jueves, 22 de julio de 2010

Pide Segob a Cruz Roja atender a huelguistas del SME

La Secretaría de Gobernación (Segob) solicitó a la Cruz Roja brindar atención médica a integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en huelga de hambre.

"Haremos todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para que don Cayetano Cabrera y don Miguel Ángel Ibarra reciban la atención médica que requieren. Les pedimos a quienes custodian el campamento (del SME) que nos permitan realizar esa tarea", dijo Roberto Gil Zuarth.

El subsecretario de Gobierno afirmó que "vamos a insistir en la necesidad de otorgar a estas personas la atención médica y psicológica integral y necesaria para preservar su salud".

En rueda de prensa, aclaró que frente a un desenlace fatal de los miembros del SME que se mantienen en ayuno permanente en el Zócalo capitalino “no gana o pierde una de las partes en conflicto”.

“Será una derrota de la sociedad entera, porque es una derrota de los mecanismos que nos hemos dado precisamente para pacificar nuestras propias tensiones”, afirmó el funcionario federal.

El funcionario de la Segob subrayó en ese sentido que se han hecho todos los esfuerzos para que el ayuno concluya, y por ello han “gestionado con la dirigencia o representación de los ex trabajadores, un llamado para que los ex trabajadores puedan recuperar su salud”.

De parte de la autoridad, sostuvo, se ha insistido en que el diálogo político tiene como límites la ley.

“Como gobierno de la República sería irresponsable solucionar un problema como el que viven los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) generándole un problema de largo plazo al país”, afirmó.

Más aún, comentó, también lo sería el hecho de que tratando de solucionar el problema de LFC se genere un problema mayor en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Gil Zuarth resaltó que se deben privilegiar los espacios de diálogo sin que ello implique el sacrificio de alguna vida humana, aunque la responsabilidad democrática ante las nuevas generaciones obliga a la autoridad a no ceder en ciertos espacios que no son prudentes ni tampoco responsables en el largo plazo.

Respecto a la petición de audiencia del SME para reunirse con el Ejecutivo Federal, el subsecretario de Gobierno subrayó que desde el decreto de extinción el Presidente de la República ordenó a la Segob ser el canal de comunicación con los ex trabajadores.

“La Secretaría de Gobernación ha mantenido estrecha comunicación con las distintas expresiones de los ex trabajadores electricistas, en ningún momento ha condicionado el diálogo, ni tampoco ha sujetado ese diálogo a ninguna actitud o comportamiento por parte de los ex trabajadores”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario