domingo, 14 de febrero de 2010

Mineros, listos para la batalla

Las instalaciones de la minera Mexicana de Cananea permanecen en poder de los obreros de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana

Marcelo Beyliss Corresponsal
El Universal
Sábado 13 de febrero de 2010

CANANEA, Son.— Las instalaciones de la minera Mexicana de Cananea permanecen en poder de los obreros de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), quienes hasta ayer no habían recibido la notificación del fallo judicial que ordena la conclusión de las relaciones obrero-patronales.
En medio de tensión, los mineros reforzaron las guardias en el acceso principal y realizaron maniobras con los camiones de volteo conocidos como yucles.

Dichos ejercicios forman parte de una estrategia para defender las instalaciones en caso de que policías federales o el Ejército intenten incursionar, reveló Jesús Verdugo, presidente del Comité de Huelga del sindicato minero.

Formados en el ala derecha del acceso principal a la planta, se observaron al menos una decena de unidades de carga. Algunas eran movidas de un lugar a otro por los empleados huelguistas.

Apertrecharse en la productora de cobre y luego contraatacar con lo que esté a su alcance es la instrucción que tienen los trabajadores, quienes iniciaron la huelga desde el 30 de julio de 2007, con el argumento de que la concesionaria Grupo México violó el Contrato Colectivo de Trabajo.

Por esta ciudad de 32 mil habitantes no se observan contingentes extraordinarios de policías, aunque sí es notoria la presencia de agentes de la Federal, incluso en vehículos sin insignias.

“No hay garantía de nada”

“Pero eso no es garantía de nada, la vez pasada (11 de enero de 2008) tampoco se veía nada de movimiento y cuando menos lo esperábamos llegaron los federales a desalojarnos”, alertó Jesús Verdugo a sus compañeros.

Un grupo de mineros de la sección 65 incendiaron ayer un anuncio espectacular que instaló Grupo México, en el que exhortaba a los obreros en huelga a recoger su liquidación.

El alcalde de Cananea, Reginaldo Moreno, dijo que en la ciudad impera la tranquilidad. Rechazó que haya una extraordinaria presencia de federales o del Ejército en esta localidad del norte de Sonora.

Aseguró que los pobladores hacen su vida lo más normal que pueden, aunque no deja se resentirse la crisis económica y social originada por el paro de dos años y medio en la principal fuente de empleo de la comunidad.

De acuerdo al secretario del trabajo de la sección 65 del sindicato, Jacinto Martínez, este sábado estarán en Cananea con los obreros, los diputados federales priístas, Miguel Pompa Corella y Manuel Acosta Gutiérrez.

El domingo vendrá el legislador federal, Gerardo Fernández Noroña (PT); Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y Francisco Hernández Juárez, del Sindicato de Telefonistas.

En 1990, Grupo México adquirió esta mina, catalogada como la tercera más grande del mundo en depósitos de cobre. Emplea a mil 800 trabajadores sindicalizados, mil administrativos y mil 200 contratistas, que representan 6.71% de la población local.

Durante 2006, la Cámara Minera de México premió a Cananea como la mina más segura del país, por tener el índice de accidentabilidad más bajo de México. En ese año, las utilidades de Cananea crecieron 148%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario