sábado, 16 de enero de 2010

Apagones afectan a más de 360 mil personas en el valle de México

Los fuertes vientos de hasta 57 kilómetros por hora que afectaron ayer al Distrito Federal y la zona metropolitana provocaron la caída de al menos 255 árboles, que sólo en la capital del país dejaron un saldo de seis lesionados, nueve espectaculares y ocasionaron apagones que afectaron a más de 360 mil usuarios del valle de México.

Además, las condiciones climáticas produjeron la caída de granizo por alrededor de 10 minutos en las delegaciones Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Xochimilco, mientras que en el norte y centro del DF se registraron ligeras lloviznas.

En la ciudad de México cayeron 105 árboles, algunos de ellos dañaron cuatro vehículos. El incidente más grave ocurrió en avenida Camarones y Norte 79-A, colonia Nueva Santa María, delegación Azcapotzalco, donde un árbol de aproximadamente 20 metros cayó sobre una unidad de transporte público de la ruta 3, lo que ocasionó que siete personas resultaran lesionadas, tres de las cuales fueron internadas en el hospital Magdalena de las Salinas.

En un comunicado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que como consecuencia de los fuertes vientos 364 mil 136 usuarios del valle de México tuvieron problemas en el suministro eléctrico, mientras que 59 circuitos de media tensión sufrieron daños.

“Hasta las 19:30 horas se han restablecido 29 circuitos, lo que representa un avance de 70 por ciento de restablecimiento del servicio a los usuarios afectados”, afirmaba, aunque durante un recorrido se podía apreciar un gran número de colonias sin luz.

Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal señalaron que el vendaval afectó el cableado eléctrico en por lo menos 42 colonias de nueve delegaciones que se quedaron sin energía eléctrica durante varias horas e incluso los teléfonos de emergencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se saturaron, por lo que “ni siquiera se logró hacer el reporte”, se quejaron los residentes de las zonas afectadas.

Los apagones afectaron el funcionamiento de los semáforos en avenidas principales, lo que provocó severos conflictos viales. Las delegaciones más afectadas por esta situación fueron Tlalpan, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Xochimilco y Venustiano Carranza.

En colonias como la Narvarte la falta del servicio eléctrico se prolongó más de 24 horas en el tramo de Luz Saviñón hasta Eugenia. En Santa Cruz Atoyac vecinos señalaron que el apagón comenzó en la madrugada.

Situaciones similares se vivieron en el centro de la ciudad, las colonias Condesa, Roma, Zacatenco, Ticuman e Indios Verdes, Guadalupe Inn, San Miguel Chapultepec, Culhuacan, Prados de Coyoacán, Doctores y San Andrés Totoltepec. En algunas otras se restableció el servicio, aunque hubo casos en que se reportó variación de voltaje.

El secretario de Protección Civil, Elías Moreno Brizuela, señaló que las autoridades capitalinas se mantienen en alerta máxima con más de cinco mil elementos de los cuerpos de emergencia que realizan recorridos por toda la ciudad, y se reforzó la vigilancia en las zonas donde no había luz.

Por la noche, en entrevista televisiva, el director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, pidió la comprensión de la ciudadanía ante estas circunstancias que afectan el servicio y reiteró su compromiso de trabajar ininterrumpidamente para atender de inmediato las afectaciones que se presenten y restablecer el servicio en el menor tiempo posible.

En el estado de México, las rachas de viento provocaron la caída de unos 150 árboles de entre 3 y 7 metros de altura, daños en al menos cuatro autos y cortes en el suministro de energía eléctrica en Tlalnepantla, Huixquilucan, Naucalpan y Tultitlán, además de que cayeron tres anuncios espectaculares, sin que hubiera personas lesionadas, informaron unidades de Protección Civil.

En Toluca, se presentaron apagones en más de 20 colonias de los municipios de Metepec, Zinacantepec, Lerma y Toluca, en esta última además cayó aguanieve y granizo, e incluso el palacio de gobierno se quedó sin luz.

Paseo Tollocan, avenida Pino Suárez, Lerdo y Venustiano Carranza se colapsaron por la falta de señal en los semáforos. La Secretaría de Educación estatal ordenó la suspensión de clases en cuatro centros educativos localizados en las faldas del Nevado de Toluca, donde el termómetro marco dos grados bajo cero.

Además se registraron apagones en Puebla, con 110 mil 555 usuarios afectados: en Michoacán 48 mil 512 usuarios no tuvieron acceso a este servicio.

Según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional a partir de hoy comenzará a bajar la intensidad de los vientos en el valle de México, los cuales alcanzaron ayer velocidades de 57 kilómetros por hora con rachas de 75.

Via:La Jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario