domingo, 14 de febrero de 2010

STPS prevé que se reactive economía de CananeaSTPS prevé que se reactive economía de CananeaSTPS prevé que se reactive economía de Cananea

Afirman que la liquidación para los ex trabajadores mineros consiste en tres meses de salario, más el pago de 12 días de salario por cada año de servicios prestados por el trabajador.


Redacción
El Universal
Domingo 14 de febrero de 2010
17:09



Luego de que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito confirmara la no existencia de una relación laboral entre el sindicato minero y Mexicana de Cananea, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aseguró que garantizará el respeto a los derechos de los ex trabajadores durante su proceso de liquidación.

La dependencia aseguró que con la resolución judicial se reactivará la economía de ese municipio que se vio afectada por más de dos años que duró la huelga.

"Como resultado de esta decisión del Poder Judicial de la Federación, se debe continuar con la entrega de las indemnizaciones correspondientes a los ex trabajadores sindicalizados y de confianza, conforme a lo dispuesto en el referido laudo, por el que se condenó a la empresa a pagar la indemnización prevista en el artículo 436 de la Ley Federal del Trabajo", señala la dependencia en un comunicado.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo la liquidación para los ex trabajadores mineros consiste en tres meses de salario, más la prima de antigüedad, que incluye el pago de 12 días de salario por cada año de servicios prestados por el trabajador.

"El gobierno federal reconoce, respeta y hará respetar en todo momento el legítimo derecho de huelga, pero jamás aceptará que este derecho constitucional de los trabajadores sea utilizado en beneficio de unos cuantos y en perjuicio de muchos", afirma el texto.

En suma, la resolución de la JFCA que ha sido avalada por el Poder Judicial Federal, muestra que, a pesar de todos los esfuerzos que se hagan en contra de la legalidad y la justicia, finalmente debe prevalecer el bien común sobre el interés personal y abre la puerta para que se reanude una importante actividad productiva (antes de la huelga, Mexicana de Cananea producía el 12% de la minería nacional y el 46% del cobre del país), reactivando con ello la economía de la región que, por causas no imputables a los trabajadores, desafortunadamente se vio gravemente afectada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario