martes, 6 de julio de 2010

SME pedirá que CFE sea patrón sustituto

El dirigente Martín Esparza señala que en el fallo de la Corte se asentó que los derechos de 'los trabajadores quedan a salvo para hacerlos valer ante la autoridad competente'

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció que intensificará sus movilizaciones luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional el decreto de extinción de LFC pero, según ese gremio, dejó a salvo los derechos de los trabajadores.

En rueda de prensa en el campamento instalado en el Zócalo, donde 23 electricistas mantienen una huelga de hambre, su dirigente Martín Esparza informó que pedirán que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se asuma como patrón sustituto.

Expuso que en los próximos días acudirán a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para pedir formalmente eso, pero consideró que la mejor manera de defender ese derecho es con la movilización.

Sobre el planteamiento de que la CFE se asuma como patrón sustituto, Esparza Flores argumentó que la Corte declaró constitucional la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), pero en su fallo asentó que 'los derechos de los trabajadores quedan a salvo para hacerlos valer ante la autoridad competente'.

En ese contexto opinó que uno de sus derechos es que quien ostenta la materia de trabajo de suministrar electricidad, es decir la CFE, sea su patrón sustituto y por ello debería reconocer al SME como titular del contrato colectivo de 17 mil trabajadores, con el que ya existe con el SUTERM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario