miércoles, 13 de enero de 2010

Propuesta de Segob no cumple con expectativas: Martín Esparza

Redacción El Sol de México

Ciudad de México.- Sin invitar al llamado "Grupo de Notables", la Secretaría de Gobernación (Segob) convocó al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a instalar una mesa de negociación el día viernes en la que sólo estarán representantes de la dependencia, el dirigente Martín Esparza y 10 integrantes de la organización.

Gerónimo Gutiérrez, subsecretario de Gobierno de la dependencia, señaló que el gobierno federal agradece las gestiones de los senadores y autoridades máximas de la UNAM y el IPN, pero se pretende reanudar el diálogo con el SME de forma directa.

Ante ello, el dirigente Martín Esparza respondió que la propuesta de la Segob no cumple con las expectativas y lamentó que no hayan sido invitados los cinco notables, quienes darían sus puntos de vista sobre la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en la mesa de negociación.

No obstante, el SME, por su parte, tampoco ha tenido una comunicación directa con los senadores y rectores.

"No hemos tenido ninguna comunicación oficial del llamado Grupo de Notables, respecto a alguna propuesta sobre el inicio de la mesa de negociaciones por parte de la Secretaría de Gobernación", expuso el SME en un comunicado de cuatro párrafos.

Hoy, por lo pronto, se cumple la tregua de tres días sin movilizaciones en la ciudad, por lo que el SME reanudará sus actividades, como el volanteo, las brigadas informativas y las reuniones con las demás organizaciones para conformar la huelga nacional y la megamarcha del 29 de enero.

En ese sentido, la Segob instó a los electricistas a no efectuar actos de violencia "ni aquellos que afecten la prestación del servicio público de energía eléctrica que trastoquen el marco legal y afecten a terceros".

SOLUCION SOLO ENTRE GOBIERNO y ELECTRICISTAS: MUÑOZ

La tarea de los "Cinco Notables" en el conflicto de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) ya terminó. Para el líder del grupo disidente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Alejandro Muñoz, la intervención de los senadores y representantes de las principales instituciones educativas del país debe ser limitada y el problema debe resolverse sólo entre el gobierno federal y los ex trabajadores de la paraestatal.

En entrevista para este diario, Muñoz apoyó los argumentos de la Secretaría de Gobernación (Segob) al no invitar a los cinco notables a la mesa de diálogo. "Ellos (los cinco notables) nada más son intermediarios, pero ellos, ¿qué podrían proponer", cuestionó.

Según el disidente del SME, la intención de los ex trabajadores es echar abajo el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, el cual, dijo, "a estas alturas es imposible".

Por otra parte, la Segob señaló que a la mesa de diálogo sólo serían convocados el ex secretario general del sindicato electricista, Martín Esparza, y un comité integrado por 10 ex trabajadores; en la lista no está Alejandro Muñoz.

Sin embargo, el líder del grupo disidente enfatizó que no solicitará estar presente en la mesa de negociaciones, ya que él no tiene nada que pedirle a Martín Esparza, pues "a final de cuentas, él no es el líder", manifestó.

"Si me invitan, con mucho gusto voy, si no, de todos modos nosotros ya estamos avanzados. Lo único que pido es que se respete lo que nosotros ya hemos avanzado", expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario