viernes, 12 de febrero de 2010

Solicita SME reunión con Calderón

El dirigente del SME, Martín Esparza, solicitó a la Secretaría de Gobernación una audiencia de carácter urgente con Felipe Calderón.

Ante el estancamiento en las negociaciones con el gobierno federal, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) una audiencia de carácter urgente con el presidente Felipe Calderón, para poder concretar un convenio de equidad y justicia que resuelva la problemática de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.
"Ante los acontecimientos que ha habido en días pasados, Gobernación era el que estaba resolviendo, pero ahora no sabemos qué va a pasar.

"El que firmó el decreto fue el Ejecutivo, entonces, si tiene facultades para hacer la parte administrativa, como la extinción, liquidación, pero también está la fusión, el servicio público y hay convenios firmados", aseguró Esparza, quien recibió acuse de recibo en su petición para encontrarse con el Ejecutivo, pero ninguna respuesta.

Entrevistado luego de reunirse con el subsecretario de gobierno de la Segob, Gerónimo Gutiérrez, el líder del SME solicitó el encuentro directo con el Ejecutivo, para que "nos escuche y analice todos los puntos contenidos en las cuatro misivas que le entregamos el 15 enero de 2010, de las cuales no hemos obtenido respuestas favorables".

Esparza informó que las autoridades federales entregaron un proyecto de convenio, con una serie de cláusulas donde cada uno de los ex trabajadores que ha recibido su liquidación, podrá acceder al pago proporcional de aguinaldo y fondo de ahorro, el cual será sometido a revisión jurídica para determinar si lo firman o no, pero enfatizó que lo que les interesa es recuperar su fuente de empleo con una contratación colectiva.

Minutos después, la Segob emitió un comunicado en el que informó que "sobre el pago proporcional del aguinaldo y fondo de ahorro, se informó el estado que guarda el análisis jurídico".

"Igualmente se revisaron los avances en la atención de casos y gestiones relacionados con el seguro sindical, jubilaciones y servicios médicos, entre otros", destaca el texto de la dependencia.

La Segob reiteró su postura respecto a la legalidad y pertinencia del decreto de LyFC, "por así convenir al interés público y la economía nacional, así como las alternativas laborales y productivas que están disponibles para los ex trabajadores del extinto organismo".

"Las partes mantendrán comunicación a fin de acordar la fecha para la próxima reunión", apunta el comunicado.

Sobre las afirmaciones de la Secretaría de Gobernación en el sentido de que Esparza ha tergiversado o omitido los ofrecimientos del gobierno federal a los ex trabajadores de Luz y Fuerza, Esparza afirmó que "por eso han solicitado que todo sea por escrito".

En cuanto a los términos de la misiva al Ejecutivo donde enfatiza la frase "nuestro Presidente", se le preguntó si a partir de ahora dejaría de señalarlo como espurio, el líder del SME se deslindó del calificativo y señaló que fue otro ex trabajador eel que lo hizo.

"Ese fue (Antonio) Almazán, yo no fui", precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario