gremio, programada para este jueves 4 de febrero.

“Quien nos niega la revisión de contrato colectivo no es CFE, el SAE o el gobierno federal, es la misma JFCA, es decir, está actuando fuera de la norma. Lo que debió hacer la junta fue trasladar la documentación que, en su caso, le hubiera entregado la CFE”, dijo.
Bobadilla precisó que la cláusula 15 del contrato colectivo, firmado en marzo de 2009 entre la representación de LFC y el sindicato, prevé la figura de patrón sustituto. Es decir –agregó–, “lo que estamos pidiendo es que la CFE acoja, en su papel de patrón sustituto, a los trabajadores de Luz y Fuerza”.

La Ley Federal del Trabajo señala que una negativa de firma o revisión de contrato colectivo es causal de huelga; por ello, los electricistas definirán en su asamblea si avanzan hacia ese escenario.

En tanto, Martín Esparza, dirigente del SME, informó que continúa el diálogo con la Secretaría de Gobernación. Dijo que mañana le llamarán por teléfono de Bucareli para ajustar agendas y fijar la fecha del tercer encuentro.

En principio, el SME exige el pago proporcional de aguinaldo y el fondo de ahorro de sus afiliados, y que se contrate a los trabajadores de LFC para reparar las fallas en el suministro de energía en la zona central del país.

Esparza dijo que en la asamblea de este jueves informará a los electricistas la oferta del gobierno de que acepten sus liquidaciones y sean proveedores de la CFE, o gestionen compra de franquicias.

FUENTE: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario