martes, 27 de julio de 2010

Ávila: con el SME se tuvieron 278 horas de diálogo durante 90 días en el Zócalo

Periódico La Jornada
Lunes 26 de julio de 2010, p. 38
La estrategia de diálogo aplicada por Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación, para “desatorar” el conflicto que llevó a integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a realizar una huelga de hambre en el Zócalo durante 90 días, confirmó la postura conciliadora de la administración capitalina, aseguró el secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila.

El funcionario señaló que desde que los huelguistas se instalaron en el Zócalo y hasta el pasado viernes “recibieron nuestro apoyo, como sucede con cualquier grupo que exprese alguna inconformidad, porque respetamos el derecho a la libre manifestación”.

Desde un principio, dijo, dialogamos con la directiva del SME y funcionarios de Gobernación para que atendieran el problema de fondo, sobre todo porque la salud de varios sindicalistas en huelga de hambre se deterioraba día con día y había el riesgo de un desenlace fatal.

Cuando los huelguistas salieron a las calles, lo que ocurrió en 859 ocasiones desde el 11 de octubre de 2009, con un total de 498 horas de afectaciones a las principales vialidades de la ciudad de México, “urgimos a los actores a una resolución conveniente para todos, como finalmente sucedió el pasado viernes”, afirmó.
Al hacer un balance del conflicto, detalló que se destinaron 278 horas a la negociación con los representantes del SME en los 90 días en huelga de hambre en el Zócalo, y en al menos 20 ocasiones la dependencia capitalina sirvió como intermediaria entre los sindicalistas que protestan por la desaparición de Luz y Fuerza del Centro.

Consideró que los canales de negociación abiertos con la Secretaría de Gobernación deben mantenerse y mejorarse en todo el país, para evitar movilizaciones que afectan la vida de miles de personas y resolver en su momento los problemas que aquejan a los diversos grupos que demandan una respuesta a sus demandas.

“El gobierno federal debe atender con rapidez las peticiones de todos los inconformes que llegan a la ciudad de México provenientes de los estados de la República, porque los capitalinos no merecemos las afectaciones que ocasionan diversas movilizaciones que llegan a la ciudad a reclamar la atención de las autoridades federales”, indicó.

Mencionó que espera el encuentro solicitado la semana pasada al nuevo secretario de Gobernación para analizar temas como las movilizaciones, el relleno sanitario y algunas cuestiones de seguridad que conformaban la agenda abordada con su antecesor

No hay comentarios:

Publicar un comentario