Sindicatos conformarán "un cinturón de paz" para evitar "un derramamiento de sangre", ante un posible enfrentamiento entre trabajadores y elementos de la fuerza pública
Julián Sánchez
El Universal
CIUDAD DE MÉXICO Lunes 15 de febrero de 2010
19:45
Más de 200 organizaciones sindicales y campesinas, integradas a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), acordaron cerrar filas en torno a los mineros de Cananea, Sonora, y conformar "un cinturón de paz" para evitar "un derramamiento de sangre" ante un posible enfrentamiento entre trabajadores y elementos de la fuerza pública.
Agustín Rodríguez, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, quien hizo la propuesta del "cinturón de paz", dijo durante una reunión de la UNT que se debe actuar más enérgicamente con el gobierno federal, pues así como les ha sucedido a los mineros y electricistas ocurrirá con otros sindicatos.
En lo anterior coincidieron el dirigente de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, así como Antonio Navarrete, secretario de Difusión de la sección 65 del Sindicato de Mineros en Cananea, y Salomé Herber, secretario de Conflictos de esa organización.
Los dirigentes establecieron conformar una estrategia de unidad en defensa de los derechos laborales y en contra de la resolución de un Juzgado de Distrito que ratifica la conclusión de las relaciones laborales entre el citado gremio y Minera México.
Al respecto, durante la reunión de la UNT se acordó, entre otras cosas, promover que se retire la concesión de la mina de Cananea al grupo México, realizar gestiones con la Secretaría de Gobernación y el Ejecutivo de Sonora, para evitar un conflicto de mayor nivel en el citado lugar.
Además se estableció conformar el referido "cinturón de paz", realizar una plenaria nacional de la UNT, el próximo viernes en Cananea, y quemar simbólicamente la resolución del Juzgado en torno a la conclusión de la mencionada relación laboral.
También poner en vías públicas mantas y pancartas alusivas a la actual situación en Cananea, así como desplegados en periódicos nacionales.
Insistió en fortalecer la unidad para defender, no sólo a los mineros, sino también a todos los trabajadores del país, como el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas, antes lo que consideraron una política gubernamental que pretende "pulverizar" las garantías de los asalariados en México.
lunes, 15 de febrero de 2010
La Revolución ya comenzó”: Martín Esparza
En entrevista exclusiva para Dossier Político anunció una huelga y paro nacional para el próximo 16 de marzo, porque “la Revolución ya empezó, el Gobierno está sacando a la calle a la gente armada y ésta, se está defendiendo, están matando a inocentes, a niños, esto es lo que pasaba en la época de la Revolución Mexicana”…
Por Alejandro Matty Ortega / Dossier Politico
Dia de publicación: 2010-02-15
HERMOSILLO, Son.- Cananea, la cuna de la Revolución junto al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y otras luchas obreras del País, marcharán en la “suma de todas las huelgas” el próximo 16 de marzo, pues “la Revolución ya comenzó”, advirtió Martín Esparza Flores.
En entrevista exclusiva para Dossier Político, el secretario general del SME responsabilizó al presidente Felipe Calderón de las consecuencias sociales y laborales que se generen a partir de ya “por la campaña de privatización y venta de la propiedad nacional a las grandes trasnacionales con las que él trafica influencias”.
Dossier Político: Martín Esparza, ¿Cananea, cuna de la Revolución… traicionada?
MEF: “Claro, Cananea y el SME históricamente son de los sindicatos más antiguos del País, Cananea en 1906 con la huelga se alcanza la jornada de 8 horas, después en 1916 el SME también impulsa una huelga nacional para poder avanzar en condiciones de contratación colectiva, los dos sindicatos fuimos valuarte para poder establecer el Artículo 123 de la Constitución de 1917.
Esa es la reforma obrerista que se hizo en el Constituyentes y hoy no puede ser que un Gobierno que obedece los intereses del capital extranjero, quiera pasar por la historia de 100 años del movimiento obrero en nuestro País, no puede ser”.
Dossier Político: ¿Solidaridad absoluta con Cananea?
MEF: “Por supuesto, solidaridad absoluta, tenemos un acuerdo nacional que si hay la intervención de la PFP o el Ejército, primero el responsable es Calderón y segundo, le vamos a parar en todos lados, estamos de acuerdo la mayor parte de los Estados del País con demás sindicatos de pararle a esas actividades (de hostigamiento) porque va a generar conflictos de mayores consecuencias”.
Dossier Político: ¿Oligarquía presente?
MEF: “Sobre todo, mira, la mina es de los mexicanos y la rescatan los mineros que vienen a dar su vida por su País y después se la entregan a éstos que han estado usurpando el recurso del pueblo, como el Grupo Larrea, que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York, son multimillonarios y trafican influencias con Salvador Rocha, el abogado de Larrea”.
Dossier Político: ¿Qué engloba el llamado a la desobediencia civil?
MEF: “Es increíble que la Corte, que está para que se respete la Constitución, falle a intereses de los empresarios y de las corruptelas de Javier Lozano, entonces, qué nos dejan, ¿en la selva de hacerse cada quién justicia?
¡No puede ser!...
Aquí hay tres Poderes del Estado, entonces con este dictamen del Tribunal (negación al amparo para los mineros), lo único que observamos es que también la Corte está sometida a los intereses del Capital extranjero y de los intereses que representa Calderón en este momento”.
Dossier Político: ¿Qué va a pasar luego de entregar el país al FMI y al Banco Mundial?
MEF: “De todos los problemas de la política neoliberal, ahí están los resultados, el SME se ha opuesto por siempre a las privatizaciones, porque nosotros vivimos un proceso en la industria eléctrica que inició con la industria privada en México…
La Mexican Lighter Power Company en la Zona Centro ¿qué hacía?, electrificar en las zonas comerciales y en las grandes ciudades pero no electrificaban en las comunidades rurales o marginadas, y subían las tarifas de luz de acuerdo a la oferta y la demanda, por eso el SME impulsó en 1960 con Adolfo López Mateos que se nacionalizara.
Dossier Político: Ya vivimos ese proceso, ¿luego regresar otra vez a lo mismo?
MFE: Pues ahí están los resultados: 56 millones de mexicanos en la pobreza, 8 millones de jóvenes no tienen oportunidades de escuela y tampoco tienen empleo, 3 millones y medio de niños están trabajando en la agricultura sin que les paguen, otro tanto de mexicanos en Estados Unidos, es una descomposición de la sociedad terrible.
Lo peor, militarizado el País, hecha pedazos su economía, está hecho pedazos nuestro petróleo entregado al extranjero en el 80 por ciento y esos son los resultados de nuestra política económica”.
Dossier Político: ¿Habrá un llamado al paro nacional y a la desobediencia civil?
MEF: “Claro… he estado visitando varios Estados del País y en todos lados es el mismo problema de descomposición de las instituciones públicas que ya no obedecen a la mayoría de los mexicanos.
Hace 4 días estuve en Oaxaca y existen unas condiciones de represión, pobreza extrema terrible… les están llegando recibos de luz en la zona Miche (Sierra Alta) por 10 ó 12 mil pesos, ¡a esas comunidades indígenas!, no tienen empleo, se dedican al campo y ganas 60 pesos al día… ¡por favor!”
Dossier Político: ¿Está en la agenda del SME la marcha nacional?
MEF: “Claro que sí… está programada para el 16 de marzo, a las 12 del día, es una huelga política nacional y nosotros estamos emplazando a huelga la próxima semana y las organizaciones tienen que emplazar su solidaridad al conflicto del SME, de Cananea y ahí convocar a todos los sectores de la población…
No podemos dejar que se siga haciendo pedazos el País, lo estamos viendo con los asesinatos, la guerra criminal que están haciendo supuestamente al narcotráfico, nada más hay que ver lo que está pasando en Juárez, en Coahuila…”.
Dossier Político: ¿Qué posibilidades existen para que se dé una Revolución del 2010?
MEF: “La Revolución ya empezó, ahora a la gente en lugar que se les detenga y los lleven a un Juzgado ¡los ejecutan!, los que han sacado a la calle a la gente armada es el Gobierno federal y la gente pues se está defendiendo, están matando a inocentes, a niños… ¡ya empezó la Revolución!... esto es lo que pasaba en la época de la Revolución (de 1910)…
En el paredón los mataban (a mexicanos inocentes) ahora está pasando lo mismo, si son narcotraficantes pues llévalos a juicio, a todos nos criminalizan, ahora a nosotros por defender nuestro empleo, también tenemos órdenes de Averiguaciones Previas, de Presentación, ¿en qué País estamos?
Dossier Político: ¿Persecución del Gobierno?
MEF: “Por supuesto, la salida de Napoleón Gómez Urrutia del País es producto de confabular una serie de Averiguaciones que no tienen fundamento y lo mismo a nosotros, nos han encarcelado a 25 compañeros, tenemos a uno todavía en el Reclusorio Norte, tenemos 243 Averiguaciones Previas por defender nuestra fuente de empleo…
Nuestro Contrato Colectivo, están tomadas nuestras instalaciones en el Distrito Federal con el Ejército y la PFP, ni siquiera una notificación, en la noche, utilizaron la oscuridad el sábado 10 de octubre”.
Dossier Político: ¿Gobierno sin leyes o corrupto?
MEF: “Una corrupción terrible, en un solo año, lo que no se dice, incrementaron la deuda externa al 257 por ciento, del 2008 al 2009, la deuda interna cerró casi 3 mil millones de pesos y todavía le debemos 750 mil millones del Fobaproa a los banqueros, ni con todo el Producto Interno Bruto vamos a pagar…
Lo único que hacemos los trabajadores es generar la riqueza del País y pagar nuestros impuestos.
En el SME, 44 mil trabajadores seguimos en la lucha, los mineros de la Sección 65, de la Unión Nacional de Trabajadores y todos los organismos sindicales están listos, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de todo el País, están listos en todos los Estados ya traemos acuerdos, hoy hay una reunión de la Asamblea General de Resistencia en el DF”.
Sin duda alguna, “¡la Revolución del 2010 ya comenzó!”, sostuvo Martín Esparza Flores en la entrevista exclusiva para Dossier Político.
Por Alejandro Matty Ortega / Dossier Politico
Dia de publicación: 2010-02-15
HERMOSILLO, Son.- Cananea, la cuna de la Revolución junto al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y otras luchas obreras del País, marcharán en la “suma de todas las huelgas” el próximo 16 de marzo, pues “la Revolución ya comenzó”, advirtió Martín Esparza Flores.
En entrevista exclusiva para Dossier Político, el secretario general del SME responsabilizó al presidente Felipe Calderón de las consecuencias sociales y laborales que se generen a partir de ya “por la campaña de privatización y venta de la propiedad nacional a las grandes trasnacionales con las que él trafica influencias”.
Dossier Político: Martín Esparza, ¿Cananea, cuna de la Revolución… traicionada?
MEF: “Claro, Cananea y el SME históricamente son de los sindicatos más antiguos del País, Cananea en 1906 con la huelga se alcanza la jornada de 8 horas, después en 1916 el SME también impulsa una huelga nacional para poder avanzar en condiciones de contratación colectiva, los dos sindicatos fuimos valuarte para poder establecer el Artículo 123 de la Constitución de 1917.
Esa es la reforma obrerista que se hizo en el Constituyentes y hoy no puede ser que un Gobierno que obedece los intereses del capital extranjero, quiera pasar por la historia de 100 años del movimiento obrero en nuestro País, no puede ser”.
Dossier Político: ¿Solidaridad absoluta con Cananea?
MEF: “Por supuesto, solidaridad absoluta, tenemos un acuerdo nacional que si hay la intervención de la PFP o el Ejército, primero el responsable es Calderón y segundo, le vamos a parar en todos lados, estamos de acuerdo la mayor parte de los Estados del País con demás sindicatos de pararle a esas actividades (de hostigamiento) porque va a generar conflictos de mayores consecuencias”.
Dossier Político: ¿Oligarquía presente?
MEF: “Sobre todo, mira, la mina es de los mexicanos y la rescatan los mineros que vienen a dar su vida por su País y después se la entregan a éstos que han estado usurpando el recurso del pueblo, como el Grupo Larrea, que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York, son multimillonarios y trafican influencias con Salvador Rocha, el abogado de Larrea”.
Dossier Político: ¿Qué engloba el llamado a la desobediencia civil?
MEF: “Es increíble que la Corte, que está para que se respete la Constitución, falle a intereses de los empresarios y de las corruptelas de Javier Lozano, entonces, qué nos dejan, ¿en la selva de hacerse cada quién justicia?
¡No puede ser!...
Aquí hay tres Poderes del Estado, entonces con este dictamen del Tribunal (negación al amparo para los mineros), lo único que observamos es que también la Corte está sometida a los intereses del Capital extranjero y de los intereses que representa Calderón en este momento”.
Dossier Político: ¿Qué va a pasar luego de entregar el país al FMI y al Banco Mundial?
MEF: “De todos los problemas de la política neoliberal, ahí están los resultados, el SME se ha opuesto por siempre a las privatizaciones, porque nosotros vivimos un proceso en la industria eléctrica que inició con la industria privada en México…
La Mexican Lighter Power Company en la Zona Centro ¿qué hacía?, electrificar en las zonas comerciales y en las grandes ciudades pero no electrificaban en las comunidades rurales o marginadas, y subían las tarifas de luz de acuerdo a la oferta y la demanda, por eso el SME impulsó en 1960 con Adolfo López Mateos que se nacionalizara.
Dossier Político: Ya vivimos ese proceso, ¿luego regresar otra vez a lo mismo?
MFE: Pues ahí están los resultados: 56 millones de mexicanos en la pobreza, 8 millones de jóvenes no tienen oportunidades de escuela y tampoco tienen empleo, 3 millones y medio de niños están trabajando en la agricultura sin que les paguen, otro tanto de mexicanos en Estados Unidos, es una descomposición de la sociedad terrible.
Lo peor, militarizado el País, hecha pedazos su economía, está hecho pedazos nuestro petróleo entregado al extranjero en el 80 por ciento y esos son los resultados de nuestra política económica”.
Dossier Político: ¿Habrá un llamado al paro nacional y a la desobediencia civil?
MEF: “Claro… he estado visitando varios Estados del País y en todos lados es el mismo problema de descomposición de las instituciones públicas que ya no obedecen a la mayoría de los mexicanos.
Hace 4 días estuve en Oaxaca y existen unas condiciones de represión, pobreza extrema terrible… les están llegando recibos de luz en la zona Miche (Sierra Alta) por 10 ó 12 mil pesos, ¡a esas comunidades indígenas!, no tienen empleo, se dedican al campo y ganas 60 pesos al día… ¡por favor!”
Dossier Político: ¿Está en la agenda del SME la marcha nacional?
MEF: “Claro que sí… está programada para el 16 de marzo, a las 12 del día, es una huelga política nacional y nosotros estamos emplazando a huelga la próxima semana y las organizaciones tienen que emplazar su solidaridad al conflicto del SME, de Cananea y ahí convocar a todos los sectores de la población…
No podemos dejar que se siga haciendo pedazos el País, lo estamos viendo con los asesinatos, la guerra criminal que están haciendo supuestamente al narcotráfico, nada más hay que ver lo que está pasando en Juárez, en Coahuila…”.
Dossier Político: ¿Qué posibilidades existen para que se dé una Revolución del 2010?
MEF: “La Revolución ya empezó, ahora a la gente en lugar que se les detenga y los lleven a un Juzgado ¡los ejecutan!, los que han sacado a la calle a la gente armada es el Gobierno federal y la gente pues se está defendiendo, están matando a inocentes, a niños… ¡ya empezó la Revolución!... esto es lo que pasaba en la época de la Revolución (de 1910)…
En el paredón los mataban (a mexicanos inocentes) ahora está pasando lo mismo, si son narcotraficantes pues llévalos a juicio, a todos nos criminalizan, ahora a nosotros por defender nuestro empleo, también tenemos órdenes de Averiguaciones Previas, de Presentación, ¿en qué País estamos?
Dossier Político: ¿Persecución del Gobierno?
MEF: “Por supuesto, la salida de Napoleón Gómez Urrutia del País es producto de confabular una serie de Averiguaciones que no tienen fundamento y lo mismo a nosotros, nos han encarcelado a 25 compañeros, tenemos a uno todavía en el Reclusorio Norte, tenemos 243 Averiguaciones Previas por defender nuestra fuente de empleo…
Nuestro Contrato Colectivo, están tomadas nuestras instalaciones en el Distrito Federal con el Ejército y la PFP, ni siquiera una notificación, en la noche, utilizaron la oscuridad el sábado 10 de octubre”.
Dossier Político: ¿Gobierno sin leyes o corrupto?
MEF: “Una corrupción terrible, en un solo año, lo que no se dice, incrementaron la deuda externa al 257 por ciento, del 2008 al 2009, la deuda interna cerró casi 3 mil millones de pesos y todavía le debemos 750 mil millones del Fobaproa a los banqueros, ni con todo el Producto Interno Bruto vamos a pagar…
Lo único que hacemos los trabajadores es generar la riqueza del País y pagar nuestros impuestos.
En el SME, 44 mil trabajadores seguimos en la lucha, los mineros de la Sección 65, de la Unión Nacional de Trabajadores y todos los organismos sindicales están listos, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de todo el País, están listos en todos los Estados ya traemos acuerdos, hoy hay una reunión de la Asamblea General de Resistencia en el DF”.
Sin duda alguna, “¡la Revolución del 2010 ya comenzó!”, sostuvo Martín Esparza Flores en la entrevista exclusiva para Dossier Político.
domingo, 14 de febrero de 2010
El despertar
Oteando un horizonte sombrío
José Agustín Ortiz Pinchetti
Varios colectivos” escudriñan el futuro de México, en la UNAM, en la Uia y en muchas partes. Un grupo interesante, Centrus/GMC, publicó Escenarios de México para 2010-2012 (Carpeta Púrpura 548). La futurología es desatada por la angustia colectiva. Al iniciarse las actividades del año, el impasse se rompe y los hechos se imponen.
Qué difícil no ser pesimista. Nos informamos cada día y cada semana de la tendencia al deterioro en todas las áreas. México no sale de la recesión, y los bajos salarios, el desempleo, la inseguridad, la falta de acceso a la salud y a la seguridad social indican que el país está en el peor momento que recuerdan las actuales generaciones. Incluso para los más serios analistas, una convulsión política pasa de ser posible a ser probable.
A la recesión económica se asocia la inflación. Podemos superar 7 por ciento, o casi 10. El narco se impone y asalta. En Ciudad Juárez acribilla a unos jóvenes en una fiesta. La partidocracia se burla de la reforma de Calderón. Éste se debilita día con día, como lo demuestra el patético episodio de Fernando Gómez Mont.
La ineptitud gubernamental provoca que contingencias naturales se vuelvan desastres, como la inundación de detritus en Valle de Chalco, previsible desde hace años, de la que no se defendió a la población a pesar de tenerse recursos que se desvían a la propaganda para exaltar las virtudes inexistentes del gobierno, o a Enrique Peña Nieto como precandidato a la Presidencia.
La decadencia es un proceso dinámico. No se detiene con planes integrales, discursos, reuniones ni gesticulaciones. Avanza erosionando la vida pública, emponzoñando la vida privada.
¿Cómo responde el gobierno? Atrincherándose, afinando su alianza con el PRI, haciendo más concesiones a los grupos de interés, garantizando la impunidad, manteniendo a la población semiadormecida con una inversión criminal por su costo en los medios masivos.
¿Qué podemos hacer nosotros? Los que estamos trabajando con AMLO tenemos una respuesta: organizar una oposición pacífica y extenderla sin aspavientos en toda la República. Pero no será suficiente sin un apoyo generalizado. Y aquí, amigo lector, le propongo con respeto que piense qué puede hacer por México. Y no se “adorne” diciendo que es ciudadano del mundo o que el país es un tenis viejo y roto que no tiene remedio. Acepte que México lo necesita a usted y nos necesita a todos.
José Agustín Ortiz Pinchetti
Varios colectivos” escudriñan el futuro de México, en la UNAM, en la Uia y en muchas partes. Un grupo interesante, Centrus/GMC, publicó Escenarios de México para 2010-2012 (Carpeta Púrpura 548). La futurología es desatada por la angustia colectiva. Al iniciarse las actividades del año, el impasse se rompe y los hechos se imponen.
Qué difícil no ser pesimista. Nos informamos cada día y cada semana de la tendencia al deterioro en todas las áreas. México no sale de la recesión, y los bajos salarios, el desempleo, la inseguridad, la falta de acceso a la salud y a la seguridad social indican que el país está en el peor momento que recuerdan las actuales generaciones. Incluso para los más serios analistas, una convulsión política pasa de ser posible a ser probable.
A la recesión económica se asocia la inflación. Podemos superar 7 por ciento, o casi 10. El narco se impone y asalta. En Ciudad Juárez acribilla a unos jóvenes en una fiesta. La partidocracia se burla de la reforma de Calderón. Éste se debilita día con día, como lo demuestra el patético episodio de Fernando Gómez Mont.
La ineptitud gubernamental provoca que contingencias naturales se vuelvan desastres, como la inundación de detritus en Valle de Chalco, previsible desde hace años, de la que no se defendió a la población a pesar de tenerse recursos que se desvían a la propaganda para exaltar las virtudes inexistentes del gobierno, o a Enrique Peña Nieto como precandidato a la Presidencia.
La decadencia es un proceso dinámico. No se detiene con planes integrales, discursos, reuniones ni gesticulaciones. Avanza erosionando la vida pública, emponzoñando la vida privada.
¿Cómo responde el gobierno? Atrincherándose, afinando su alianza con el PRI, haciendo más concesiones a los grupos de interés, garantizando la impunidad, manteniendo a la población semiadormecida con una inversión criminal por su costo en los medios masivos.
¿Qué podemos hacer nosotros? Los que estamos trabajando con AMLO tenemos una respuesta: organizar una oposición pacífica y extenderla sin aspavientos en toda la República. Pero no será suficiente sin un apoyo generalizado. Y aquí, amigo lector, le propongo con respeto que piense qué puede hacer por México. Y no se “adorne” diciendo que es ciudadano del mundo o que el país es un tenis viejo y roto que no tiene remedio. Acepte que México lo necesita a usted y nos necesita a todos.
Proceso: Los nuevos Mártires de Cananea
Larga ha sido la huelga de los mineros de Cananea. Iniciada en julio de 2007, los trabajadores han resistido los embates de Grupo México para que el movimiento sea declarado inexistente, y del gobierno federal que, sostienen los trabajadores, se pliega a la patronal. Sergio Tolano Lizárraga, de la Sección 65 del sindicato minero, dice a Proceso que el paro es legal, mientras que Jesús Verdugo, presidente del Comité de Huelga, se queja porque sus compañeros están igual de jodidos que hace 100 años. Y sentencia: “Si lo que quieren son mártires de Cananea, aquí los van a encontrar, en las puertas de la mina”.
Invisibles, todas las noches los mineros hacen sus rondas. Están en huelga desde el 30 de julio de 2007. A veces sólo la tenue brasa de un cigarro delata la presencia de algún vigía. Y cuando alguien merodea por la zona, se oye el sonido metálico de un tubo que retumba en el empedrado de la Puerta 1 de la mina. Al instante decenas de sombras acuden veloces.
“Pensamos que era de la federal”, dice uno de los vigilantes, al tiempo que levanta una mano para detener a sus compañeros, quienes surgen de sus trincheras, armados de piedras y balines de acero del tamaño de una pelota de beisbol listos para repeler un eventual ataque.
En lo alto de un cerro se ubica el puesto de mando. Desde ahí se dominan los enormes tajos de la mina y toda la operación extractiva.
Los controles, palancas y equipos de radiocomunicación lucen intactos. Cables de 20 centímetros de grosor, tendidos por varios kilómetros en el piso, son de cobre y nadie los ha robado. La palas, gigantes moles de acero, exhiben instalaciones impecables.
El pasado 17 de enero, desde Canadá, donde se encuentra refugiado, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de la República Mexicana (SNTMMSRM), Napoleón Gómez Urrutia, advirtió que Grupo México y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presionan a los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado del Primer Distrito en Materia Laboral del Distrito Federal para que se pronuncien y den por terminadas las relaciones laborales de manera definitiva.
El líder defenestrado denunció también que la empresa propietaria de Mexicana de Cananea intenta desalojar de manera violenta a los huelguistas; incluso, dijo, armaron grupos de choque y contrataron esquiroles en Nacozari. Tras el mensaje, los huelguistas redoblaron su vigilancia, bloquearon los caminos en dos de los tres accesos, desplazaron maquinaria pesada hacia la maya perimetral y colocaron escombros sobre la vía del ferrocarril que ingresa al complejo minero.
–¿Irán a entrar disparando? –pregunta el más veterano de los guardias.
–No, primero entran los granaderos –responde uno de sus compañeros.
–Lo que no entiendo es si en los desalojos disparan –insiste.
Con la resolución de los magistrados concluirá el proceso iniciado el 14 de abril de 2009, cuando se dictó el laudo del expediente IV-61/2009 que dio por terminadas las relaciones laborales con los mineros en huelga. Ese expediente, el más reciente de los que ha encausado Grupo México sobre el diferendo laboral sin que medie ninguna negociación con los trabajadores.
En aquella fecha, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) declaró legal la huelga, pero también resolvió poner fin a las relaciones laborales “por causas de fuerza mayor”, luego de que Grupo México alegó que las instalaciones de Mexicana de Cananea, así como los materiales, equipos y herramientas estaban inservibles o habían sido objeto de rapiña.
Desde que se inició la huelga, el 30 de julio de 2007, los trabajadores han interpuesto cuatro amparos contra los laudos de la JFCA, según los cuales el movimiento es inexistente o ilegal. Sin embargo, dicen los mineros, el paro laboral surgió porque la empresa violó el Contrato Colectivo del Trabajo (CCT) y porque se negó a remediar las condiciones de inseguridad en la mina de Cananea.
El día que los trabajadores de Cananea se fueron al paro, junto con los de Sombrerete, Zacatecas, y los de Taxco, Guerrero, Grupo México declaró que los movimientos eran ilegales. La JFCA le dio la razón una semana después, el 7 de agosto, por falta de sustento. Sin embargo, los huelguistas obtuvieron un amparo definitivo el 13 de diciembre de ese año (expediente RT 2381/2007).
El 11 de enero de 2008, la STPS informó que la JFCA declaró que la huelga era inexistente. El argumento: no había sido anunciada en tiempo y forma. Los mineros de Cananea fueron desalojados por la Policía Federal. Diez días más tarde, los trabajadores consiguieron un amparo.
De esos tiempos, los huelguistas compusieron un corrido que cantan con frecuencia durante las prolongadas guaridas nocturnas: Llegaron varios camiones /repletos de uniformados /Pero ellos nunca pensaron /el cuatro que habían formado /Eran más de mil mineros /y ahí los dos se enfrentaron.
Confabulaciones
El dirigente de la Sección 65 del SNTMMSRM, Sergio Tolano Lizárraga, asegura que Grupo México, la STPS y la Secretaría de Gobernación están sincronizados. Siempre declaran lo mismo, distorsionan los planteamientos de los huelguistas y no dejan de presionar a los magistrados para que se pronuncien a favor de la patronal.
Entrevistado el 20 de enero, el dirigente afirma que los mineros están preparados para lo peor. Y relata que en octubre y noviembre de 2009 realizaron una caravana a la Ciudad de México, donde se entrevistaron con funcionarios de la STPS, de la Secretaría de Gobernación, así como con diputados y senadores.
Le sorprende, dice, que mientras ellos exponen sus razones e intentan negociar, la STPS emitió un comunicado en la que decía todo lo contrario. Grupo México, la STPS, Gobernación hacen lo mismo. “No olvidemos que Gómez Mont fue abogado de Grupo México”, dice Tolano.
Explica que desde el principio, el titular de la STPS, Javier Lozano Alarcón, llamó a los huelguistas intransigentes, incluso los responsabilizó de la depresión económica regional.
También, dice, “sabemos que la empresa ha contratado esquiroles en Nacozari y en Hermosillo. Cuando hace eso es para enfrentarnos en las puertas, para quebrantar nuestro movimiento, que es legal”.
Además, en las radiodifusoras locales Grupo México pregona que quienes deseen recoger su finiquito en las oficinas de la JFCA, pueden hacerlo. Habla de una indemnización de tres meses de salario, prima de antigüedad, bonos pendientes, prestaciones y utilidades que oscilan entre 175 mil 800 y 295 mil 700 pesos.
Tolano asegura que esa campaña se inició el año pasado. Asimismo, agrega, la patronal promete generar 2 mil empleos para reconstruir la mina y ofrece mil 200 plazas para quienes deseen trabajar en ella, así como 5 mil empleos indirectos más, una mejora en el entorno urbano, y programas de salud y educación para la ciudad.
Según el dirigente sindical, en San Juan de Sabinas y otras zonas del país Grupo México trabaja con un nuevo sindicato. “¡Es tan absurdo! –exclama–. Es como si quisieran casar a un desconocido por la fuerza y pidieran el apoyo del gobierno”.
Hasta ahora nadie ha aceptado el finiquito, comenta Tolano. Todos los mineros en huelga esperan la ratificación de las suspensiones provisionales IV-61/2009, 64/2009 y 740/2009, acumuladas en el Tribunal de Circuito para invalidar el laudo que la JFCA emitió en abril de 2009.
Si el tribunal da la razón a los trabajadores, insiste, se tendrá que desahogar la revisión contractual de 2007, el tabulador de 2008 y la revisión de contrato de 2009.
Dice Tolano que las artimañas de Grupo México y la JFCA son para golpear al sindicalismo. “El ejemplo más reciente –señala–, es el de los compañeros del SME”.
Y advierte: “No queremos que las fuerzas federales nos vayan a tomar por sorpresa e intenten desalojarnos. Estamos decididos a todo por mantener nuestra fuente de empleo”.
El dirigente de la Sección 65 comenta al reportero que el argumento de Grupo México, según el cual las instalaciones y la maquinaria de la mina de Cananea “estaban inservibles o habían sido objeto de rapiña”, que avalaron la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía (SE) y la JFCA, que incluso emitió el laudo en abril de 2009, es una falacia.
Para refutarlos, Tolano invita a Proceso a un recorrido para mostrar el estado en que se encuentra el complejo minero. Durante el trayecto, explica: “Lo que nosotros expusimos como motivo de la huelga –dice– fue el deterioro del equipo y la inseguridad laboral. La empresa nunca quiso admitirlo. Luego comenzó a argumentar que la relación de trabajo debía terminar”.
Y muestra al reportero que las dos subestaciones eléctricas están en buen estado y funcionando, pero según la empresa son inservibles. Para demostrarlo, los huelguistas encienden los camiones y las grúas. Ahí, en los cuartos de herramientas se observan, apiladas, varas de soldadura, linternas, herramientas, guantes, botas y otros materiales de trabajo.
En el informe de producción del 23 de julio de 2007, presentado una semana antes de la huelga, se incluye el inventario del equipo: nueve palas, 45 camiones y ocho perforadoras. Los huelguistas encienden algunos vehículos para que el reportero observe que sí funcionan.
El recorrido incluye la mina, la concentradora y las plantas de tratamiento químico del mineral. Y termina en el cementerio de asbesto, la vieja fundición convertida hoy en una monumental pila de chatarra y el corralón de camionetas en desuso.
Casos de depresión
“Yo soy minero retirado y mi hijo es huelguista”, dice el veterano Arnulfo Espinoza.
Y expone: “Lo que más nos duele es que hayan cerrado el hospital Ronquillo, porque ahí nos atendían muy bien. El gobierno metió el Seguro Popular, pero nunca hay medicina… Por el trabajo que hacíamos muchos estamos enfermos de cáncer”.
El nosocomio cerró sus puertas el 10 de mayo de 2008. A partir de entonces, los trabajadores se quedaron sin servicios médicos; luego les quitaron el agua, el gas, incluso les cancelaron las becas de estudio a sus hijos. Y el miércoles 20, justo el día de la entrevista con Tolano y otros dirigentes mineros, les cortaron la electricidad.
Por momentos, la población de la zona se ensaña con los huelguistas. “En un principio fue tan grave –comenta Tolano–, que en la sede del sindicato se enfrentaban hermanos, padres e hijos. Afortunadamente, la gente ha ido entendiendo que nuestra lucha es justa”.
Como sea, en las calles se percibe aún la inconformidad.
Anselmo Cortina, otro minero retirado, comenta: “Los gringos… esos sí eran patrones”. Y rememora que antes la empresa daba útiles escolares, pintaba y remozaba las viviendas, auspiciaba programas asistenciales y hasta mantenía El Círculo, un casino con el primer boliche que hubo en México, y el club campestre con su campo de golf.
–Pero el movimiento de 1906 fue por la represión de patrones gringos ¿no? –comenta el reportero.
–Pero eso fue más antes…
Una joven a punto de casarse espeta al reportero:
“Oiga, que ya los quiten de la mina, nomás andan de revoltosos, y mientras aquí en el pueblo todo está muerto”. Se queja porque, dice, su novio se empleó con los contratistas, pero como los huelguistas no los dejaron entrar a la mina, hoy está desempleado.
La cárcel de Cananea, famosa por el corrido atribuido a Francisco El Cucharón de Batuc, hoy es un museo y remite a 1906, cuando los obreros de la zona fueron reprimidos por exigir un salario igual al trabajo que realizaban sus compañeros estadunidenses. Pero de esa historia, el ayuntamiento apenas menciona una línea sobre esa represión que muchos consideran como el antecedente del movimiento revolucionario de 1910.
Jesús Verdugo, presidente del Comité de Huelga, dice: “El gobierno de Calderón trae un escándalo con lo del Centenario de la Revolución. Todos sabemos que aquí empezó todo. A más de 100 años, estamos igual de jodidos. Pero como en aquellos tiempos, hoy estamos dispuestos a todo. Si lo que quieren son mártires de Cananea, aquí los van a encontrar, en las puertas de la mina
Invisibles, todas las noches los mineros hacen sus rondas. Están en huelga desde el 30 de julio de 2007. A veces sólo la tenue brasa de un cigarro delata la presencia de algún vigía. Y cuando alguien merodea por la zona, se oye el sonido metálico de un tubo que retumba en el empedrado de la Puerta 1 de la mina. Al instante decenas de sombras acuden veloces.
“Pensamos que era de la federal”, dice uno de los vigilantes, al tiempo que levanta una mano para detener a sus compañeros, quienes surgen de sus trincheras, armados de piedras y balines de acero del tamaño de una pelota de beisbol listos para repeler un eventual ataque.
En lo alto de un cerro se ubica el puesto de mando. Desde ahí se dominan los enormes tajos de la mina y toda la operación extractiva.
Los controles, palancas y equipos de radiocomunicación lucen intactos. Cables de 20 centímetros de grosor, tendidos por varios kilómetros en el piso, son de cobre y nadie los ha robado. La palas, gigantes moles de acero, exhiben instalaciones impecables.
El pasado 17 de enero, desde Canadá, donde se encuentra refugiado, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de la República Mexicana (SNTMMSRM), Napoleón Gómez Urrutia, advirtió que Grupo México y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presionan a los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado del Primer Distrito en Materia Laboral del Distrito Federal para que se pronuncien y den por terminadas las relaciones laborales de manera definitiva.
El líder defenestrado denunció también que la empresa propietaria de Mexicana de Cananea intenta desalojar de manera violenta a los huelguistas; incluso, dijo, armaron grupos de choque y contrataron esquiroles en Nacozari. Tras el mensaje, los huelguistas redoblaron su vigilancia, bloquearon los caminos en dos de los tres accesos, desplazaron maquinaria pesada hacia la maya perimetral y colocaron escombros sobre la vía del ferrocarril que ingresa al complejo minero.
–¿Irán a entrar disparando? –pregunta el más veterano de los guardias.
–No, primero entran los granaderos –responde uno de sus compañeros.
–Lo que no entiendo es si en los desalojos disparan –insiste.
Con la resolución de los magistrados concluirá el proceso iniciado el 14 de abril de 2009, cuando se dictó el laudo del expediente IV-61/2009 que dio por terminadas las relaciones laborales con los mineros en huelga. Ese expediente, el más reciente de los que ha encausado Grupo México sobre el diferendo laboral sin que medie ninguna negociación con los trabajadores.
En aquella fecha, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) declaró legal la huelga, pero también resolvió poner fin a las relaciones laborales “por causas de fuerza mayor”, luego de que Grupo México alegó que las instalaciones de Mexicana de Cananea, así como los materiales, equipos y herramientas estaban inservibles o habían sido objeto de rapiña.
Desde que se inició la huelga, el 30 de julio de 2007, los trabajadores han interpuesto cuatro amparos contra los laudos de la JFCA, según los cuales el movimiento es inexistente o ilegal. Sin embargo, dicen los mineros, el paro laboral surgió porque la empresa violó el Contrato Colectivo del Trabajo (CCT) y porque se negó a remediar las condiciones de inseguridad en la mina de Cananea.
El día que los trabajadores de Cananea se fueron al paro, junto con los de Sombrerete, Zacatecas, y los de Taxco, Guerrero, Grupo México declaró que los movimientos eran ilegales. La JFCA le dio la razón una semana después, el 7 de agosto, por falta de sustento. Sin embargo, los huelguistas obtuvieron un amparo definitivo el 13 de diciembre de ese año (expediente RT 2381/2007).
El 11 de enero de 2008, la STPS informó que la JFCA declaró que la huelga era inexistente. El argumento: no había sido anunciada en tiempo y forma. Los mineros de Cananea fueron desalojados por la Policía Federal. Diez días más tarde, los trabajadores consiguieron un amparo.
De esos tiempos, los huelguistas compusieron un corrido que cantan con frecuencia durante las prolongadas guaridas nocturnas: Llegaron varios camiones /repletos de uniformados /Pero ellos nunca pensaron /el cuatro que habían formado /Eran más de mil mineros /y ahí los dos se enfrentaron.
Confabulaciones
El dirigente de la Sección 65 del SNTMMSRM, Sergio Tolano Lizárraga, asegura que Grupo México, la STPS y la Secretaría de Gobernación están sincronizados. Siempre declaran lo mismo, distorsionan los planteamientos de los huelguistas y no dejan de presionar a los magistrados para que se pronuncien a favor de la patronal.
Entrevistado el 20 de enero, el dirigente afirma que los mineros están preparados para lo peor. Y relata que en octubre y noviembre de 2009 realizaron una caravana a la Ciudad de México, donde se entrevistaron con funcionarios de la STPS, de la Secretaría de Gobernación, así como con diputados y senadores.
Le sorprende, dice, que mientras ellos exponen sus razones e intentan negociar, la STPS emitió un comunicado en la que decía todo lo contrario. Grupo México, la STPS, Gobernación hacen lo mismo. “No olvidemos que Gómez Mont fue abogado de Grupo México”, dice Tolano.
Explica que desde el principio, el titular de la STPS, Javier Lozano Alarcón, llamó a los huelguistas intransigentes, incluso los responsabilizó de la depresión económica regional.
También, dice, “sabemos que la empresa ha contratado esquiroles en Nacozari y en Hermosillo. Cuando hace eso es para enfrentarnos en las puertas, para quebrantar nuestro movimiento, que es legal”.
Además, en las radiodifusoras locales Grupo México pregona que quienes deseen recoger su finiquito en las oficinas de la JFCA, pueden hacerlo. Habla de una indemnización de tres meses de salario, prima de antigüedad, bonos pendientes, prestaciones y utilidades que oscilan entre 175 mil 800 y 295 mil 700 pesos.
Tolano asegura que esa campaña se inició el año pasado. Asimismo, agrega, la patronal promete generar 2 mil empleos para reconstruir la mina y ofrece mil 200 plazas para quienes deseen trabajar en ella, así como 5 mil empleos indirectos más, una mejora en el entorno urbano, y programas de salud y educación para la ciudad.
Según el dirigente sindical, en San Juan de Sabinas y otras zonas del país Grupo México trabaja con un nuevo sindicato. “¡Es tan absurdo! –exclama–. Es como si quisieran casar a un desconocido por la fuerza y pidieran el apoyo del gobierno”.
Hasta ahora nadie ha aceptado el finiquito, comenta Tolano. Todos los mineros en huelga esperan la ratificación de las suspensiones provisionales IV-61/2009, 64/2009 y 740/2009, acumuladas en el Tribunal de Circuito para invalidar el laudo que la JFCA emitió en abril de 2009.
Si el tribunal da la razón a los trabajadores, insiste, se tendrá que desahogar la revisión contractual de 2007, el tabulador de 2008 y la revisión de contrato de 2009.
Dice Tolano que las artimañas de Grupo México y la JFCA son para golpear al sindicalismo. “El ejemplo más reciente –señala–, es el de los compañeros del SME”.
Y advierte: “No queremos que las fuerzas federales nos vayan a tomar por sorpresa e intenten desalojarnos. Estamos decididos a todo por mantener nuestra fuente de empleo”.
El dirigente de la Sección 65 comenta al reportero que el argumento de Grupo México, según el cual las instalaciones y la maquinaria de la mina de Cananea “estaban inservibles o habían sido objeto de rapiña”, que avalaron la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía (SE) y la JFCA, que incluso emitió el laudo en abril de 2009, es una falacia.
Para refutarlos, Tolano invita a Proceso a un recorrido para mostrar el estado en que se encuentra el complejo minero. Durante el trayecto, explica: “Lo que nosotros expusimos como motivo de la huelga –dice– fue el deterioro del equipo y la inseguridad laboral. La empresa nunca quiso admitirlo. Luego comenzó a argumentar que la relación de trabajo debía terminar”.
Y muestra al reportero que las dos subestaciones eléctricas están en buen estado y funcionando, pero según la empresa son inservibles. Para demostrarlo, los huelguistas encienden los camiones y las grúas. Ahí, en los cuartos de herramientas se observan, apiladas, varas de soldadura, linternas, herramientas, guantes, botas y otros materiales de trabajo.
En el informe de producción del 23 de julio de 2007, presentado una semana antes de la huelga, se incluye el inventario del equipo: nueve palas, 45 camiones y ocho perforadoras. Los huelguistas encienden algunos vehículos para que el reportero observe que sí funcionan.
El recorrido incluye la mina, la concentradora y las plantas de tratamiento químico del mineral. Y termina en el cementerio de asbesto, la vieja fundición convertida hoy en una monumental pila de chatarra y el corralón de camionetas en desuso.
Casos de depresión
“Yo soy minero retirado y mi hijo es huelguista”, dice el veterano Arnulfo Espinoza.
Y expone: “Lo que más nos duele es que hayan cerrado el hospital Ronquillo, porque ahí nos atendían muy bien. El gobierno metió el Seguro Popular, pero nunca hay medicina… Por el trabajo que hacíamos muchos estamos enfermos de cáncer”.
El nosocomio cerró sus puertas el 10 de mayo de 2008. A partir de entonces, los trabajadores se quedaron sin servicios médicos; luego les quitaron el agua, el gas, incluso les cancelaron las becas de estudio a sus hijos. Y el miércoles 20, justo el día de la entrevista con Tolano y otros dirigentes mineros, les cortaron la electricidad.
Por momentos, la población de la zona se ensaña con los huelguistas. “En un principio fue tan grave –comenta Tolano–, que en la sede del sindicato se enfrentaban hermanos, padres e hijos. Afortunadamente, la gente ha ido entendiendo que nuestra lucha es justa”.
Como sea, en las calles se percibe aún la inconformidad.
Anselmo Cortina, otro minero retirado, comenta: “Los gringos… esos sí eran patrones”. Y rememora que antes la empresa daba útiles escolares, pintaba y remozaba las viviendas, auspiciaba programas asistenciales y hasta mantenía El Círculo, un casino con el primer boliche que hubo en México, y el club campestre con su campo de golf.
–Pero el movimiento de 1906 fue por la represión de patrones gringos ¿no? –comenta el reportero.
–Pero eso fue más antes…
Una joven a punto de casarse espeta al reportero:
“Oiga, que ya los quiten de la mina, nomás andan de revoltosos, y mientras aquí en el pueblo todo está muerto”. Se queja porque, dice, su novio se empleó con los contratistas, pero como los huelguistas no los dejaron entrar a la mina, hoy está desempleado.
La cárcel de Cananea, famosa por el corrido atribuido a Francisco El Cucharón de Batuc, hoy es un museo y remite a 1906, cuando los obreros de la zona fueron reprimidos por exigir un salario igual al trabajo que realizaban sus compañeros estadunidenses. Pero de esa historia, el ayuntamiento apenas menciona una línea sobre esa represión que muchos consideran como el antecedente del movimiento revolucionario de 1910.
Jesús Verdugo, presidente del Comité de Huelga, dice: “El gobierno de Calderón trae un escándalo con lo del Centenario de la Revolución. Todos sabemos que aquí empezó todo. A más de 100 años, estamos igual de jodidos. Pero como en aquellos tiempos, hoy estamos dispuestos a todo. Si lo que quieren son mártires de Cananea, aquí los van a encontrar, en las puertas de la mina
Nos gobiernan enanos que no están a la altura del país: Miguel Pompa
Calderón, el presidente del empleo, no cuida los que hay. No hay empleos y hay mucho coraje
Cananea, Sonora
Febrero 14 de 2010. Domingo
Al refrendar su apoyo a los mineros en huelga en este mineral, el Diputado Miguel Pompa censuró los resultados de la política de empleo y seguridad social del Gobierno de la República por la ausencia de concertación laboral federal que derivó en el término en relaciones laborales de trabajadores mineros con la empresa Mexicana de Cananea, hecha por un tribunal jurisdiccional del Distrito Federal.
“A todos nos da coraje lo que está pasando. Felipe Calderón nos ha fallado. Era el candidato que prometió generar empleos y los que hay ahora no los protege” subrayó el legislador al afirmar que el Gobierno Federal no ve a la clase trabajadora ni está con sus intereses. “A cien años de la Revolución Mexicana no hay nada qué festejar en la propia cuna de la Revolución”, enfatizó.
Subrayó que rechaza tajantemente la presencia potencial de fuerzas policiacas en Cananea y que no cejará en buscar alternativas al término de las relaciones laborales. Aunque dijo no tener las respuestas que los trabajadores mineros están buscando, señaló que cuentan con su apoyo porque no se vale la fuerza pública para resolver un problema laboral.
Externó su preocupación por las familias y el bienestar de los cananenses. “No sé qué va a pasar con el Hospital del Ronquillo, con las prestaciones de los trabajadores ni con las liquidaciones luego de esta resolución” admitió y se preguntó con qué base se liquidará a los trabajadores mineros luego del desconocimiento del contrato colectivo de trabajo que ampara a los mineros.
Recordó que el jueves pasado presentó al pleno de la Cámara de Diputados un punto de urgente y obvia resolución para que la exigencia que hizo el Grupo México a la Junta Federal y Conciliación y Arbitraje de permitir el paso al regimiento militar se reconviniera para admitir la presencia de académicos e investigadores de la UNAM, a la par de trabajadores sindicalizados, en número paritario, a las instalaciones de la mina de Cananea.
“Nos desconcierta que se den por terminadas las relaciones de los trabajadores con la empresa Mexicana de Cananea; es un fallo incongruente porque está pendiente una huelga de dos años y medio que no se ha resuelto”, dijo enfático ante más de doscientas personas entre las que estaban trabajadores con sus familias, adherentes al movimiento minero, líderes sociales y representantes de los medios de comunicación.
“Nos gobiernan mexicanos enanos que no están a la altura de las circunstancias ni de las necesidades de México. En el país no hay seguridad en los trabajos ni en las calles. Nuestras familias no están protegidas. En este gobierno los pobres no ganan”, fustigó.
La decisión del segundo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo de negar el amparo al término de las relaciones laborales con la compañía Mexicana de Cananea fue un arbitraje triste que quebranta los derechos de los trabajadores, admitió luego en las inmediaciones de la planta concentradora del histórico mineral en una reunión con esposas de trabajadores.
Llamó no caer en provocaciones y a mantener la calma, en lo que anunció su oposición a que se vaya a Cananea con la fuerza pública. “Ustedes son gente que no se raja y vamos a estar de este lado, estaré en contacto con sus representantes buscando soluciones”, dijo.
Cananea, Sonora
Febrero 14 de 2010. Domingo
Al refrendar su apoyo a los mineros en huelga en este mineral, el Diputado Miguel Pompa censuró los resultados de la política de empleo y seguridad social del Gobierno de la República por la ausencia de concertación laboral federal que derivó en el término en relaciones laborales de trabajadores mineros con la empresa Mexicana de Cananea, hecha por un tribunal jurisdiccional del Distrito Federal.
“A todos nos da coraje lo que está pasando. Felipe Calderón nos ha fallado. Era el candidato que prometió generar empleos y los que hay ahora no los protege” subrayó el legislador al afirmar que el Gobierno Federal no ve a la clase trabajadora ni está con sus intereses. “A cien años de la Revolución Mexicana no hay nada qué festejar en la propia cuna de la Revolución”, enfatizó.
Subrayó que rechaza tajantemente la presencia potencial de fuerzas policiacas en Cananea y que no cejará en buscar alternativas al término de las relaciones laborales. Aunque dijo no tener las respuestas que los trabajadores mineros están buscando, señaló que cuentan con su apoyo porque no se vale la fuerza pública para resolver un problema laboral.
Externó su preocupación por las familias y el bienestar de los cananenses. “No sé qué va a pasar con el Hospital del Ronquillo, con las prestaciones de los trabajadores ni con las liquidaciones luego de esta resolución” admitió y se preguntó con qué base se liquidará a los trabajadores mineros luego del desconocimiento del contrato colectivo de trabajo que ampara a los mineros.
Recordó que el jueves pasado presentó al pleno de la Cámara de Diputados un punto de urgente y obvia resolución para que la exigencia que hizo el Grupo México a la Junta Federal y Conciliación y Arbitraje de permitir el paso al regimiento militar se reconviniera para admitir la presencia de académicos e investigadores de la UNAM, a la par de trabajadores sindicalizados, en número paritario, a las instalaciones de la mina de Cananea.
“Nos desconcierta que se den por terminadas las relaciones de los trabajadores con la empresa Mexicana de Cananea; es un fallo incongruente porque está pendiente una huelga de dos años y medio que no se ha resuelto”, dijo enfático ante más de doscientas personas entre las que estaban trabajadores con sus familias, adherentes al movimiento minero, líderes sociales y representantes de los medios de comunicación.
“Nos gobiernan mexicanos enanos que no están a la altura de las circunstancias ni de las necesidades de México. En el país no hay seguridad en los trabajos ni en las calles. Nuestras familias no están protegidas. En este gobierno los pobres no ganan”, fustigó.
La decisión del segundo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo de negar el amparo al término de las relaciones laborales con la compañía Mexicana de Cananea fue un arbitraje triste que quebranta los derechos de los trabajadores, admitió luego en las inmediaciones de la planta concentradora del histórico mineral en una reunión con esposas de trabajadores.
Llamó no caer en provocaciones y a mantener la calma, en lo que anunció su oposición a que se vaya a Cananea con la fuerza pública. “Ustedes son gente que no se raja y vamos a estar de este lado, estaré en contacto con sus representantes buscando soluciones”, dijo.
STPS prevé que se reactive economía de CananeaSTPS prevé que se reactive economía de CananeaSTPS prevé que se reactive economía de Cananea
Afirman que la liquidación para los ex trabajadores mineros consiste en tres meses de salario, más el pago de 12 días de salario por cada año de servicios prestados por el trabajador.
Redacción
El Universal
Domingo 14 de febrero de 2010
17:09
Luego de que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito confirmara la no existencia de una relación laboral entre el sindicato minero y Mexicana de Cananea, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aseguró que garantizará el respeto a los derechos de los ex trabajadores durante su proceso de liquidación.
La dependencia aseguró que con la resolución judicial se reactivará la economía de ese municipio que se vio afectada por más de dos años que duró la huelga.
"Como resultado de esta decisión del Poder Judicial de la Federación, se debe continuar con la entrega de las indemnizaciones correspondientes a los ex trabajadores sindicalizados y de confianza, conforme a lo dispuesto en el referido laudo, por el que se condenó a la empresa a pagar la indemnización prevista en el artículo 436 de la Ley Federal del Trabajo", señala la dependencia en un comunicado.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo la liquidación para los ex trabajadores mineros consiste en tres meses de salario, más la prima de antigüedad, que incluye el pago de 12 días de salario por cada año de servicios prestados por el trabajador.
"El gobierno federal reconoce, respeta y hará respetar en todo momento el legítimo derecho de huelga, pero jamás aceptará que este derecho constitucional de los trabajadores sea utilizado en beneficio de unos cuantos y en perjuicio de muchos", afirma el texto.
En suma, la resolución de la JFCA que ha sido avalada por el Poder Judicial Federal, muestra que, a pesar de todos los esfuerzos que se hagan en contra de la legalidad y la justicia, finalmente debe prevalecer el bien común sobre el interés personal y abre la puerta para que se reanude una importante actividad productiva (antes de la huelga, Mexicana de Cananea producía el 12% de la minería nacional y el 46% del cobre del país), reactivando con ello la economía de la región que, por causas no imputables a los trabajadores, desafortunadamente se vio gravemente afectada.
Redacción
El Universal
Domingo 14 de febrero de 2010
17:09
Luego de que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito confirmara la no existencia de una relación laboral entre el sindicato minero y Mexicana de Cananea, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aseguró que garantizará el respeto a los derechos de los ex trabajadores durante su proceso de liquidación.
La dependencia aseguró que con la resolución judicial se reactivará la economía de ese municipio que se vio afectada por más de dos años que duró la huelga.
"Como resultado de esta decisión del Poder Judicial de la Federación, se debe continuar con la entrega de las indemnizaciones correspondientes a los ex trabajadores sindicalizados y de confianza, conforme a lo dispuesto en el referido laudo, por el que se condenó a la empresa a pagar la indemnización prevista en el artículo 436 de la Ley Federal del Trabajo", señala la dependencia en un comunicado.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo la liquidación para los ex trabajadores mineros consiste en tres meses de salario, más la prima de antigüedad, que incluye el pago de 12 días de salario por cada año de servicios prestados por el trabajador.
"El gobierno federal reconoce, respeta y hará respetar en todo momento el legítimo derecho de huelga, pero jamás aceptará que este derecho constitucional de los trabajadores sea utilizado en beneficio de unos cuantos y en perjuicio de muchos", afirma el texto.
En suma, la resolución de la JFCA que ha sido avalada por el Poder Judicial Federal, muestra que, a pesar de todos los esfuerzos que se hagan en contra de la legalidad y la justicia, finalmente debe prevalecer el bien común sobre el interés personal y abre la puerta para que se reanude una importante actividad productiva (antes de la huelga, Mexicana de Cananea producía el 12% de la minería nacional y el 46% del cobre del país), reactivando con ello la economía de la región que, por causas no imputables a los trabajadores, desafortunadamente se vio gravemente afectada.
Riesgo de huelga el lunes en el Colegio de Posgraduados
Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2010, p. 34
Debido a que el Colegio de Posgraduados no ha atendido la demanda de homologación de los académicos y a que las pláticas entre las partes están “prácticamente rotas”, lo más probable es que al mediodía de mañana lunes estalle la huelga en dicha institución, señaló Lenin Guajardo, secretario general del Sindicato Independiente de Académicos del Colegio de Posgraduados (Siacop).
En entrevista, detalló que los académicos están dispuestos a aceptar el 4 por ciento de incremento salarial que propone el colegio, siempre y cuando cumpla con lo pactado en la anterior negociación salarial respecto de otorgar la homologación, para lo cual destinaría este año 24.3 millones de pesos al salario tabular.
Guajardo precisó que el actual emplazamiento es por revisión salarial, violaciones al contrato colectivo de trabajo y en demanda de “respeto al convenio firmado por la homologación salarial”.
Añadió que el colegio “no nos ha respondido”, debido a lo cual acudieron a la Secretaría de Agricultura, cabeza de sector de la institución, pero esta dependencia “se lavó la manos” y nos envió a negociar con la dirección del colegio.
El lider gremial apuntó que si el colegio no cambia de postura y estalla la huelga, el gremio analizará la posibilidad de realizar un plantón frente a las instalaciones de la secretaría, y agregó que fue el 10 de diciembre de 2009 cuando emplazaron a huelga con una demanda salarial de 20 por ciento.
Cabe destacar que el convenio por la homologación, que fue signado el 22 de mayo de 2009, dio término a una huelga de 97 días.
El líder del Siacop llamó a Félix González Cossío, director del colegio, a respetar lo signado y criticó que ahora, pese a que no se está revisando el contrato colectivo, quiera que se aprueben, con base en niveles de productividad académica, nuevas categorías. Apuntó que se le advirtió al Siacop que de no aceptar, la institución estaría en un “escenario de grave riesgo, literalmente nos están amenazando con la eventual desaparición del colegio; es un chantaje, nos citaron el ejemplo del SME y Cananea”.
Domingo 14 de febrero de 2010, p. 34
Debido a que el Colegio de Posgraduados no ha atendido la demanda de homologación de los académicos y a que las pláticas entre las partes están “prácticamente rotas”, lo más probable es que al mediodía de mañana lunes estalle la huelga en dicha institución, señaló Lenin Guajardo, secretario general del Sindicato Independiente de Académicos del Colegio de Posgraduados (Siacop).
En entrevista, detalló que los académicos están dispuestos a aceptar el 4 por ciento de incremento salarial que propone el colegio, siempre y cuando cumpla con lo pactado en la anterior negociación salarial respecto de otorgar la homologación, para lo cual destinaría este año 24.3 millones de pesos al salario tabular.
Guajardo precisó que el actual emplazamiento es por revisión salarial, violaciones al contrato colectivo de trabajo y en demanda de “respeto al convenio firmado por la homologación salarial”.
Añadió que el colegio “no nos ha respondido”, debido a lo cual acudieron a la Secretaría de Agricultura, cabeza de sector de la institución, pero esta dependencia “se lavó la manos” y nos envió a negociar con la dirección del colegio.
El lider gremial apuntó que si el colegio no cambia de postura y estalla la huelga, el gremio analizará la posibilidad de realizar un plantón frente a las instalaciones de la secretaría, y agregó que fue el 10 de diciembre de 2009 cuando emplazaron a huelga con una demanda salarial de 20 por ciento.
Cabe destacar que el convenio por la homologación, que fue signado el 22 de mayo de 2009, dio término a una huelga de 97 días.
El líder del Siacop llamó a Félix González Cossío, director del colegio, a respetar lo signado y criticó que ahora, pese a que no se está revisando el contrato colectivo, quiera que se aprueben, con base en niveles de productividad académica, nuevas categorías. Apuntó que se le advirtió al Siacop que de no aceptar, la institución estaría en un “escenario de grave riesgo, literalmente nos están amenazando con la eventual desaparición del colegio; es un chantaje, nos citaron el ejemplo del SME y Cananea”.
Llama el SME a huelga política general y desobediencia civil generalizada
Nada impedirá que se incendie el país si no cancela la intervención armada en la histórica Cananea
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2010, p. 12
Ante la situación que enfrentan los mineros de Cananea, Sonora, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llamó a la población a preparar de inmediato la huelga política general y desobediencia civil generalizada, como respuesta contundente contra el gobierno federal y su política criminal de exterminio.
La estructura del SME (comité central, comisiones autónomas, subcomités divisionales y comisión de trabajo) responsabilizó a Felipe Calderón de las consecuencias desastrosas que produzca el fallo contra los mineros. Señaló que esta situación es una muestra más del enloquecido rumbo tomado por el gobierno federal, quien lleva al despeñadero a nuestra patria.
No hemos sido los trabajadores –advirtió el gremio– quienes decidimos el rompimiento de la paz social. Felipe Calderón aún tiene en sus manos evitar el derramamiento de sangre obrera, cancelando cualquier orden para una intervención del Ejército y de la Policía Federal en la histórica mina de Cananea. De no hacerlo, nada impedirá que se incendie el país”.
La situación en Cananea es tensa luego de que un tribunal colegiado avaló la decisión de Grupo México de terminar la relación laboral con el sindicato minero. Con ello, no sólo se niega el pago de salarios caídos –por más de dos años de huelga–, sino que se liquida a los trabajadores en el piso mínimo extremo que marca la ley.
Al respecto, Arturo Alcalde, abogado laboral, dijo que la decisión del tribunal es francamente brutal, por la simple razón de que continúa la operación de la mina. Estamos ante una operación limpieza del gobierno federal en favor del Grupo México, pero lo más deprimente es que el Poder Judicial haya avalado este hecho monstruoso, agregó,
Tengo casi 40 años en el sector laboral y nunca había visto un caso tan grotesco desde el punto de vista jurídico. Analizado de manera integral, es una maniobra burda con la cual acaban con un sindicato, un contrato colectivo, una huelga y, por si fuera poco, liquidan a los mineros con un bajísimo nivel, dijo en entrevista.
El SME emitió ayer un comunicado en el que (a diferencia de la formalidad manifiesta el jueves pasado en la Secretaría de Gobernación, donde solicitó una reunión con nuestro presidente Felipe Calderón) el blanco de la crítica y las advertencias de incendio en el país fue precisamente el jefe del Ejecutivo, a quien ubican como cabeza de un gobierno espurio, de derecha, en contra de los trabajadores.
El 11 de febrero, justo cuatro meses después del decreto inconstitucional de extinción de Luz y Fuerza del Centro y del ilegal despido de más de 44 mil trabajadores afiliados al SME, así como la previa ocupación militar de los centros laborales en ese organismo, de nueva cuenta –afirma el gremio– el gobierno federal asesta un golpe brutal a los derechos de la clase trabajadora.
El SME considera que el fallo del segundo tribunal colegiado en materia laboral contra los integrantes de la sección 65 del sindicato minero, muestra claramente que Calderón gobierna en favor de los intereses de Grupo México y de una oligarquía insaciable, retrógrada y fascista.
“Esta oligarquía y su gobierno de plano decidieron hacer a un lado la Constitución, aplastando los derechos de los trabajadores, eliminando las libertades políticas de los mexicanos, criminalizando la lucha social y militarizando la vida civil y ciudadana.
Para nuestra organización sindical, este fallo es total y absolutamente inadmisible, intolerable y faccioso, porque abre el camino a la confrontación política y social que ha decidido andar el gobierno espurio de derecha contra los trabajadores y el pueblo.
Hace dos semanas, el SME, el sindicato minero, la Confederación Nacional Campesina y la Unión Nacional de Trabajadores encabezaron una marcha de Paseo de la Reforma al Zócalo, donde se comprometieron a seguir juntos en la lucha por la defensa de los trabajadores del campo y de la ciudad. Tras ello, fue establecida una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación.
Este sábado, el SME hizo un llamado general a la desobediencia civil.
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2010, p. 12
Ante la situación que enfrentan los mineros de Cananea, Sonora, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llamó a la población a preparar de inmediato la huelga política general y desobediencia civil generalizada, como respuesta contundente contra el gobierno federal y su política criminal de exterminio.
La estructura del SME (comité central, comisiones autónomas, subcomités divisionales y comisión de trabajo) responsabilizó a Felipe Calderón de las consecuencias desastrosas que produzca el fallo contra los mineros. Señaló que esta situación es una muestra más del enloquecido rumbo tomado por el gobierno federal, quien lleva al despeñadero a nuestra patria.
No hemos sido los trabajadores –advirtió el gremio– quienes decidimos el rompimiento de la paz social. Felipe Calderón aún tiene en sus manos evitar el derramamiento de sangre obrera, cancelando cualquier orden para una intervención del Ejército y de la Policía Federal en la histórica mina de Cananea. De no hacerlo, nada impedirá que se incendie el país”.
La situación en Cananea es tensa luego de que un tribunal colegiado avaló la decisión de Grupo México de terminar la relación laboral con el sindicato minero. Con ello, no sólo se niega el pago de salarios caídos –por más de dos años de huelga–, sino que se liquida a los trabajadores en el piso mínimo extremo que marca la ley.
Al respecto, Arturo Alcalde, abogado laboral, dijo que la decisión del tribunal es francamente brutal, por la simple razón de que continúa la operación de la mina. Estamos ante una operación limpieza del gobierno federal en favor del Grupo México, pero lo más deprimente es que el Poder Judicial haya avalado este hecho monstruoso, agregó,
Tengo casi 40 años en el sector laboral y nunca había visto un caso tan grotesco desde el punto de vista jurídico. Analizado de manera integral, es una maniobra burda con la cual acaban con un sindicato, un contrato colectivo, una huelga y, por si fuera poco, liquidan a los mineros con un bajísimo nivel, dijo en entrevista.
El SME emitió ayer un comunicado en el que (a diferencia de la formalidad manifiesta el jueves pasado en la Secretaría de Gobernación, donde solicitó una reunión con nuestro presidente Felipe Calderón) el blanco de la crítica y las advertencias de incendio en el país fue precisamente el jefe del Ejecutivo, a quien ubican como cabeza de un gobierno espurio, de derecha, en contra de los trabajadores.
El 11 de febrero, justo cuatro meses después del decreto inconstitucional de extinción de Luz y Fuerza del Centro y del ilegal despido de más de 44 mil trabajadores afiliados al SME, así como la previa ocupación militar de los centros laborales en ese organismo, de nueva cuenta –afirma el gremio– el gobierno federal asesta un golpe brutal a los derechos de la clase trabajadora.
El SME considera que el fallo del segundo tribunal colegiado en materia laboral contra los integrantes de la sección 65 del sindicato minero, muestra claramente que Calderón gobierna en favor de los intereses de Grupo México y de una oligarquía insaciable, retrógrada y fascista.
“Esta oligarquía y su gobierno de plano decidieron hacer a un lado la Constitución, aplastando los derechos de los trabajadores, eliminando las libertades políticas de los mexicanos, criminalizando la lucha social y militarizando la vida civil y ciudadana.
Para nuestra organización sindical, este fallo es total y absolutamente inadmisible, intolerable y faccioso, porque abre el camino a la confrontación política y social que ha decidido andar el gobierno espurio de derecha contra los trabajadores y el pueblo.
Hace dos semanas, el SME, el sindicato minero, la Confederación Nacional Campesina y la Unión Nacional de Trabajadores encabezaron una marcha de Paseo de la Reforma al Zócalo, donde se comprometieron a seguir juntos en la lucha por la defensa de los trabajadores del campo y de la ciudad. Tras ello, fue establecida una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación.
Este sábado, el SME hizo un llamado general a la desobediencia civil.
"Es el regreso de la dictadura porfirista": SME
A todo el pueblo de México:
La decisión del Gobierno espurio de Felipe Calderón, con el sumiso respaldo del Poder Judicial, de declarar inexistente la huelga de Cananea y dar por concluida la relación laboral entre el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) y la empresa del multimillonario Germán Larrea dueño del Grupo México, significa el fin del Derecho de Huelga. No es ninguna exageración, estamos ante un hecho de gravedad sin precedente, es el regreso de la dictadura porfirista y conlleva todos los riesgos de violencia que precedieron a la Revolución de 1910, no permitamos el regreso de ¡mátenlos en caliente!
Que no quepa duda, estamos ante un gobierno fascista, enemigo declarado de la clase trabajadora, al frente de una pandilla que se ha apoderado de las instituciones para pisotear toda ley que afecte a sus intereses. La inconstitucional extinción de Luz y Fuerza del Centro, la violación de los derechos laborales de los trabajadores electricistas y la escandalosa operación para poner en manos de Televisa y socios el control de las telecomunicaciones es parte de un mismo entramado. Si Calderón ocupa Cananea y liquida a sus trabajadores, habrá dado un golpe mortal al sindicato minero y también a los trabajadores electricistas. El porvenir de la clase trabajadora está en juego.
Es hora de defender el derecho de Huelga con la Huelga misma. No podemos dar ni un paso atrás. Proponemos convocar a una nueva reunión, con carácter de URGENTE, del Congreso Social en el pueblo de Cananea, Sonora. Convoquemos ya a todas las organizaciones sociales del país para que envíen delegados y batallones de voluntarios a Cananea, con el compromiso de mantener guardias permanentes en la mina hasta la solución del conflicto o de lo que venga. Preparemos el estallido de la Huelga General en el mismo momento en que el gobierno intente desalojar la mina. Hagamos de Cananea, una trinchera de la clase obrera y de todo el pueblo de México. Llamemos a la solidaridad internacional. Nuevamente ha llegado la hora en que la clase trabajadora deba levantarse y lanzar nuevos gritos de combate y de victoria.
¡¡¡TODOS somos mineros de Cananea!!!
¡¡¡HUELGA GENERAL YA!!!
Fraternalmente
“Por el derecho y la Justicia del Trabajador”
Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas
José A. Garcés González, Hugo A. Morales, Bertha Torres Rubio, Iván F. Amezcua Castillo, Oscar L. Figueroa Hernández, José L. Hernández Ayala, Jorge L. Vargas Carrasco, José M. Pérez Vázquez, David Miranda Pérez, Paul B. Díaz Gómez, Pilar Garrido Lugo.
YO TAMBIEN LO FIRMO Y AGREGO:
En estas fechas miles de sindicatos están emplazando a huelga sea por aumento, sea por revisión salarial.... sólo que ya no tienen derecho a la huelga... cuando quieran recurrir a la misma, podrán toparse con algo peor que "inexistencia" de la huelga, como en tiempos de Salinas, que al menos seguían con el trabajo.... Ahora se sienta el precedente de que aún después de haberles declarado la huelga 3 veces legal, como a los mineros,... terminen despidiéndolos.
Hoy hay que defender los derechos laborales de todas y todos, defendiendo a los mineros de CANANEA ..... independientemente de la estrategia del mismo sindicato minero
!El gobierno debe enterarse de que lo que ha hecho NO SE ACEPTA!
Exigirle a la Suprema Corte de las Injusticias que atraga el caso y lo revice... por la gravedad del mismo... ante la inconstiucionalidad del fallo, no deberían poder alegar que no pueden...
La decisión del Gobierno espurio de Felipe Calderón, con el sumiso respaldo del Poder Judicial, de declarar inexistente la huelga de Cananea y dar por concluida la relación laboral entre el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) y la empresa del multimillonario Germán Larrea dueño del Grupo México, significa el fin del Derecho de Huelga. No es ninguna exageración, estamos ante un hecho de gravedad sin precedente, es el regreso de la dictadura porfirista y conlleva todos los riesgos de violencia que precedieron a la Revolución de 1910, no permitamos el regreso de ¡mátenlos en caliente!
Que no quepa duda, estamos ante un gobierno fascista, enemigo declarado de la clase trabajadora, al frente de una pandilla que se ha apoderado de las instituciones para pisotear toda ley que afecte a sus intereses. La inconstitucional extinción de Luz y Fuerza del Centro, la violación de los derechos laborales de los trabajadores electricistas y la escandalosa operación para poner en manos de Televisa y socios el control de las telecomunicaciones es parte de un mismo entramado. Si Calderón ocupa Cananea y liquida a sus trabajadores, habrá dado un golpe mortal al sindicato minero y también a los trabajadores electricistas. El porvenir de la clase trabajadora está en juego.
Es hora de defender el derecho de Huelga con la Huelga misma. No podemos dar ni un paso atrás. Proponemos convocar a una nueva reunión, con carácter de URGENTE, del Congreso Social en el pueblo de Cananea, Sonora. Convoquemos ya a todas las organizaciones sociales del país para que envíen delegados y batallones de voluntarios a Cananea, con el compromiso de mantener guardias permanentes en la mina hasta la solución del conflicto o de lo que venga. Preparemos el estallido de la Huelga General en el mismo momento en que el gobierno intente desalojar la mina. Hagamos de Cananea, una trinchera de la clase obrera y de todo el pueblo de México. Llamemos a la solidaridad internacional. Nuevamente ha llegado la hora en que la clase trabajadora deba levantarse y lanzar nuevos gritos de combate y de victoria.
¡¡¡TODOS somos mineros de Cananea!!!
¡¡¡HUELGA GENERAL YA!!!
Fraternalmente
“Por el derecho y la Justicia del Trabajador”
Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas
José A. Garcés González, Hugo A. Morales, Bertha Torres Rubio, Iván F. Amezcua Castillo, Oscar L. Figueroa Hernández, José L. Hernández Ayala, Jorge L. Vargas Carrasco, José M. Pérez Vázquez, David Miranda Pérez, Paul B. Díaz Gómez, Pilar Garrido Lugo.
YO TAMBIEN LO FIRMO Y AGREGO:
En estas fechas miles de sindicatos están emplazando a huelga sea por aumento, sea por revisión salarial.... sólo que ya no tienen derecho a la huelga... cuando quieran recurrir a la misma, podrán toparse con algo peor que "inexistencia" de la huelga, como en tiempos de Salinas, que al menos seguían con el trabajo.... Ahora se sienta el precedente de que aún después de haberles declarado la huelga 3 veces legal, como a los mineros,... terminen despidiéndolos.
Hoy hay que defender los derechos laborales de todas y todos, defendiendo a los mineros de CANANEA ..... independientemente de la estrategia del mismo sindicato minero
!El gobierno debe enterarse de que lo que ha hecho NO SE ACEPTA!
Exigirle a la Suprema Corte de las Injusticias que atraga el caso y lo revice... por la gravedad del mismo... ante la inconstiucionalidad del fallo, no deberían poder alegar que no pueden...
Defenderemos con nuestra vida el paro en Cananea, advierten mineros
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2010, p. 13
Integrantes del sindicato minero advirtieron en la Cámara de Diputados que están dispuestos a “defender con nuestra vida” el movimiento de huelga en la minera de Cananea.
Anunciaron que los trabajadores ya están preparados con la maquinaria de la misma empresa para afrontar un posible desalojo perpetrado por fuerzas policiacas, una vez que el Poder Judicial determinó declarar el fin de la relación laboral entre Grupo México y el gremio minero.
Antonio Navarrete Aguirre, integrante de la comisión de difusión de la sección 65 de Cananea, Sonora, acusó al segundo tribunal colegiado en materia laboral de favorecer los caprichos de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco –propietario de Grupo México–, “quien en ningún momento ha dejado de hostigar y presionar para que nuestro conflicto laboral termine en un problema realmente de trascendencia que traspasaría las fronteras.”
–¿Hasta dónde están dispuestos a llegar los trabajadores de Cananea para conservar su fuente de empleo?
–Con mucho coraje, nos enteramos ayer del resolutivo con que estos magistrados pretenden acabar con el derecho de huelga, consagrado en la Constitución como arma legítima de los trabajadores. No vamos a permitir la entrada al gobierno ni a grupos de choque; defenderemos nuestra fuente de trabajo hasta sus últimas consecuencias. No los estamos amenazando, les estamos advirtiendo. En forma de revancha, estos gobiernos, como está haciendo el secretario de Gobernación, repercuten no sólo en los derechos de los trabajadores, sino también en nuestras familias y nuestros hijos.”.
En ese tono, Gerardo Arteaga Trejo, secretario de asuntos políticos del sindicato, advirtió sobre un escenario ominoso en torno a la situación en Cananea. “Los mineros han dicho con mucha precisión que no van a desalojar el yacimiento; no van a dejar la lucha en que han permanecido por más de dos años y medio, y es una lucha justa, porque es precisamente para evitar una tragedia como la de Pasta de Conchos, por las inseguridades que hay en esta mina, y en muchas más.
“No vamos a entregar Cananea. Exigimos a los gobiernos federal, del estado y municipal que de inmediato se forme una mesa de diálogo para que realmente se den cuenta que en ningún momento las peticiones de los trabajadores son un chantaje, como manifestaba el abogado de Grupo México, el señor Fernando Gómez Mont, y que ellos sean testigos de que nuestras demandas realmente existen”.
Por su parte, Miguel Pompa (PRI) aseguró que el gobierno federal no sólo tiene la intención de acabar con el sindicalismo mexicano, sino que además le tiene desprecio. “Me queda muy claro, hasta un ciego podría darse cuenta. Lo que pasó con el SME (Sindicato Mexicano de Electricistas) y ahora con el gremio de mineros en Sonora.
“Espero equivocarme, pero estamos en el umbral de un conflicto de consecuencias mayúsculas por la determinación de los mineros y la de las familias de los trabajadores de Cananea, creo que esto no va a llegar a feliz término.”
“Por el momento” no hay presencia de la PF; recurriremos a instancias internacionales, señalan
Ulises Gutiérrez Ruelas Corresponsal
Hermosillo, Son., 12 de febrero. Los mineros de Cananea consiguieron hoy una suspensión temporal que los protege de un posible desalojo, no obstante lo cual, cientos de trabajadores hacen guardia en los accesos al socavón, informó Sergio Tolano Lizárraga, dirigente de la sección 65 del sindicato minero.
Fuentes de seguridad estatal en esa ciudad indicaron que “por el momento” no hay presencia de la Policía Federal.
Tolano Lizárraga explicó que la suspensión obtenida no toca los asuntos referentes a la decisión del segundo tribunal colegiado en materia del trabajo, con sede en el Distrito Federal, sobre la finalización de la relación laboral entre Grupo México y el sindicato.
“Vamos a recurrir a instancias internacionales para defender nuestro derecho a la huelga”, dijo. Asimismo, señaló que la protesta que empezó el 31 de julio de 2007 es justa.
“Los mineros no daremos ni un paso atrás; estamos dispuestos a defender la mina, nuestro centro de trabajo y nuestra huelga hasta las últimas consecuencias”, advirtió.
Informó que integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas viajan a Cananea para respaldar el paro, igual que cientos de obreros de diversas organizaciones gremiales del país.
Sábado 13 de febrero de 2010, p. 13
Integrantes del sindicato minero advirtieron en la Cámara de Diputados que están dispuestos a “defender con nuestra vida” el movimiento de huelga en la minera de Cananea.
Anunciaron que los trabajadores ya están preparados con la maquinaria de la misma empresa para afrontar un posible desalojo perpetrado por fuerzas policiacas, una vez que el Poder Judicial determinó declarar el fin de la relación laboral entre Grupo México y el gremio minero.
Antonio Navarrete Aguirre, integrante de la comisión de difusión de la sección 65 de Cananea, Sonora, acusó al segundo tribunal colegiado en materia laboral de favorecer los caprichos de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco –propietario de Grupo México–, “quien en ningún momento ha dejado de hostigar y presionar para que nuestro conflicto laboral termine en un problema realmente de trascendencia que traspasaría las fronteras.”
–¿Hasta dónde están dispuestos a llegar los trabajadores de Cananea para conservar su fuente de empleo?
–Con mucho coraje, nos enteramos ayer del resolutivo con que estos magistrados pretenden acabar con el derecho de huelga, consagrado en la Constitución como arma legítima de los trabajadores. No vamos a permitir la entrada al gobierno ni a grupos de choque; defenderemos nuestra fuente de trabajo hasta sus últimas consecuencias. No los estamos amenazando, les estamos advirtiendo. En forma de revancha, estos gobiernos, como está haciendo el secretario de Gobernación, repercuten no sólo en los derechos de los trabajadores, sino también en nuestras familias y nuestros hijos.”.
En ese tono, Gerardo Arteaga Trejo, secretario de asuntos políticos del sindicato, advirtió sobre un escenario ominoso en torno a la situación en Cananea. “Los mineros han dicho con mucha precisión que no van a desalojar el yacimiento; no van a dejar la lucha en que han permanecido por más de dos años y medio, y es una lucha justa, porque es precisamente para evitar una tragedia como la de Pasta de Conchos, por las inseguridades que hay en esta mina, y en muchas más.
“No vamos a entregar Cananea. Exigimos a los gobiernos federal, del estado y municipal que de inmediato se forme una mesa de diálogo para que realmente se den cuenta que en ningún momento las peticiones de los trabajadores son un chantaje, como manifestaba el abogado de Grupo México, el señor Fernando Gómez Mont, y que ellos sean testigos de que nuestras demandas realmente existen”.
Por su parte, Miguel Pompa (PRI) aseguró que el gobierno federal no sólo tiene la intención de acabar con el sindicalismo mexicano, sino que además le tiene desprecio. “Me queda muy claro, hasta un ciego podría darse cuenta. Lo que pasó con el SME (Sindicato Mexicano de Electricistas) y ahora con el gremio de mineros en Sonora.
“Espero equivocarme, pero estamos en el umbral de un conflicto de consecuencias mayúsculas por la determinación de los mineros y la de las familias de los trabajadores de Cananea, creo que esto no va a llegar a feliz término.”
“Por el momento” no hay presencia de la PF; recurriremos a instancias internacionales, señalan
Ulises Gutiérrez Ruelas Corresponsal
Hermosillo, Son., 12 de febrero. Los mineros de Cananea consiguieron hoy una suspensión temporal que los protege de un posible desalojo, no obstante lo cual, cientos de trabajadores hacen guardia en los accesos al socavón, informó Sergio Tolano Lizárraga, dirigente de la sección 65 del sindicato minero.
Fuentes de seguridad estatal en esa ciudad indicaron que “por el momento” no hay presencia de la Policía Federal.
Tolano Lizárraga explicó que la suspensión obtenida no toca los asuntos referentes a la decisión del segundo tribunal colegiado en materia del trabajo, con sede en el Distrito Federal, sobre la finalización de la relación laboral entre Grupo México y el sindicato.
“Vamos a recurrir a instancias internacionales para defender nuestro derecho a la huelga”, dijo. Asimismo, señaló que la protesta que empezó el 31 de julio de 2007 es justa.
“Los mineros no daremos ni un paso atrás; estamos dispuestos a defender la mina, nuestro centro de trabajo y nuestra huelga hasta las últimas consecuencias”, advirtió.
Informó que integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas viajan a Cananea para respaldar el paro, igual que cientos de obreros de diversas organizaciones gremiales del país.
Mineros, listos para la batalla
Las instalaciones de la minera Mexicana de Cananea permanecen en poder de los obreros de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana
Marcelo Beyliss Corresponsal
El Universal
Sábado 13 de febrero de 2010
CANANEA, Son.— Las instalaciones de la minera Mexicana de Cananea permanecen en poder de los obreros de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), quienes hasta ayer no habían recibido la notificación del fallo judicial que ordena la conclusión de las relaciones obrero-patronales.
En medio de tensión, los mineros reforzaron las guardias en el acceso principal y realizaron maniobras con los camiones de volteo conocidos como yucles.
Dichos ejercicios forman parte de una estrategia para defender las instalaciones en caso de que policías federales o el Ejército intenten incursionar, reveló Jesús Verdugo, presidente del Comité de Huelga del sindicato minero.
Formados en el ala derecha del acceso principal a la planta, se observaron al menos una decena de unidades de carga. Algunas eran movidas de un lugar a otro por los empleados huelguistas.
Apertrecharse en la productora de cobre y luego contraatacar con lo que esté a su alcance es la instrucción que tienen los trabajadores, quienes iniciaron la huelga desde el 30 de julio de 2007, con el argumento de que la concesionaria Grupo México violó el Contrato Colectivo de Trabajo.
Por esta ciudad de 32 mil habitantes no se observan contingentes extraordinarios de policías, aunque sí es notoria la presencia de agentes de la Federal, incluso en vehículos sin insignias.
“No hay garantía de nada”
“Pero eso no es garantía de nada, la vez pasada (11 de enero de 2008) tampoco se veía nada de movimiento y cuando menos lo esperábamos llegaron los federales a desalojarnos”, alertó Jesús Verdugo a sus compañeros.
Un grupo de mineros de la sección 65 incendiaron ayer un anuncio espectacular que instaló Grupo México, en el que exhortaba a los obreros en huelga a recoger su liquidación.
El alcalde de Cananea, Reginaldo Moreno, dijo que en la ciudad impera la tranquilidad. Rechazó que haya una extraordinaria presencia de federales o del Ejército en esta localidad del norte de Sonora.
Aseguró que los pobladores hacen su vida lo más normal que pueden, aunque no deja se resentirse la crisis económica y social originada por el paro de dos años y medio en la principal fuente de empleo de la comunidad.
De acuerdo al secretario del trabajo de la sección 65 del sindicato, Jacinto Martínez, este sábado estarán en Cananea con los obreros, los diputados federales priístas, Miguel Pompa Corella y Manuel Acosta Gutiérrez.
El domingo vendrá el legislador federal, Gerardo Fernández Noroña (PT); Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y Francisco Hernández Juárez, del Sindicato de Telefonistas.
En 1990, Grupo México adquirió esta mina, catalogada como la tercera más grande del mundo en depósitos de cobre. Emplea a mil 800 trabajadores sindicalizados, mil administrativos y mil 200 contratistas, que representan 6.71% de la población local.
Durante 2006, la Cámara Minera de México premió a Cananea como la mina más segura del país, por tener el índice de accidentabilidad más bajo de México. En ese año, las utilidades de Cananea crecieron 148%.
Marcelo Beyliss Corresponsal
El Universal
Sábado 13 de febrero de 2010
CANANEA, Son.— Las instalaciones de la minera Mexicana de Cananea permanecen en poder de los obreros de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), quienes hasta ayer no habían recibido la notificación del fallo judicial que ordena la conclusión de las relaciones obrero-patronales.
En medio de tensión, los mineros reforzaron las guardias en el acceso principal y realizaron maniobras con los camiones de volteo conocidos como yucles.
Dichos ejercicios forman parte de una estrategia para defender las instalaciones en caso de que policías federales o el Ejército intenten incursionar, reveló Jesús Verdugo, presidente del Comité de Huelga del sindicato minero.
Formados en el ala derecha del acceso principal a la planta, se observaron al menos una decena de unidades de carga. Algunas eran movidas de un lugar a otro por los empleados huelguistas.
Apertrecharse en la productora de cobre y luego contraatacar con lo que esté a su alcance es la instrucción que tienen los trabajadores, quienes iniciaron la huelga desde el 30 de julio de 2007, con el argumento de que la concesionaria Grupo México violó el Contrato Colectivo de Trabajo.
Por esta ciudad de 32 mil habitantes no se observan contingentes extraordinarios de policías, aunque sí es notoria la presencia de agentes de la Federal, incluso en vehículos sin insignias.
“No hay garantía de nada”
“Pero eso no es garantía de nada, la vez pasada (11 de enero de 2008) tampoco se veía nada de movimiento y cuando menos lo esperábamos llegaron los federales a desalojarnos”, alertó Jesús Verdugo a sus compañeros.
Un grupo de mineros de la sección 65 incendiaron ayer un anuncio espectacular que instaló Grupo México, en el que exhortaba a los obreros en huelga a recoger su liquidación.
El alcalde de Cananea, Reginaldo Moreno, dijo que en la ciudad impera la tranquilidad. Rechazó que haya una extraordinaria presencia de federales o del Ejército en esta localidad del norte de Sonora.
Aseguró que los pobladores hacen su vida lo más normal que pueden, aunque no deja se resentirse la crisis económica y social originada por el paro de dos años y medio en la principal fuente de empleo de la comunidad.
De acuerdo al secretario del trabajo de la sección 65 del sindicato, Jacinto Martínez, este sábado estarán en Cananea con los obreros, los diputados federales priístas, Miguel Pompa Corella y Manuel Acosta Gutiérrez.
El domingo vendrá el legislador federal, Gerardo Fernández Noroña (PT); Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y Francisco Hernández Juárez, del Sindicato de Telefonistas.
En 1990, Grupo México adquirió esta mina, catalogada como la tercera más grande del mundo en depósitos de cobre. Emplea a mil 800 trabajadores sindicalizados, mil administrativos y mil 200 contratistas, que representan 6.71% de la población local.
Durante 2006, la Cámara Minera de México premió a Cananea como la mina más segura del país, por tener el índice de accidentabilidad más bajo de México. En ese año, las utilidades de Cananea crecieron 148%.
viernes, 12 de febrero de 2010
El movimiento del SME continuará a nivel nacional e internacional: Martín Esparza
Oaxaca de Juárez, febrero 12. Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), anunció que el próximo 16 de marzo estallará la huelga política nacional a las 12 del día.
En entrevista, previa a su participación en el “Foro en Contra de las Reformas Laborales, Energéticas, Educativas y sus implicaciones a la Sociedad” organizado por la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) en esta capital, manifestó que el objetivo de su visita es afianzar una alianza en Oaxaca e informar a la sociedad oaxaqueña sobre el movimiento del SME desde el punto de vista de sus participantes.
“Es necesario que la sociedad conozca y aprenda a que no podemos seguir callados, el movimiento del SME continuará a nivel nacional e internacional”, advirtió.
Por su parte, el secretario general de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, adelantó que después del asesinato del maestro Roberto Tejedo Molina, quien daba clases en la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca (EMBIO), el equipo jurídico de la Sección 22 está trabajando en el asunto.
De cualquier forma, se exigirá el esclarecimiento de los hechos y en cuanto se tenga toda la información se llevará a las bases, adelantó.
Esta situación se sumará a la exigencia para que las autoridades den resultados sobre los asesinatos de los maestros, además del cese a los actos de persecución y hostigamiento, concluyó Azael Santiago Chepi.
En entrevista, previa a su participación en el “Foro en Contra de las Reformas Laborales, Energéticas, Educativas y sus implicaciones a la Sociedad” organizado por la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) en esta capital, manifestó que el objetivo de su visita es afianzar una alianza en Oaxaca e informar a la sociedad oaxaqueña sobre el movimiento del SME desde el punto de vista de sus participantes.
“Es necesario que la sociedad conozca y aprenda a que no podemos seguir callados, el movimiento del SME continuará a nivel nacional e internacional”, advirtió.
Por su parte, el secretario general de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, adelantó que después del asesinato del maestro Roberto Tejedo Molina, quien daba clases en la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca (EMBIO), el equipo jurídico de la Sección 22 está trabajando en el asunto.
De cualquier forma, se exigirá el esclarecimiento de los hechos y en cuanto se tenga toda la información se llevará a las bases, adelantó.
Esta situación se sumará a la exigencia para que las autoridades den resultados sobre los asesinatos de los maestros, además del cese a los actos de persecución y hostigamiento, concluyó Azael Santiago Chepi.
El movimiento del SME continuará a nivel nacional e internacional: Martín Esparza
Oaxaca de Juárez, febrero 12. Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), anunció que el próximo 16 de marzo estallará la huelga política nacional a las 12 del día.
En entrevista, previa a su participación en el “Foro en Contra de las Reformas Laborales, Energéticas, Educativas y sus implicaciones a la Sociedad” organizado por la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) en esta capital, manifestó que el objetivo de su visita es afianzar una alianza en Oaxaca e informar a la sociedad oaxaqueña sobre el movimiento del SME desde el punto de vista de sus participantes.
“Es necesario que la sociedad conozca y aprenda a que no podemos seguir callados, el movimiento del SME continuará a nivel nacional e internacional”, advirtió.
Por su parte, el secretario general de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, adelantó que después del asesinato del maestro Roberto Tejedo Molina, quien daba clases en la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca (EMBIO), el equipo jurídico de la Sección 22 está trabajando en el asunto.
De cualquier forma, se exigirá el esclarecimiento de los hechos y en cuanto se tenga toda la información se llevará a las bases, adelantó.
Esta situación se sumará a la exigencia para que las autoridades den resultados sobre los asesinatos de los maestros, además del cese a los actos de persecución y hostigamiento, concluyó Azael Santiago Chepi.
En entrevista, previa a su participación en el “Foro en Contra de las Reformas Laborales, Energéticas, Educativas y sus implicaciones a la Sociedad” organizado por la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) en esta capital, manifestó que el objetivo de su visita es afianzar una alianza en Oaxaca e informar a la sociedad oaxaqueña sobre el movimiento del SME desde el punto de vista de sus participantes.
“Es necesario que la sociedad conozca y aprenda a que no podemos seguir callados, el movimiento del SME continuará a nivel nacional e internacional”, advirtió.
Por su parte, el secretario general de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, adelantó que después del asesinato del maestro Roberto Tejedo Molina, quien daba clases en la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca (EMBIO), el equipo jurídico de la Sección 22 está trabajando en el asunto.
De cualquier forma, se exigirá el esclarecimiento de los hechos y en cuanto se tenga toda la información se llevará a las bases, adelantó.
Esta situación se sumará a la exigencia para que las autoridades den resultados sobre los asesinatos de los maestros, además del cese a los actos de persecución y hostigamiento, concluyó Azael Santiago Chepi.
Pretende gobierno acabar con sindicalismo: PRI
El diputado Pompa Corella advierte que el intento de disolución de los sindicatos en México es latente
Estamos en el umbral de un posible conflicto de consecuencias mayúsculas, destaca
El Financiero en línea
México, 12 de febrero.- El diputado federal priista Miguel Ernesto Pompa Corella aseguró que el gobierno federal no sólo tiene la idea e intención de acabar con el sindicalismo mexicano, sino que además le tiene desprecio. “Me queda muy claro, hasta un ciego se pudiera dar cuenta. Lo que pasó con el SME; lo que pasó hoy con el sindicato de mineros en Sonora” señaló.
Luego de la resolución del segundo Tribunal Colegiado en materia de Trabajo en el DF, de negar el amparo a los obreros de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), el diputado priista advirtió que el intento de disolución de los sindicatos en México es latente, ya que también buscan dar por terminadas las relaciones labores que tiene el Grupo México con el sindicato de Taxco, alegando que en esa mina, que también está en huelga, no hay mineral.
“Espero me equivoque, pero estamos en el umbral de un posible conflicto de consecuencias mayúsculas, por la determinación de los miembros del sindicato y la de las familias de los trabajadores de Cananea, creo que esto no va a llegar a feliz término”, subrayó.
El legislador sonorense tras lamentar que el gobierno federal lejos de haberle apostado a una solución pacífica de este conflicto que tiene más de dos años y medio, dijo que Cananea es emblemático, porque a 100 años de lo que fue como la bujía para que estallara la Revolución en México, exactamente a 100 años y prácticamente en el mismo tiempo, están dándole la espalda a los trabajadores mexicanos.
“En lugar de haber arreglado este conflicto por los canales de la cordialidad, de la búsqueda de consensos, están decretando las autoridades laborales la terminación del contrato, y esto obviamente es prender focos rojos, un foco rojo más en la República mexicana”, abundó.
Asimismo, señaló que con la conclusión del contrato, se estaría dejando sin trabajo a más de mil 300 personas que se sumarían a los del Sindicato Mexicano de Electricistas, y a los empleos que han dejado de crear en México, y curiosamente –subrayó- lo está haciendo aquel que dijo que iba a ser el presidente del empleo. “Es lamentable la postura del presidente Calderón.
Es lamentable que no solamente en el país no se estén creando nuevas oportunidades, sino que se estén cerrando con las que ya contábamos” apuntó. Por lo anterior, llamó a la sensibilidad del Ejecutivo y exigió que rinda cuentas, que genere las oportunidades y empleos que se comprometió hacer en campaña, y que respete las conquistas laborales que se han logrado en el país. “Allá saben defender muy bien sus derechos y lo van a hacer.
No van a detenerse, no se van a detener para defender esos logros, así lo siento en ellos” anotó. Asimismo, Miguel Ernesto Pompa Corrella, refrendó el compromiso de los diputados del PRI de defender las conquistas laborales y velar por aquello que dio el sustento y los postulados que enarbola el Revolucionario Institucional.
“Nosotros vamos a seguir pugnando porque los derechos de estos trabajadores se respeten y no sean vulnerados. No es posible tener gobiernos que no observen los estos logros que hemos alcanzado en lo laboral, y que tengan como consigna acabar con los sindicatos en el país. No es posible”, sentenció. (Con información de Edgar Amigón/Finsat/CFE)
Estamos en el umbral de un posible conflicto de consecuencias mayúsculas, destaca
El Financiero en línea
México, 12 de febrero.- El diputado federal priista Miguel Ernesto Pompa Corella aseguró que el gobierno federal no sólo tiene la idea e intención de acabar con el sindicalismo mexicano, sino que además le tiene desprecio. “Me queda muy claro, hasta un ciego se pudiera dar cuenta. Lo que pasó con el SME; lo que pasó hoy con el sindicato de mineros en Sonora” señaló.
Luego de la resolución del segundo Tribunal Colegiado en materia de Trabajo en el DF, de negar el amparo a los obreros de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), el diputado priista advirtió que el intento de disolución de los sindicatos en México es latente, ya que también buscan dar por terminadas las relaciones labores que tiene el Grupo México con el sindicato de Taxco, alegando que en esa mina, que también está en huelga, no hay mineral.
“Espero me equivoque, pero estamos en el umbral de un posible conflicto de consecuencias mayúsculas, por la determinación de los miembros del sindicato y la de las familias de los trabajadores de Cananea, creo que esto no va a llegar a feliz término”, subrayó.
El legislador sonorense tras lamentar que el gobierno federal lejos de haberle apostado a una solución pacífica de este conflicto que tiene más de dos años y medio, dijo que Cananea es emblemático, porque a 100 años de lo que fue como la bujía para que estallara la Revolución en México, exactamente a 100 años y prácticamente en el mismo tiempo, están dándole la espalda a los trabajadores mexicanos.
“En lugar de haber arreglado este conflicto por los canales de la cordialidad, de la búsqueda de consensos, están decretando las autoridades laborales la terminación del contrato, y esto obviamente es prender focos rojos, un foco rojo más en la República mexicana”, abundó.
Asimismo, señaló que con la conclusión del contrato, se estaría dejando sin trabajo a más de mil 300 personas que se sumarían a los del Sindicato Mexicano de Electricistas, y a los empleos que han dejado de crear en México, y curiosamente –subrayó- lo está haciendo aquel que dijo que iba a ser el presidente del empleo. “Es lamentable la postura del presidente Calderón.
Es lamentable que no solamente en el país no se estén creando nuevas oportunidades, sino que se estén cerrando con las que ya contábamos” apuntó. Por lo anterior, llamó a la sensibilidad del Ejecutivo y exigió que rinda cuentas, que genere las oportunidades y empleos que se comprometió hacer en campaña, y que respete las conquistas laborales que se han logrado en el país. “Allá saben defender muy bien sus derechos y lo van a hacer.
No van a detenerse, no se van a detener para defender esos logros, así lo siento en ellos” anotó. Asimismo, Miguel Ernesto Pompa Corrella, refrendó el compromiso de los diputados del PRI de defender las conquistas laborales y velar por aquello que dio el sustento y los postulados que enarbola el Revolucionario Institucional.
“Nosotros vamos a seguir pugnando porque los derechos de estos trabajadores se respeten y no sean vulnerados. No es posible tener gobiernos que no observen los estos logros que hemos alcanzado en lo laboral, y que tengan como consigna acabar con los sindicatos en el país. No es posible”, sentenció. (Con información de Edgar Amigón/Finsat/CFE)
Pide Esparza audiencia directa y urgente con “nuestro presidente” Felipe Calderón
El dirigente del SME se reunió en Gobernación con directores de CFE y de la Secretaría del Trabajo
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2010, p. 17
El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, solicitó una “audiencia directa, de carácter urgente”, con el presidente Felipe Calderón, para alcanzar un convenio de “equidad y justicia” con el que concluya el conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Integrantes del gremio señalaron que el propósito del acercamiento con el Ejecutivo federal es “dejar de dar vueltas y vueltas” al problema que atraviesa el SME, especialmente en el contexto de una espiral inflacionaria que afecta a todos los ciudadanos, y en particular a los asalariados.
Durante un encuentro en la Secretaría de Gobernación (asistieron también directores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la Secretaría del Trabajo y del órgano liquidador de LFC), el dirigente entregó la carta al subsecretario de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez, para que funja como enlace con “nuestro presidente”, como llamó Esparza a Calderón.
El objetivo –sostiene– es que “analice personalmente todos los puntos contenidos en las cuatro misivas que le entregaron el pasado 15 de enero, de las cuales no han tenido respuestas favorables”.
En la reunión, el gobierno federal entregó una nueva propuesta de convenio para el pago de la parte proporcional de aguinaldo a los cerca de 18 mil trabajadores de LFC que no han aceptado su liquidación. La base del eventual acuerdo es que los electricistas cobren esa prestación y firmen, a la vez, el desistimiento de cualquier responsabilidad gubernamental en torno a ese adeudo.
Ofrece asesoría
Esparza comentó en entrevista que a pesar de la negativa gubernamental para proceder a una contratación colectiva en la CFE, buscarán otras alternativas para “asesorar”, inclusive, a los empleados que ha subcontratado la paraestatal para tratar de reparar las fallas en el suministro de energía eléctrica en la zona central del país.
El dirigente aseguró que en los cuatro meses en que la CFE ha estado a cargo del área de influencia de LFC ha habido múltiples accidentes graves que han dejado muchos lesionados y accidentes mortales; hay “cinco muertos, aunque Alfredo Elías Ayub (director de CFE) lo niegue.
Aunque estas aseveraciones sólo las hizo durante la entrevista, señaló que en los próximos días presentará las pruebas documentales y testimoniales de los trabajadores que han sido subcontratados por la CFE; de cómo les brindan la atención médica y después simplemente los regresan a sus lugares de origen. No los llevan al IMSS para evitar el registro de accidentes de trabajo.
Ante las acusaciones de que los electricistas del SME han incurrido en actos de sabotaje, Esparza aseguró que sus representados son ajenos a cualquier situación de esa naturaleza. “Los disturbios son producto de la falta de mantenimiento y operación deficiente en los últimos cuatro meses (...) Ni siquiera son sabotajes; incluso hemos ayudado a los subcontratados de la CFE para que no se sigan matando.”.
En la mesa de discusión con los funcionarios federales, el SME insistió en que se haga un análisis y debate a fondo desde las “verdaderas razones” que llevaron al decreto de extinción, de manera alterna al desenlace del amparo promovido por el SME en los tribunales.
El diálogo continúa y se prevé un nuevo encuentro –la próxima semana– en Gobernación.
Por la noche, la dependencia federal informó del encuentro en el que también se revisaron los avances en el procedimiento “que ha permitido a los ex trabajadores recuperar sus pertenencias que permanecen en las instalaciones de LFC en Morelos”. Las partes acordaron agilizar este procedimiento.
También se revisaron los avances en la atención de casos relativos al seguro sindical, jubilaciones y servicios médicos, entre otros.
El gobierno federal reiteró su postura en la defensa de la “legalidad y pertinencia” del decreto de extinción de LFC.
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2010, p. 17
El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, solicitó una “audiencia directa, de carácter urgente”, con el presidente Felipe Calderón, para alcanzar un convenio de “equidad y justicia” con el que concluya el conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Integrantes del gremio señalaron que el propósito del acercamiento con el Ejecutivo federal es “dejar de dar vueltas y vueltas” al problema que atraviesa el SME, especialmente en el contexto de una espiral inflacionaria que afecta a todos los ciudadanos, y en particular a los asalariados.
Durante un encuentro en la Secretaría de Gobernación (asistieron también directores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la Secretaría del Trabajo y del órgano liquidador de LFC), el dirigente entregó la carta al subsecretario de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez, para que funja como enlace con “nuestro presidente”, como llamó Esparza a Calderón.
El objetivo –sostiene– es que “analice personalmente todos los puntos contenidos en las cuatro misivas que le entregaron el pasado 15 de enero, de las cuales no han tenido respuestas favorables”.
En la reunión, el gobierno federal entregó una nueva propuesta de convenio para el pago de la parte proporcional de aguinaldo a los cerca de 18 mil trabajadores de LFC que no han aceptado su liquidación. La base del eventual acuerdo es que los electricistas cobren esa prestación y firmen, a la vez, el desistimiento de cualquier responsabilidad gubernamental en torno a ese adeudo.
Ofrece asesoría
Esparza comentó en entrevista que a pesar de la negativa gubernamental para proceder a una contratación colectiva en la CFE, buscarán otras alternativas para “asesorar”, inclusive, a los empleados que ha subcontratado la paraestatal para tratar de reparar las fallas en el suministro de energía eléctrica en la zona central del país.
El dirigente aseguró que en los cuatro meses en que la CFE ha estado a cargo del área de influencia de LFC ha habido múltiples accidentes graves que han dejado muchos lesionados y accidentes mortales; hay “cinco muertos, aunque Alfredo Elías Ayub (director de CFE) lo niegue.
Aunque estas aseveraciones sólo las hizo durante la entrevista, señaló que en los próximos días presentará las pruebas documentales y testimoniales de los trabajadores que han sido subcontratados por la CFE; de cómo les brindan la atención médica y después simplemente los regresan a sus lugares de origen. No los llevan al IMSS para evitar el registro de accidentes de trabajo.
Ante las acusaciones de que los electricistas del SME han incurrido en actos de sabotaje, Esparza aseguró que sus representados son ajenos a cualquier situación de esa naturaleza. “Los disturbios son producto de la falta de mantenimiento y operación deficiente en los últimos cuatro meses (...) Ni siquiera son sabotajes; incluso hemos ayudado a los subcontratados de la CFE para que no se sigan matando.”.
En la mesa de discusión con los funcionarios federales, el SME insistió en que se haga un análisis y debate a fondo desde las “verdaderas razones” que llevaron al decreto de extinción, de manera alterna al desenlace del amparo promovido por el SME en los tribunales.
El diálogo continúa y se prevé un nuevo encuentro –la próxima semana– en Gobernación.
Por la noche, la dependencia federal informó del encuentro en el que también se revisaron los avances en el procedimiento “que ha permitido a los ex trabajadores recuperar sus pertenencias que permanecen en las instalaciones de LFC en Morelos”. Las partes acordaron agilizar este procedimiento.
También se revisaron los avances en la atención de casos relativos al seguro sindical, jubilaciones y servicios médicos, entre otros.
El gobierno federal reiteró su postura en la defensa de la “legalidad y pertinencia” del decreto de extinción de LFC.
Solicita SME reunión con Calderón
El dirigente del SME, Martín Esparza, solicitó a la Secretaría de Gobernación una audiencia de carácter urgente con Felipe Calderón.
Ante el estancamiento en las negociaciones con el gobierno federal, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) una audiencia de carácter urgente con el presidente Felipe Calderón, para poder concretar un convenio de equidad y justicia que resuelva la problemática de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.
"Ante los acontecimientos que ha habido en días pasados, Gobernación era el que estaba resolviendo, pero ahora no sabemos qué va a pasar.
"El que firmó el decreto fue el Ejecutivo, entonces, si tiene facultades para hacer la parte administrativa, como la extinción, liquidación, pero también está la fusión, el servicio público y hay convenios firmados", aseguró Esparza, quien recibió acuse de recibo en su petición para encontrarse con el Ejecutivo, pero ninguna respuesta.
Entrevistado luego de reunirse con el subsecretario de gobierno de la Segob, Gerónimo Gutiérrez, el líder del SME solicitó el encuentro directo con el Ejecutivo, para que "nos escuche y analice todos los puntos contenidos en las cuatro misivas que le entregamos el 15 enero de 2010, de las cuales no hemos obtenido respuestas favorables".
Esparza informó que las autoridades federales entregaron un proyecto de convenio, con una serie de cláusulas donde cada uno de los ex trabajadores que ha recibido su liquidación, podrá acceder al pago proporcional de aguinaldo y fondo de ahorro, el cual será sometido a revisión jurídica para determinar si lo firman o no, pero enfatizó que lo que les interesa es recuperar su fuente de empleo con una contratación colectiva.
Minutos después, la Segob emitió un comunicado en el que informó que "sobre el pago proporcional del aguinaldo y fondo de ahorro, se informó el estado que guarda el análisis jurídico".
"Igualmente se revisaron los avances en la atención de casos y gestiones relacionados con el seguro sindical, jubilaciones y servicios médicos, entre otros", destaca el texto de la dependencia.
La Segob reiteró su postura respecto a la legalidad y pertinencia del decreto de LyFC, "por así convenir al interés público y la economía nacional, así como las alternativas laborales y productivas que están disponibles para los ex trabajadores del extinto organismo".
"Las partes mantendrán comunicación a fin de acordar la fecha para la próxima reunión", apunta el comunicado.
Sobre las afirmaciones de la Secretaría de Gobernación en el sentido de que Esparza ha tergiversado o omitido los ofrecimientos del gobierno federal a los ex trabajadores de Luz y Fuerza, Esparza afirmó que "por eso han solicitado que todo sea por escrito".
En cuanto a los términos de la misiva al Ejecutivo donde enfatiza la frase "nuestro Presidente", se le preguntó si a partir de ahora dejaría de señalarlo como espurio, el líder del SME se deslindó del calificativo y señaló que fue otro ex trabajador eel que lo hizo.
"Ese fue (Antonio) Almazán, yo no fui", precisó.
Ante el estancamiento en las negociaciones con el gobierno federal, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) una audiencia de carácter urgente con el presidente Felipe Calderón, para poder concretar un convenio de equidad y justicia que resuelva la problemática de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.
"Ante los acontecimientos que ha habido en días pasados, Gobernación era el que estaba resolviendo, pero ahora no sabemos qué va a pasar.
"El que firmó el decreto fue el Ejecutivo, entonces, si tiene facultades para hacer la parte administrativa, como la extinción, liquidación, pero también está la fusión, el servicio público y hay convenios firmados", aseguró Esparza, quien recibió acuse de recibo en su petición para encontrarse con el Ejecutivo, pero ninguna respuesta.
Entrevistado luego de reunirse con el subsecretario de gobierno de la Segob, Gerónimo Gutiérrez, el líder del SME solicitó el encuentro directo con el Ejecutivo, para que "nos escuche y analice todos los puntos contenidos en las cuatro misivas que le entregamos el 15 enero de 2010, de las cuales no hemos obtenido respuestas favorables".
Esparza informó que las autoridades federales entregaron un proyecto de convenio, con una serie de cláusulas donde cada uno de los ex trabajadores que ha recibido su liquidación, podrá acceder al pago proporcional de aguinaldo y fondo de ahorro, el cual será sometido a revisión jurídica para determinar si lo firman o no, pero enfatizó que lo que les interesa es recuperar su fuente de empleo con una contratación colectiva.
Minutos después, la Segob emitió un comunicado en el que informó que "sobre el pago proporcional del aguinaldo y fondo de ahorro, se informó el estado que guarda el análisis jurídico".
"Igualmente se revisaron los avances en la atención de casos y gestiones relacionados con el seguro sindical, jubilaciones y servicios médicos, entre otros", destaca el texto de la dependencia.
La Segob reiteró su postura respecto a la legalidad y pertinencia del decreto de LyFC, "por así convenir al interés público y la economía nacional, así como las alternativas laborales y productivas que están disponibles para los ex trabajadores del extinto organismo".
"Las partes mantendrán comunicación a fin de acordar la fecha para la próxima reunión", apunta el comunicado.
Sobre las afirmaciones de la Secretaría de Gobernación en el sentido de que Esparza ha tergiversado o omitido los ofrecimientos del gobierno federal a los ex trabajadores de Luz y Fuerza, Esparza afirmó que "por eso han solicitado que todo sea por escrito".
En cuanto a los términos de la misiva al Ejecutivo donde enfatiza la frase "nuestro Presidente", se le preguntó si a partir de ahora dejaría de señalarlo como espurio, el líder del SME se deslindó del calificativo y señaló que fue otro ex trabajador eel que lo hizo.
"Ese fue (Antonio) Almazán, yo no fui", precisó.
Solicita SME reunión con Calderón
El dirigente del SME, Martín Esparza, solicitó a la Secretaría de Gobernación una audiencia de carácter urgente con Felipe Calderón.
Ante el estancamiento en las negociaciones con el gobierno federal, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) una audiencia de carácter urgente con el presidente Felipe Calderón, para poder concretar un convenio de equidad y justicia que resuelva la problemática de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.
"Ante los acontecimientos que ha habido en días pasados, Gobernación era el que estaba resolviendo, pero ahora no sabemos qué va a pasar.
"El que firmó el decreto fue el Ejecutivo, entonces, si tiene facultades para hacer la parte administrativa, como la extinción, liquidación, pero también está la fusión, el servicio público y hay convenios firmados", aseguró Esparza, quien recibió acuse de recibo en su petición para encontrarse con el Ejecutivo, pero ninguna respuesta.
Entrevistado luego de reunirse con el subsecretario de gobierno de la Segob, Gerónimo Gutiérrez, el líder del SME solicitó el encuentro directo con el Ejecutivo, para que "nos escuche y analice todos los puntos contenidos en las cuatro misivas que le entregamos el 15 enero de 2010, de las cuales no hemos obtenido respuestas favorables".
Esparza informó que las autoridades federales entregaron un proyecto de convenio, con una serie de cláusulas donde cada uno de los ex trabajadores que ha recibido su liquidación, podrá acceder al pago proporcional de aguinaldo y fondo de ahorro, el cual será sometido a revisión jurídica para determinar si lo firman o no, pero enfatizó que lo que les interesa es recuperar su fuente de empleo con una contratación colectiva.
Minutos después, la Segob emitió un comunicado en el que informó que "sobre el pago proporcional del aguinaldo y fondo de ahorro, se informó el estado que guarda el análisis jurídico".
"Igualmente se revisaron los avances en la atención de casos y gestiones relacionados con el seguro sindical, jubilaciones y servicios médicos, entre otros", destaca el texto de la dependencia.
La Segob reiteró su postura respecto a la legalidad y pertinencia del decreto de LyFC, "por así convenir al interés público y la economía nacional, así como las alternativas laborales y productivas que están disponibles para los ex trabajadores del extinto organismo".
"Las partes mantendrán comunicación a fin de acordar la fecha para la próxima reunión", apunta el comunicado.
Sobre las afirmaciones de la Secretaría de Gobernación en el sentido de que Esparza ha tergiversado o omitido los ofrecimientos del gobierno federal a los ex trabajadores de Luz y Fuerza, Esparza afirmó que "por eso han solicitado que todo sea por escrito".
En cuanto a los términos de la misiva al Ejecutivo donde enfatiza la frase "nuestro Presidente", se le preguntó si a partir de ahora dejaría de señalarlo como espurio, el líder del SME se deslindó del calificativo y señaló que fue otro ex trabajador eel que lo hizo.
"Ese fue (Antonio) Almazán, yo no fui", precisó.
Ante el estancamiento en las negociaciones con el gobierno federal, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) una audiencia de carácter urgente con el presidente Felipe Calderón, para poder concretar un convenio de equidad y justicia que resuelva la problemática de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.
"Ante los acontecimientos que ha habido en días pasados, Gobernación era el que estaba resolviendo, pero ahora no sabemos qué va a pasar.
"El que firmó el decreto fue el Ejecutivo, entonces, si tiene facultades para hacer la parte administrativa, como la extinción, liquidación, pero también está la fusión, el servicio público y hay convenios firmados", aseguró Esparza, quien recibió acuse de recibo en su petición para encontrarse con el Ejecutivo, pero ninguna respuesta.
Entrevistado luego de reunirse con el subsecretario de gobierno de la Segob, Gerónimo Gutiérrez, el líder del SME solicitó el encuentro directo con el Ejecutivo, para que "nos escuche y analice todos los puntos contenidos en las cuatro misivas que le entregamos el 15 enero de 2010, de las cuales no hemos obtenido respuestas favorables".
Esparza informó que las autoridades federales entregaron un proyecto de convenio, con una serie de cláusulas donde cada uno de los ex trabajadores que ha recibido su liquidación, podrá acceder al pago proporcional de aguinaldo y fondo de ahorro, el cual será sometido a revisión jurídica para determinar si lo firman o no, pero enfatizó que lo que les interesa es recuperar su fuente de empleo con una contratación colectiva.
Minutos después, la Segob emitió un comunicado en el que informó que "sobre el pago proporcional del aguinaldo y fondo de ahorro, se informó el estado que guarda el análisis jurídico".
"Igualmente se revisaron los avances en la atención de casos y gestiones relacionados con el seguro sindical, jubilaciones y servicios médicos, entre otros", destaca el texto de la dependencia.
La Segob reiteró su postura respecto a la legalidad y pertinencia del decreto de LyFC, "por así convenir al interés público y la economía nacional, así como las alternativas laborales y productivas que están disponibles para los ex trabajadores del extinto organismo".
"Las partes mantendrán comunicación a fin de acordar la fecha para la próxima reunión", apunta el comunicado.
Sobre las afirmaciones de la Secretaría de Gobernación en el sentido de que Esparza ha tergiversado o omitido los ofrecimientos del gobierno federal a los ex trabajadores de Luz y Fuerza, Esparza afirmó que "por eso han solicitado que todo sea por escrito".
En cuanto a los términos de la misiva al Ejecutivo donde enfatiza la frase "nuestro Presidente", se le preguntó si a partir de ahora dejaría de señalarlo como espurio, el líder del SME se deslindó del calificativo y señaló que fue otro ex trabajador eel que lo hizo.
"Ese fue (Antonio) Almazán, yo no fui", precisó.
Recibe subsecretario de Gobernación a Martín Esparza
Avanzar en la solución de las demandas de sus agremiados tras la extinción de LFC, el objetivo
El líder del SME planteará a la Segob que existe, una solución al conflicto
El Financiero en línea
México, 11 de febrero.- El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, se reúne con el subsecretario de Gobierno de la Segob, Gerónimo Gutiérrez, a fin de avanzar en la solución de las demandas de sus agremiados tras la extinción de LFC.
En breve entrevista a su arribo al Antiguo Palacio de Covián, Esparza Flores precisó que plantearán a la Secretaría de Gobernación (Segob), en el marco de la legislación que existe, una solución al conflicto.
Respecto a si observa avances en las negociaciones, insistió en que las peticiones del SME están enmarcadas dentro de la ley e incluso dio a conocer que esperarán "el tiempo que sea necesario" para encontrar una respuesta a sus exigencias.
El líder gremial comentó que durante el encuentro insistirán en su petición de que sean recontratados 18 mil trabajadores que no han aceptado su liquidación de la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Ello para resolver las fallas del servicio de energía eléctrica ocasionado por las recientes lluvias en diversas zonas del Distrito Federal y su área metropolitana. Opinó incluso que la falta de mantenimiento a las subestaciones, líneas de transmisión y redes de distribución han ocasionado su colapso. (Con información de Notimex/TPC)
El líder del SME planteará a la Segob que existe, una solución al conflicto
El Financiero en línea
México, 11 de febrero.- El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, se reúne con el subsecretario de Gobierno de la Segob, Gerónimo Gutiérrez, a fin de avanzar en la solución de las demandas de sus agremiados tras la extinción de LFC.
En breve entrevista a su arribo al Antiguo Palacio de Covián, Esparza Flores precisó que plantearán a la Secretaría de Gobernación (Segob), en el marco de la legislación que existe, una solución al conflicto.
Respecto a si observa avances en las negociaciones, insistió en que las peticiones del SME están enmarcadas dentro de la ley e incluso dio a conocer que esperarán "el tiempo que sea necesario" para encontrar una respuesta a sus exigencias.
El líder gremial comentó que durante el encuentro insistirán en su petición de que sean recontratados 18 mil trabajadores que no han aceptado su liquidación de la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Ello para resolver las fallas del servicio de energía eléctrica ocasionado por las recientes lluvias en diversas zonas del Distrito Federal y su área metropolitana. Opinó incluso que la falta de mantenimiento a las subestaciones, líneas de transmisión y redes de distribución han ocasionado su colapso. (Con información de Notimex/TPC)
Diputados de oposición piden a la CFE un reporte de riesgo
Necesario, aclarar el origen de los recursos para la seguridad de la paraestatal, afirman.
El PRD promueve la comparecencia de Elías Ayub para que hable de la medida.
Jue, 11/02/2010 - 05:11
La paraestatal ha reportado desde octubre pasado sabotajes en sus instalaciones. Foto: Javier García México.- Diputados de PRI y PRD exigirán a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que presente un reporte del riesgo que corren sus instalaciones y pidieron al gobierno federal que explique por qué tiene tanto temor a un sabotaje de la guerrilla.
Solicitaron aclarar por qué se realiza una inversión de 735 millones de pesos en instalaciones de seguridad, que no fue programada en el presupuesto.
El diputado del PRI Sebastián Lerdo de Tejada señaló que exigirán a la CFE que explique el gasto de 735 millones de pesos en seguridad, y consideró como delicado que el gobierno no haga transparente ese tipo de información, que es de relevancia nacional.
Manifestó que el gobierno tendrá que explicar el diagnóstico de seguridad nacional que realizó para decidir que existe un riesgo tan elevado como para gastar 735 millones de pesos en seguridad, en una de las áreas que, sin duda, es neurálgica para la nación.
Señaló que se tendrá que investigar de dónde salieron los recursos que utilizará la CFE para reforzar su seguridad, ya que la paraestatal no los solicitó en el presupuesto de 2010.
Por su parte, el diputado del PRD Vidal Llerenas consideró como exagerados los recursos que utilizará la comisión para evitar sabotajes del SME o de la guerrilla, ya que son casi la mitad de lo que se planteó gastar en la cédula de identidad que creó tanta polémica.
Pidió al gobierno federal que explique si tiene información de que las guerrillas se han fortalecido o por qué tanto temor al sabotaje.
Llerenas Morales manifestó que es consciente de que se trata de un problema de seguridad nacional y que se requiere secrecía en algunos puntos; no obstante, exigió una aclaración de cómo se gastará tanto dinero y un diagnóstico de la situación que guarda la seguridad nacional y para definir si el problema son el SME y la guerrilla o más bien el narcotráfico.
Los diputados señalaron que este gasto fuera del presupuesto en un tema neurálgico para el país es una muestra de la falta de planeación y diseño integral de la seguridad nacional por parte del actual gobierno.
La vocera de la fracción perredista, Leticia Quesada, y el diputado del PT Mario di Costanzo señalar que el reforzamiento de la seguridad es una provocación a los trabajadores del SME y lamentaron que les equipare con grupos guerrilleros.
Mientras, el vicecoordinador del PAN en San Lázaro, Roberto Gil, respaldó la acción de la CFE y negó que se trate de una provocación.
Señaló que es importante mantener la prestación de un servicio básico como es el de la energía “por eso todo aquello que fortalezca la reacción frente a un a situación de emergencia es bueno per se”
Dijo que es necesario tomar todas las disposiciones de carácter preventivo para que el Estado garantice el abasto de energía.
Mientras, la fracción del PRD en la Cámara de Diputados exigirá la comparecencia del director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, para que explique por qué se destinarán recursos a reforzar la seguridad de la paraestatal.
Además, promoverán, a través de la Comisión de Hacienda, que se rinda un informe en el que se detalle si esos fondos se obtuvieron por la eliminación de subsidios a la energía eléctrica.
- Las cifras
Empresa neurálgica
100%
La generación de energía eléctrica por parte de la CFE
70
Centrales de la CFE
300
unidades generadoras en algunas centrales de la CFE
3 mil 821
Actos de sabotaje contra CFE desde octubre de 2009
478
Sabotajes de alto impacto
220
Averiguaciones previas
Respaldo senatorial
••• Senadores de PAN y PRD cerraron filas a favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que ya utiliza 735 millones 711 mil 80 pesos para obras de infraestructura, particularmente de seguridad física a fin de evitar actos de sabotaje.
El secretario de la comisión de Gobernación del Senado, el panista Felipe González, consideró que es acertada la estrategia, porque la dependencia es un área estratégica que requiere mecanismos para enfrentar actos de sabotaje e incluso, recursos para pagar la seguridad que otorga el Ejército.
En entrevista, el también ex gobernador de Aguascalientes mencionó que a diferencia de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro, la CFE “está en todo el país”, por lo que requiere garantizar su operabilidad.
Por su parte, el secretario de la comisión de Energía, el senador del PRD Graco Ramírez, refirió que es bueno que los recursos se destinen a seguridad, porque resultaría más caro para el estado pagar por un acto de sabotaje.
El legislador dijo que sí el destino de los recursos es transparente y sólo para cuestiones de seguridad es adecuado su uso. (México • Elba Mónica Bravo)
El PRD promueve la comparecencia de Elías Ayub para que hable de la medida.
Jue, 11/02/2010 - 05:11
La paraestatal ha reportado desde octubre pasado sabotajes en sus instalaciones. Foto: Javier García México.- Diputados de PRI y PRD exigirán a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que presente un reporte del riesgo que corren sus instalaciones y pidieron al gobierno federal que explique por qué tiene tanto temor a un sabotaje de la guerrilla.
Solicitaron aclarar por qué se realiza una inversión de 735 millones de pesos en instalaciones de seguridad, que no fue programada en el presupuesto.
El diputado del PRI Sebastián Lerdo de Tejada señaló que exigirán a la CFE que explique el gasto de 735 millones de pesos en seguridad, y consideró como delicado que el gobierno no haga transparente ese tipo de información, que es de relevancia nacional.
Manifestó que el gobierno tendrá que explicar el diagnóstico de seguridad nacional que realizó para decidir que existe un riesgo tan elevado como para gastar 735 millones de pesos en seguridad, en una de las áreas que, sin duda, es neurálgica para la nación.
Señaló que se tendrá que investigar de dónde salieron los recursos que utilizará la CFE para reforzar su seguridad, ya que la paraestatal no los solicitó en el presupuesto de 2010.
Por su parte, el diputado del PRD Vidal Llerenas consideró como exagerados los recursos que utilizará la comisión para evitar sabotajes del SME o de la guerrilla, ya que son casi la mitad de lo que se planteó gastar en la cédula de identidad que creó tanta polémica.
Pidió al gobierno federal que explique si tiene información de que las guerrillas se han fortalecido o por qué tanto temor al sabotaje.
Llerenas Morales manifestó que es consciente de que se trata de un problema de seguridad nacional y que se requiere secrecía en algunos puntos; no obstante, exigió una aclaración de cómo se gastará tanto dinero y un diagnóstico de la situación que guarda la seguridad nacional y para definir si el problema son el SME y la guerrilla o más bien el narcotráfico.
Los diputados señalaron que este gasto fuera del presupuesto en un tema neurálgico para el país es una muestra de la falta de planeación y diseño integral de la seguridad nacional por parte del actual gobierno.
La vocera de la fracción perredista, Leticia Quesada, y el diputado del PT Mario di Costanzo señalar que el reforzamiento de la seguridad es una provocación a los trabajadores del SME y lamentaron que les equipare con grupos guerrilleros.
Mientras, el vicecoordinador del PAN en San Lázaro, Roberto Gil, respaldó la acción de la CFE y negó que se trate de una provocación.
Señaló que es importante mantener la prestación de un servicio básico como es el de la energía “por eso todo aquello que fortalezca la reacción frente a un a situación de emergencia es bueno per se”
Dijo que es necesario tomar todas las disposiciones de carácter preventivo para que el Estado garantice el abasto de energía.
Mientras, la fracción del PRD en la Cámara de Diputados exigirá la comparecencia del director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, para que explique por qué se destinarán recursos a reforzar la seguridad de la paraestatal.
Además, promoverán, a través de la Comisión de Hacienda, que se rinda un informe en el que se detalle si esos fondos se obtuvieron por la eliminación de subsidios a la energía eléctrica.
- Las cifras
Empresa neurálgica
100%
La generación de energía eléctrica por parte de la CFE
70
Centrales de la CFE
300
unidades generadoras en algunas centrales de la CFE
3 mil 821
Actos de sabotaje contra CFE desde octubre de 2009
478
Sabotajes de alto impacto
220
Averiguaciones previas
Respaldo senatorial
••• Senadores de PAN y PRD cerraron filas a favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que ya utiliza 735 millones 711 mil 80 pesos para obras de infraestructura, particularmente de seguridad física a fin de evitar actos de sabotaje.
El secretario de la comisión de Gobernación del Senado, el panista Felipe González, consideró que es acertada la estrategia, porque la dependencia es un área estratégica que requiere mecanismos para enfrentar actos de sabotaje e incluso, recursos para pagar la seguridad que otorga el Ejército.
En entrevista, el también ex gobernador de Aguascalientes mencionó que a diferencia de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro, la CFE “está en todo el país”, por lo que requiere garantizar su operabilidad.
Por su parte, el secretario de la comisión de Energía, el senador del PRD Graco Ramírez, refirió que es bueno que los recursos se destinen a seguridad, porque resultaría más caro para el estado pagar por un acto de sabotaje.
El legislador dijo que sí el destino de los recursos es transparente y sólo para cuestiones de seguridad es adecuado su uso. (México • Elba Mónica Bravo)
Tribunal colegiado mantiene en suspenso el procedimiento
Posponen decisión sobre la solicitud de amparo presentada por el SME
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2010, p. 13
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá esperar varios días antes de que reciba el expediente del juicio de amparo en revisión del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en contra del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el cual necesita estudiar para determinar si cuenta con elementos para ejercer su facultad de atracción.
El cuarto tribunal colegiado en materia laboral, que por ahora tiene en sus manos ese litigio, informó este miércoles a la Corte que “toda vez que el recurso de revisión se encuentra en ponencia a fin de formular el proyecto de resolución, se hace de su conocimiento al alto tribunal del país la imposibilidad para remitir el toca R.T. 12/2010, así como el expediente de amparo indirecto 2962/1009 y sus anexos, por virtud de que en cumplimiento al acuerdo emitido por el pleno de dicho alto tribunal, se están analizando los temas relativos a la competencia de este tribunal colegiado”.
Por ahora, la magistrado Idalia Peña Cristo, quien junto con otros dos juzgadores integra el cuarto colegiado, estudia un proyecto de resolución en el que se analizará, primero, si miles de trabajadores electricistas están legitimados legalmente para impugnar el decreto de extinción mediante el juicio de amparo; después, el proyecto estudiará si es posible que el colegiado se pronuncie sobre el fondo de esta demanda o si es facultad exclusiva de la Corte.
De acuerdo con Roberto Terrazas Salgado, miembro del equipo de abogados del SME, el tribunal colegiado tiene que resolver a más tardar a finales de este mes una cuestión de legalidad que se reclama en ese litigio, para que sea turnado a la Corte lo relativo a las cuestiones de constitucionalidad impugnadas en la demanda de garantías.
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2010, p. 13
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá esperar varios días antes de que reciba el expediente del juicio de amparo en revisión del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en contra del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el cual necesita estudiar para determinar si cuenta con elementos para ejercer su facultad de atracción.
El cuarto tribunal colegiado en materia laboral, que por ahora tiene en sus manos ese litigio, informó este miércoles a la Corte que “toda vez que el recurso de revisión se encuentra en ponencia a fin de formular el proyecto de resolución, se hace de su conocimiento al alto tribunal del país la imposibilidad para remitir el toca R.T. 12/2010, así como el expediente de amparo indirecto 2962/1009 y sus anexos, por virtud de que en cumplimiento al acuerdo emitido por el pleno de dicho alto tribunal, se están analizando los temas relativos a la competencia de este tribunal colegiado”.
Por ahora, la magistrado Idalia Peña Cristo, quien junto con otros dos juzgadores integra el cuarto colegiado, estudia un proyecto de resolución en el que se analizará, primero, si miles de trabajadores electricistas están legitimados legalmente para impugnar el decreto de extinción mediante el juicio de amparo; después, el proyecto estudiará si es posible que el colegiado se pronuncie sobre el fondo de esta demanda o si es facultad exclusiva de la Corte.
De acuerdo con Roberto Terrazas Salgado, miembro del equipo de abogados del SME, el tribunal colegiado tiene que resolver a más tardar a finales de este mes una cuestión de legalidad que se reclama en ese litigio, para que sea turnado a la Corte lo relativo a las cuestiones de constitucionalidad impugnadas en la demanda de garantías.
martes, 9 de febrero de 2010
Mejoro LyFC finanzas antes de su extinción
Luz y Fuerza del Centro (LFC) registró un importante saneamiento en sus finanzas durante los tres primeros trimestres del año pasado (antes del decreto de extinción de la entidad publicado en octubre de 2009), al lograr revertir pérdidas por un monto cercano a los 9 mil 500 millones de pesos, según revelan informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Los datos oficiales precisan que LFC reportó pérdidas en el periodo enero-septiembre del año pasado por mil 885 millones de pesos que se comparan favorablemente contra los ingresos negativos que alcanzó en 2008 por 11 mil 321 millones de pesos.
En las cuantiosas pérdidas que LFC alcanzó en 2008 un factor determinante fueron las transferencias de recursos que realizó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por compras de energía por 56 mil 609 millones de pesos.
Para el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2009, las compras de energía eléctrica de LFC a la CFE fueron por un monto de 32 mil 701 millones de pesos, precisan los reportes oficiales.
LFC siempre estuvo impedida para generar su propia energía y así abatir costos y siempre estuvo obligada a comprar la energía a CFE a precios mayores incluso a la que se vendía al público, lo que provocó un constante deterioro de las finanzas de la compañía.
Lo anterior pone en evidencia la debilidad de los argumentos esgrimidos por el gobierno federal para decretar el 11 de octubre del año pasado la extinción del organismo descentralizado de LFC.
Estos datos dados a conocer por la SHCP confirman las conclusiones del reporte Informe de la desincorporación y en el Diagnóstico de Luz y Fuerza, publicado por La Jornada el pasado 27 de octubre en el que el subsecretario de Electricidad de la Sener, Benjamín Contreras Astiazarán, confirma que la principal carga de LFC no es el contrato colectivo de trabajo, sino la compra de energía a la CFE y el costo de combustibles para su generación.
Al respecto, José Luis Apodaca, experto en temas de energía, explicó que la CFE le vendía el kilovatio-hora (Kw) a alrededor de 1.50 pesos, mientras que se la compraba a los productores independientes a un peso, lo que representaba para LFC una erogación de casi 60 mil millones de pesos anuales a precios de 2008.
La extinción de LFC decretada por el gobierno de Felipe Calderón, así como la desaceleración económica que provocó una contracción del producto interno bruto de casi 7 por ciento en 2009, ocasionó que la demanda de electricidad disminuyera por lo que las ventas de CFE cayeron 15.4 por ciento.
Los datos oficiales precisan que LFC reportó pérdidas en el periodo enero-septiembre del año pasado por mil 885 millones de pesos que se comparan favorablemente contra los ingresos negativos que alcanzó en 2008 por 11 mil 321 millones de pesos.
En las cuantiosas pérdidas que LFC alcanzó en 2008 un factor determinante fueron las transferencias de recursos que realizó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por compras de energía por 56 mil 609 millones de pesos.
Para el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2009, las compras de energía eléctrica de LFC a la CFE fueron por un monto de 32 mil 701 millones de pesos, precisan los reportes oficiales.
LFC siempre estuvo impedida para generar su propia energía y así abatir costos y siempre estuvo obligada a comprar la energía a CFE a precios mayores incluso a la que se vendía al público, lo que provocó un constante deterioro de las finanzas de la compañía.
Lo anterior pone en evidencia la debilidad de los argumentos esgrimidos por el gobierno federal para decretar el 11 de octubre del año pasado la extinción del organismo descentralizado de LFC.
Estos datos dados a conocer por la SHCP confirman las conclusiones del reporte Informe de la desincorporación y en el Diagnóstico de Luz y Fuerza, publicado por La Jornada el pasado 27 de octubre en el que el subsecretario de Electricidad de la Sener, Benjamín Contreras Astiazarán, confirma que la principal carga de LFC no es el contrato colectivo de trabajo, sino la compra de energía a la CFE y el costo de combustibles para su generación.
Al respecto, José Luis Apodaca, experto en temas de energía, explicó que la CFE le vendía el kilovatio-hora (Kw) a alrededor de 1.50 pesos, mientras que se la compraba a los productores independientes a un peso, lo que representaba para LFC una erogación de casi 60 mil millones de pesos anuales a precios de 2008.
La extinción de LFC decretada por el gobierno de Felipe Calderón, así como la desaceleración económica que provocó una contracción del producto interno bruto de casi 7 por ciento en 2009, ocasionó que la demanda de electricidad disminuyera por lo que las ventas de CFE cayeron 15.4 por ciento.
Ya prendan la luz
Lo decía aparentemente convencido: “¡Sí, hubo sabotaje, fueron esos del SME los que provocaron todo el relajo, todos los apagones! Y lo hicieron en colonias donde vivimos gente más o menos acomodada, para que protestáramos, para que presionáramos al gobierno para que los vuelva a contratar”.
Le escuché, le pedí datos concretos, pruebas, no suposiciones, le dije que si acaso antes que pensar en el sabotaje no había que pensar en que en el Valle de México durante más de 24 horas soplaron vientos a una velocidad cercana a los 50 kilómetros por hora, y no dejó de llover.
No, no tenía nada más que decir, repetía rumores, sentenciaba;: “Pues a mi nadie me quita de la cabeza que fueron esos del SME”.
Desde luego nadie le quitará esas ideas.
Estábamos sentados a una mesa en la que otras personas oían, y de ellas, la mayoría había padecido por la falta de energía eléctrica la mayor parte del jueves de la semana pasada, otras continuaban sin el servicio hasta el viernes por la mañana.
Otro de los contertulios, sin afirmar, compartió inquietudes, dudas, preguntó: “¿No será que más bien a los de la Comisión Federal de Electricidad se les vino el mundo encima, que fué de tal tamaño la emergencia que no tuvieron los suficientes elementos para resolverlo?”.
Puede ser, respondió otro.
Comenté que un experto en la materia, que trabajó en la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, un hombre jubilado que por cierto, es de quienes critican a Martín Esparza, me dijo, días después de que el presidente Calderón decretó la extinción de dicho organismo que la medida era arriesgada porque la red de energía eléctrica en el Valle de México es una de las más extensas y complicadas, no se trata nada más de subir y bajar el switch, sino de distribuir, administrar, dosificar el fluído de la energía, saber en dónde se localizan los focos conflictivos.
Y evidentemente, agregó entonces, conflictos de sus dirigentes aparte, en el SME están los expertos en eso, harían falta, les sería dificil en unos cuantos meses tener el control, el conocimiento de dicha red Advirtió que ojalá no hubiese una emergencia, una gran tormenta, porque veríamos lo que pasaría.
Y pasó. Parafraseando a Felipe Calderón, que a su vez parafraseó a gente de su estado, haiga sido como haiga sido, hubo, hay problemas en el suministro de la energía eléctrica. Se sigue yendo la luz. La falta de la energía el jueves, la tardanza en el funcionamiento de las bombas hidráulicas, provocó, entre otros factores, las inundaciones.
¿Algún cambio positivo con la extinción de Luz y Fuerza del Centro? Bueno, quizá la facilidad para pagar los recibos, que siguen siendo tan altos como antes… o más.
¿Se acabó la corrupción? Ahí está el caso de un querido amigo, jubilado también. Fueron inspectores de la CFE al edificio en el que vive. Le dejaron un papel membretado en el que dictaminaban que él como usuario estaba cometiendo fraude, había alterado medidores… que ni siquiera sabía endonde estaban instalados. Le dejaron un número celular. Presintió que lo querían extorsionar. En efecto, el inspector le dijo que el problema era grave, que además del delito, tendría que pagar como 40 mil pesos. Le dijo que sin embargo lo podía ayudar. La ayuda… que le diera 20 mil pesos en efectivo, y le instalarían de inmediato los nuevos sellos a los medidores, se terminaba la bronca.
Le escuché, le pedí datos concretos, pruebas, no suposiciones, le dije que si acaso antes que pensar en el sabotaje no había que pensar en que en el Valle de México durante más de 24 horas soplaron vientos a una velocidad cercana a los 50 kilómetros por hora, y no dejó de llover.
No, no tenía nada más que decir, repetía rumores, sentenciaba;: “Pues a mi nadie me quita de la cabeza que fueron esos del SME”.
Desde luego nadie le quitará esas ideas.
Estábamos sentados a una mesa en la que otras personas oían, y de ellas, la mayoría había padecido por la falta de energía eléctrica la mayor parte del jueves de la semana pasada, otras continuaban sin el servicio hasta el viernes por la mañana.
Otro de los contertulios, sin afirmar, compartió inquietudes, dudas, preguntó: “¿No será que más bien a los de la Comisión Federal de Electricidad se les vino el mundo encima, que fué de tal tamaño la emergencia que no tuvieron los suficientes elementos para resolverlo?”.
Puede ser, respondió otro.
Comenté que un experto en la materia, que trabajó en la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, un hombre jubilado que por cierto, es de quienes critican a Martín Esparza, me dijo, días después de que el presidente Calderón decretó la extinción de dicho organismo que la medida era arriesgada porque la red de energía eléctrica en el Valle de México es una de las más extensas y complicadas, no se trata nada más de subir y bajar el switch, sino de distribuir, administrar, dosificar el fluído de la energía, saber en dónde se localizan los focos conflictivos.
Y evidentemente, agregó entonces, conflictos de sus dirigentes aparte, en el SME están los expertos en eso, harían falta, les sería dificil en unos cuantos meses tener el control, el conocimiento de dicha red Advirtió que ojalá no hubiese una emergencia, una gran tormenta, porque veríamos lo que pasaría.
Y pasó. Parafraseando a Felipe Calderón, que a su vez parafraseó a gente de su estado, haiga sido como haiga sido, hubo, hay problemas en el suministro de la energía eléctrica. Se sigue yendo la luz. La falta de la energía el jueves, la tardanza en el funcionamiento de las bombas hidráulicas, provocó, entre otros factores, las inundaciones.
¿Algún cambio positivo con la extinción de Luz y Fuerza del Centro? Bueno, quizá la facilidad para pagar los recibos, que siguen siendo tan altos como antes… o más.
¿Se acabó la corrupción? Ahí está el caso de un querido amigo, jubilado también. Fueron inspectores de la CFE al edificio en el que vive. Le dejaron un papel membretado en el que dictaminaban que él como usuario estaba cometiendo fraude, había alterado medidores… que ni siquiera sabía endonde estaban instalados. Le dejaron un número celular. Presintió que lo querían extorsionar. En efecto, el inspector le dijo que el problema era grave, que además del delito, tendría que pagar como 40 mil pesos. Le dijo que sin embargo lo podía ayudar. La ayuda… que le diera 20 mil pesos en efectivo, y le instalarían de inmediato los nuevos sellos a los medidores, se terminaba la bronca.
Por entrega de cheques a Esparza
09/02/2010 | Terra.-México.- El ex tesorero del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Alejandro Muñoz, acusó que el Tribunal de Superior de Justicia del Distrito Federal entregó a personas allegadas al dirigente, Martín Esparza, cuotas sindicales por un monto de 21 millones de pesos.
En conferencia de prensa, Muñoz informó que Enrique Álvaro Camacho, director de la oficina central de consignaciones civiles del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, les ha negado el expediente para conocer quién cobró esos cheques que únicamente el tesorero del SME podía cobrar.
Asimismo solicitó al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard que no respalde a Esparza, pues según Muñoz, la entrega de estos cheques a gente del líder gremial podría formar parte de una negociación para el retiro del plantón en el Zócalo capitalino.
"Sabemos que ya fueron entregados, se nos está negando el expediente para conocer quién los cobró, al parecer se está metiendo el PRD y queremos pedirle al Jefe de Gobierno, (Marcelo Ebrard) que no cometa un error dándole el dinero de los trabajadores a un bandido", indicó.
Agregó que preparan una denuncia contra Enrique Álvaro Camacho por haber entregado el dinero que sólo debía ser entregado al tesorero.
El disidente del SME destacó que los abogados Ángel Zamora González y Juan Carlos Ortiz Arana solicitaron en el Juzgado Primero de Distrito en Materia Civil el expediente, pero les fue negado, por lo que permanecerán ahí hasta ser atendidos.
Muñoz prometió obtener y difundir las pruebas de que este dinero fue entregado a personas allegadas a Martín Esparza.
Pidió además que la Procuraduría General de la República agilizar las denuncia en contra de Esparza por presentar facturas falsas.
Con información de Grupo Reforma.
En conferencia de prensa, Muñoz informó que Enrique Álvaro Camacho, director de la oficina central de consignaciones civiles del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, les ha negado el expediente para conocer quién cobró esos cheques que únicamente el tesorero del SME podía cobrar.
Asimismo solicitó al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard que no respalde a Esparza, pues según Muñoz, la entrega de estos cheques a gente del líder gremial podría formar parte de una negociación para el retiro del plantón en el Zócalo capitalino.
"Sabemos que ya fueron entregados, se nos está negando el expediente para conocer quién los cobró, al parecer se está metiendo el PRD y queremos pedirle al Jefe de Gobierno, (Marcelo Ebrard) que no cometa un error dándole el dinero de los trabajadores a un bandido", indicó.
Agregó que preparan una denuncia contra Enrique Álvaro Camacho por haber entregado el dinero que sólo debía ser entregado al tesorero.
El disidente del SME destacó que los abogados Ángel Zamora González y Juan Carlos Ortiz Arana solicitaron en el Juzgado Primero de Distrito en Materia Civil el expediente, pero les fue negado, por lo que permanecerán ahí hasta ser atendidos.
Muñoz prometió obtener y difundir las pruebas de que este dinero fue entregado a personas allegadas a Martín Esparza.
Pidió además que la Procuraduría General de la República agilizar las denuncia en contra de Esparza por presentar facturas falsas.
Con información de Grupo Reforma.
El gobierno federal, victima de sus propias estrategias.
Los asesores de Calderón que recomendaron la extinción de LyF, nunca pensaron que sus recomendaciones tuvieran los resultados negativos que viven hoy la CFE y el Gobierno Federal en materia de disturbios (más de medio millón de ciudadanos sin electricidad) en el centro del país.
La situación de crisis que vive el centro de la ciudad de México y zonas que atendía la extinta empresa de LyF, no es resultado de la época del mal tiempo que azota a todo el país, sino, de la política de castigo presupuestal por parte del gobierno hacia el organismo.
Recibe CFE zona centro del País con grandes pendientes, necesario, invertir para modernizar el sistema y evitar fallas en fluido.
Hasta antes de su liquidación, LyF y la junta de gobierno que encabezaba la secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, identificaron al menos 15 grandes proyectos que permitirían poner en condiciones óptimas las instalaciones de la empresa y garantizar un servicio de calidad a casi 6.2 millones de usuarios con contrato en la zona centro del país (Hidalgo, Morelos, Puebla, estado de México y Distrito Federal), obras que van desde cambio de transformadores, cableado especial, redes subterráneas, sustitución y construcción de subestaciones, a la compra y reemplazo de equipos con más de 30 años de vida útil.
Doce de estos proyectos habrían recibido la autorización de las autoridades hacendarias para incorporarse al paquete económico de 2010 y otros tres fueron diferidos a pesar de la importancia que tienen para resolver los constantes cortes de suministro, apagones, perdida de voltaje y mala calidad de la energía eléctrica que reciben los usuarios cotidianamente en la zona centro del país.
Antes de tomar la decisión de liquidar a LyF, el gobierno federal había optado por suspender los recursos a la modernización de la subestación La Paz, calculados en 46 mil 952 millones de pesos, incluidos gastos de operación, mantenimiento y otros asociados al proyecto en un horizonte de 32 años. La subestación La Paz conjuntamente con la subestación Santa Cruz funcionan en condiciones de alerta, y si en ese momento hay una falla existe el riesgo de colapso del sistema por bajos niveles de tensión eléctrica.
Otra de las obras diferidas es la red subterránea Lomas, con un costo aproximado a los mil 853 millones de pesos. Zona que abarca Lomas de Chapultepec, Reforma Social, Palmitas, Morales Alameda, Lomas Virreyes y Molino del Rey reciben energía eléctrica con mala regulación y cualquier falla en el sistema no podría ser respaldada, en caso de un gran apagón en la zona, se quedarían sin servicio eléctrico.
Otro de los proyectos es el relacionado con la adquisición y reemplazo de equipo con mas de 30 años de vida útil, con un inversión total de 3 mil 914 millones de pesos, de los cuales 826 millones ya se han ejercido, de no continuar con el proyecto 39 subestaciones estarán en riesgo.
La política de ahorcamiento presupuestal a LyF tiene más de 4 décadas, y, sin embargo hacienda dice que no se requerirán más recursos. En el presupuesto de 2010 la partida asignada a LyF desapareció y la asignación de recursos adicionales a CFE no aumento ni un peso.
La pregunta es ¿como pretende el gobierno federal enfrentar los requerimientos de inversión en la industria eléctrica en el centro del país?
¿O es el camino de gobierno federal para permitir la entrada del capital extranjero en la Industria reservada por la Constitución Mexicana para el Estado?
Lo peor para el problema de disturbios en el sistema eléctrico en la zona del centro del país están por venir.
La situación de crisis que vive el centro de la ciudad de México y zonas que atendía la extinta empresa de LyF, no es resultado de la época del mal tiempo que azota a todo el país, sino, de la política de castigo presupuestal por parte del gobierno hacia el organismo.
Recibe CFE zona centro del País con grandes pendientes, necesario, invertir para modernizar el sistema y evitar fallas en fluido.
Hasta antes de su liquidación, LyF y la junta de gobierno que encabezaba la secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, identificaron al menos 15 grandes proyectos que permitirían poner en condiciones óptimas las instalaciones de la empresa y garantizar un servicio de calidad a casi 6.2 millones de usuarios con contrato en la zona centro del país (Hidalgo, Morelos, Puebla, estado de México y Distrito Federal), obras que van desde cambio de transformadores, cableado especial, redes subterráneas, sustitución y construcción de subestaciones, a la compra y reemplazo de equipos con más de 30 años de vida útil.
Doce de estos proyectos habrían recibido la autorización de las autoridades hacendarias para incorporarse al paquete económico de 2010 y otros tres fueron diferidos a pesar de la importancia que tienen para resolver los constantes cortes de suministro, apagones, perdida de voltaje y mala calidad de la energía eléctrica que reciben los usuarios cotidianamente en la zona centro del país.
Antes de tomar la decisión de liquidar a LyF, el gobierno federal había optado por suspender los recursos a la modernización de la subestación La Paz, calculados en 46 mil 952 millones de pesos, incluidos gastos de operación, mantenimiento y otros asociados al proyecto en un horizonte de 32 años. La subestación La Paz conjuntamente con la subestación Santa Cruz funcionan en condiciones de alerta, y si en ese momento hay una falla existe el riesgo de colapso del sistema por bajos niveles de tensión eléctrica.
Otra de las obras diferidas es la red subterránea Lomas, con un costo aproximado a los mil 853 millones de pesos. Zona que abarca Lomas de Chapultepec, Reforma Social, Palmitas, Morales Alameda, Lomas Virreyes y Molino del Rey reciben energía eléctrica con mala regulación y cualquier falla en el sistema no podría ser respaldada, en caso de un gran apagón en la zona, se quedarían sin servicio eléctrico.
Otro de los proyectos es el relacionado con la adquisición y reemplazo de equipo con mas de 30 años de vida útil, con un inversión total de 3 mil 914 millones de pesos, de los cuales 826 millones ya se han ejercido, de no continuar con el proyecto 39 subestaciones estarán en riesgo.
La política de ahorcamiento presupuestal a LyF tiene más de 4 décadas, y, sin embargo hacienda dice que no se requerirán más recursos. En el presupuesto de 2010 la partida asignada a LyF desapareció y la asignación de recursos adicionales a CFE no aumento ni un peso.
La pregunta es ¿como pretende el gobierno federal enfrentar los requerimientos de inversión en la industria eléctrica en el centro del país?
¿O es el camino de gobierno federal para permitir la entrada del capital extranjero en la Industria reservada por la Constitución Mexicana para el Estado?
Lo peor para el problema de disturbios en el sistema eléctrico en la zona del centro del país están por venir.
Definen comparecencia de Lozano el jueves
Notimex | Nacional Martes 9 de Febrero, 2010 | Hora de creación: 12:54| Ultima modificación: 12:54
El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Tereso Medina, informó que el próximo jueves se definirá la fecha en que comparecerá el secretario de Trabajo, Javier Lozano, ante este órgano legislativo.
En la comparecencia del titular de la Secretaría del Trabajo se prevé que explique la problemática del desempleo y la situación jurídica de los extrabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
En entrevista, el diputado del PRI expresó que el desempleo va en aumento y tres millones de fuentes de trabajo no se han creado, por lo cual es necesario conocer las medidas y estrategias que emprenderá el gobierno federal para dar respuestas a los ciudadanos.
El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Tereso Medina, informó que el próximo jueves se definirá la fecha en que comparecerá el secretario de Trabajo, Javier Lozano, ante este órgano legislativo.
En la comparecencia del titular de la Secretaría del Trabajo se prevé que explique la problemática del desempleo y la situación jurídica de los extrabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
En entrevista, el diputado del PRI expresó que el desempleo va en aumento y tres millones de fuentes de trabajo no se han creado, por lo cual es necesario conocer las medidas y estrategias que emprenderá el gobierno federal para dar respuestas a los ciudadanos.
Viola CFE derechos de los usuarios con la instalación de nuevos medidores: Esparza
La sustitución de instrumentos representa un negocio de $4 mil millones para IUSA, afirma.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) empezó a instalar nuevos medidores de luz en algunos estados –cargando el costo a los ciudadanos–, con un cambio total en el esquema de cobro, ya que los aparatos funcionan mediante tarjetas de prepago, afirmó Martín Esparza Flores, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Al presentar los instrumentos que instala la CFE, Esparza expuso que éstos significan para los usuarios el desembolso inmediato de entre mil y mil 200 pesos, que son cargados al recibo de luz, así como un monto adicional por el nuevo contrato.
De manera automática, al instalar el medidor, se cargará el costo y se aceptarán las nuevas condiciones que imponga la CFE, abundó.
Adicionalmente se modificará el esquema de cobro, ya que operará con tarjetas de prepago, al estilo de que lo que sucede con algunos celulares, añadió.
Así, quien tenga dinero, tendrá luz, ya que los usuarios estarán obligados a pagar sus kilovatios-horas por adelantado, y después usarán el servicio, lo que es totalmente ilegal, señaló.
Retiro de subsidios
También se retira el subsidio para el Distrito Federal, Puebla, Hidalgo, estado de México y Morelos, pues no se presupuestó para este año la partida respectiva, por lo que se incrementará el precio de la luz, agregó.
Ya está previsto inicialmente un aumento de 4 por ciento para los usuarios domésticos e industriales, y se encarecerá más en lo que resta del año, apuntó.
En cambio, para la empresa IUSA, del empresario Alejo Peralta, la cual firmó un contrato millonario con la CFE para abastecer los medidores, representa un negocio de al menos 4 mil millones de pesos, estimó Esparza.
Dijo que inicialmente se le requirieron a la empresa más de 2 millones de aparatos, y se necesitará el triple para sustituir toda la zona que abastecía Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Además la concesión a IUSA –que está asociada con General Electric, de capital estadunidense– señala que no sólo va a abastecer esos instrumentos en la zona centro del país, sino en toda la República, afirmó.
Se violan los derechos de los usuarios, porque no se respeta el contrato que firmó con LFC. El nuevo sistema pasa por encima del Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, insistió Esparza.
Por último, señaló que Luz y Fuerza había concretado una compra a IUSA de un millón y medio de medidores (del viejo modelo), los cuales se quedaron en bodegas de la empresa, y de su destino nada se sabe; la compra fue muy cuantiosa porque normalmente al año se requieren 500 mil aparatos para hacer remplazos.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) empezó a instalar nuevos medidores de luz en algunos estados –cargando el costo a los ciudadanos–, con un cambio total en el esquema de cobro, ya que los aparatos funcionan mediante tarjetas de prepago, afirmó Martín Esparza Flores, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Al presentar los instrumentos que instala la CFE, Esparza expuso que éstos significan para los usuarios el desembolso inmediato de entre mil y mil 200 pesos, que son cargados al recibo de luz, así como un monto adicional por el nuevo contrato.
De manera automática, al instalar el medidor, se cargará el costo y se aceptarán las nuevas condiciones que imponga la CFE, abundó.
Adicionalmente se modificará el esquema de cobro, ya que operará con tarjetas de prepago, al estilo de que lo que sucede con algunos celulares, añadió.
Así, quien tenga dinero, tendrá luz, ya que los usuarios estarán obligados a pagar sus kilovatios-horas por adelantado, y después usarán el servicio, lo que es totalmente ilegal, señaló.
Retiro de subsidios
También se retira el subsidio para el Distrito Federal, Puebla, Hidalgo, estado de México y Morelos, pues no se presupuestó para este año la partida respectiva, por lo que se incrementará el precio de la luz, agregó.
Ya está previsto inicialmente un aumento de 4 por ciento para los usuarios domésticos e industriales, y se encarecerá más en lo que resta del año, apuntó.
En cambio, para la empresa IUSA, del empresario Alejo Peralta, la cual firmó un contrato millonario con la CFE para abastecer los medidores, representa un negocio de al menos 4 mil millones de pesos, estimó Esparza.
Dijo que inicialmente se le requirieron a la empresa más de 2 millones de aparatos, y se necesitará el triple para sustituir toda la zona que abastecía Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Además la concesión a IUSA –que está asociada con General Electric, de capital estadunidense– señala que no sólo va a abastecer esos instrumentos en la zona centro del país, sino en toda la República, afirmó.
Se violan los derechos de los usuarios, porque no se respeta el contrato que firmó con LFC. El nuevo sistema pasa por encima del Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, insistió Esparza.
Por último, señaló que Luz y Fuerza había concretado una compra a IUSA de un millón y medio de medidores (del viejo modelo), los cuales se quedaron en bodegas de la empresa, y de su destino nada se sabe; la compra fue muy cuantiosa porque normalmente al año se requieren 500 mil aparatos para hacer remplazos.
Levantan electricistas plantón 'permanente'
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) levantó la noche del sábado el plantón que tenían en el Zócalo desde el 29 de enero pasado, lo que inconformó a varios agremiados.
En la clausura del Congreso Social en el auditorio de la sede del SME, algunos electricistas gritaron en protesta "¡Zócalo, zócalo!".
El líder del SME, Martín Esparza, aseguró que se retiraron de la Plaza de la Constitución alrededor de las 20:00 horas por una decisión interna.
"(Nos salimos) porque quisimos, es una decisión propia", aseguró Martín Esparza al término del evento.
El día que lo instalaron, luego de una marcha de diversas organizaciones sociales, el dirigente anunció que el campamento permanecería hasta que el Gobierno federal resolviera el conflicto.
El dirigente de los electricistas aseguró que a partir de este lunes instalarían campamentos en Ecatepec, Tlalpan e Iztapalapa para auxiliar a las familias que tras las lluvias se quedaron sin energía eléctrica.
Informó que se quedarían de ver en las plazas centrales de cada Delegación o Municipio y que en cuadrillas de 10 personas harían recorridos por las colonias.
"Vamos a revisar todas las zonas que están devastadas, sin luz, hay postes tirados, si hay condiciones con los delegados y con los presidentes municipales nosotros colaboramos (para reparar la electricidad)", precisó.
Reclamó que la Secretaría de Gobernación no aceptó su propuesta para que los contrataran temporalmente y restablecieran el suministro de energía en las zonas afectadas por las lluvias.
En la clausura del Congreso Social en el auditorio de la sede del SME, algunos electricistas gritaron en protesta "¡Zócalo, zócalo!".
El líder del SME, Martín Esparza, aseguró que se retiraron de la Plaza de la Constitución alrededor de las 20:00 horas por una decisión interna.
"(Nos salimos) porque quisimos, es una decisión propia", aseguró Martín Esparza al término del evento.
El día que lo instalaron, luego de una marcha de diversas organizaciones sociales, el dirigente anunció que el campamento permanecería hasta que el Gobierno federal resolviera el conflicto.
El dirigente de los electricistas aseguró que a partir de este lunes instalarían campamentos en Ecatepec, Tlalpan e Iztapalapa para auxiliar a las familias que tras las lluvias se quedaron sin energía eléctrica.
Informó que se quedarían de ver en las plazas centrales de cada Delegación o Municipio y que en cuadrillas de 10 personas harían recorridos por las colonias.
"Vamos a revisar todas las zonas que están devastadas, sin luz, hay postes tirados, si hay condiciones con los delegados y con los presidentes municipales nosotros colaboramos (para reparar la electricidad)", precisó.
Reclamó que la Secretaría de Gobernación no aceptó su propuesta para que los contrataran temporalmente y restablecieran el suministro de energía en las zonas afectadas por las lluvias.
sábado, 6 de febrero de 2010
Rechaza Gobernación que el SME repare fallas de la CFE
El gobierno federal dijo “no” a las propuestas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para que los integrantes del gremio laboren de manera temporal en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para reparar las fallas en el suministro en el centro del país.
“El gobierno no lo considera apropiado. Les agradecemos su oferta, [pero] la CFE tiene la capacidad de restablecer el servicio”, señaló el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), Gerónimo Gutiérrez, responsable del diálogo con el SME.
La administración reiteró que no modificará su postura, aunque han pasado cuatro meses del decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y 18 mil integrantes del SME (de una plantilla de 44 mil) continúan en oposición al cierre de esa empresa pública que atendió, hasta el 11 de octubre pasado, a los usuarios del Distrito Federal, y los estados de México, Morelos, Hidalgo y Puebla.
Hace dos semanas, durante el diálogo en la Secretaría de Gobernación, los dirigentes del SME entregaron a la oficina del subsecretario Gutiérrez la propuesta referida, cuyo objetivo era integrar “cuadrillas” para reparar las fallas en más de 50 colonias de la capital del país, de acuerdo con el cálculo del sindicato.
Esa oferta fue expuesta el jueves pasado ante el titular de la dependencia, Fernando Gómez Mont, quien se comprometió a presentarla a la Secretaría de Energía.
Sin embargo, la decisión en el gabinete ya está tomada y no se prevé un viraje, bajo el argumento de que la CFE ha restablecido el servicio en 91 por ciento del área central del país.
En el restante 9 por ciento, precisó Gutiérrez, las fallas corresponden a zonas inundadas; las averías y problemas en el suministro corresponden a una etapa de “ajuste y transición. Son fallas dentro de los parámetros razonables e históricos”, justificó. La CFE, sostuvo, es una empresa de calidad, capacidad y experiencia para brindar el servicio público de energía.
“En los términos que ha sido planteada [la opción del SME], el gobierno no lo considera apropiado y le pide al señor Martín Esparza [líder del gremio] que reconsidere las propuestas que le hemos planteado, por la vía establecida”: ingresar a un proceso de posible contratación individual, a través de los mecanismos operados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social o, en su defecto, que utilicen parte de su finiquito para comprar una franquicia de alimentos, por ejemplo.
El subsecretario de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez, durante la entrevista de ayer con La JornadaFoto Francisco Olvera
Hasta ahora, ningún ex trabajador de LFC, del grupo que cobró su liquidación y presentó en tiempo y forma solicitud de empleo, ha sido contratado en CFE.
Tampoco hay variación en la postura oficial sobre la solicitud del SME para que se pague la parte proporcional de aguinaldo (por 10 meses laborados durante 2009) y el correspondiente por concepto de fondo de ahorro. Según el funcionario, no ha concluido el análisis jurídico porque “no existe precedente” de extraer esas prestaciones que ya están contabilizadas en los finiquitos.
Gutiérrez aseguró –pese a la posición gubernamental inamovible– que no existe un ala dura en el gobierno federal para hacer frente a este conflicto, sino una postura “única, de perfecta unidad” para concluir la relación laboral de LFC por la vía pacífica y de negociación.
“De ninguna manera [hay ala dura]. Las instrucciones provienen del jefe del Ejecutivo y hay una unidad absoluta de todas las dependencias. Ante un problema complejo, las dependencias emiten sus opiniones y se respalda una sola posición. El gobierno no ha cambiado sus posiciones; las ha expresado de manera pública y transparente”, manifestó.
El funcionario, responsable de promover la gobernabilidad democrática en el país, en entrevista, reiteró lo dicho por el secretario del Trabajo, Javier Lozano, de que algunas de las fallas en el suministro fueron provocadas, por lo que fueron interpuestas demandas penales ante la Procuraduría General de la República.
Respecto a la lucha del SME, para recuperar su fuente de empleo, dijo que el gobierno federal ha demostrado “respeto absoluto” a estas acciones y a la libertad sindical: “no buscamos favorecer a un liderazgo en perjuicio de otro”, siempre que las acciones de los electricistas se conduzcan en el marco de la ley.
Los electricistas opositores mantienen un plantón en el Zócalo y han advertido que no lo levantarán hasta que se atiendan sus demandas, al tiempo que el Poder Judicial analiza un amparo interpuesto contra el decreto de extinción de LFC.
El subsecretario dijo que no están cuestionando el derecho político de manifestación: “nuestra principal preocupación son los trabajadores que están ahí en el plantón. En tanto no exista una violación al marco legal, el gobierno federal será escrupulosamente respetuoso de los derechos políticos de los ex trabajadores”, aseguró.
“El gobierno no lo considera apropiado. Les agradecemos su oferta, [pero] la CFE tiene la capacidad de restablecer el servicio”, señaló el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), Gerónimo Gutiérrez, responsable del diálogo con el SME.
La administración reiteró que no modificará su postura, aunque han pasado cuatro meses del decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y 18 mil integrantes del SME (de una plantilla de 44 mil) continúan en oposición al cierre de esa empresa pública que atendió, hasta el 11 de octubre pasado, a los usuarios del Distrito Federal, y los estados de México, Morelos, Hidalgo y Puebla.
Hace dos semanas, durante el diálogo en la Secretaría de Gobernación, los dirigentes del SME entregaron a la oficina del subsecretario Gutiérrez la propuesta referida, cuyo objetivo era integrar “cuadrillas” para reparar las fallas en más de 50 colonias de la capital del país, de acuerdo con el cálculo del sindicato.
Esa oferta fue expuesta el jueves pasado ante el titular de la dependencia, Fernando Gómez Mont, quien se comprometió a presentarla a la Secretaría de Energía.
Sin embargo, la decisión en el gabinete ya está tomada y no se prevé un viraje, bajo el argumento de que la CFE ha restablecido el servicio en 91 por ciento del área central del país.
En el restante 9 por ciento, precisó Gutiérrez, las fallas corresponden a zonas inundadas; las averías y problemas en el suministro corresponden a una etapa de “ajuste y transición. Son fallas dentro de los parámetros razonables e históricos”, justificó. La CFE, sostuvo, es una empresa de calidad, capacidad y experiencia para brindar el servicio público de energía.
“En los términos que ha sido planteada [la opción del SME], el gobierno no lo considera apropiado y le pide al señor Martín Esparza [líder del gremio] que reconsidere las propuestas que le hemos planteado, por la vía establecida”: ingresar a un proceso de posible contratación individual, a través de los mecanismos operados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social o, en su defecto, que utilicen parte de su finiquito para comprar una franquicia de alimentos, por ejemplo.
El subsecretario de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez, durante la entrevista de ayer con La JornadaFoto Francisco Olvera
Hasta ahora, ningún ex trabajador de LFC, del grupo que cobró su liquidación y presentó en tiempo y forma solicitud de empleo, ha sido contratado en CFE.
Tampoco hay variación en la postura oficial sobre la solicitud del SME para que se pague la parte proporcional de aguinaldo (por 10 meses laborados durante 2009) y el correspondiente por concepto de fondo de ahorro. Según el funcionario, no ha concluido el análisis jurídico porque “no existe precedente” de extraer esas prestaciones que ya están contabilizadas en los finiquitos.
Gutiérrez aseguró –pese a la posición gubernamental inamovible– que no existe un ala dura en el gobierno federal para hacer frente a este conflicto, sino una postura “única, de perfecta unidad” para concluir la relación laboral de LFC por la vía pacífica y de negociación.
“De ninguna manera [hay ala dura]. Las instrucciones provienen del jefe del Ejecutivo y hay una unidad absoluta de todas las dependencias. Ante un problema complejo, las dependencias emiten sus opiniones y se respalda una sola posición. El gobierno no ha cambiado sus posiciones; las ha expresado de manera pública y transparente”, manifestó.
El funcionario, responsable de promover la gobernabilidad democrática en el país, en entrevista, reiteró lo dicho por el secretario del Trabajo, Javier Lozano, de que algunas de las fallas en el suministro fueron provocadas, por lo que fueron interpuestas demandas penales ante la Procuraduría General de la República.
Respecto a la lucha del SME, para recuperar su fuente de empleo, dijo que el gobierno federal ha demostrado “respeto absoluto” a estas acciones y a la libertad sindical: “no buscamos favorecer a un liderazgo en perjuicio de otro”, siempre que las acciones de los electricistas se conduzcan en el marco de la ley.
Los electricistas opositores mantienen un plantón en el Zócalo y han advertido que no lo levantarán hasta que se atiendan sus demandas, al tiempo que el Poder Judicial analiza un amparo interpuesto contra el decreto de extinción de LFC.
El subsecretario dijo que no están cuestionando el derecho político de manifestación: “nuestra principal preocupación son los trabajadores que están ahí en el plantón. En tanto no exista una violación al marco legal, el gobierno federal será escrupulosamente respetuoso de los derechos políticos de los ex trabajadores”, aseguró.
Retiran pertenencias miembros de SME de oficina de LFC
Electricistas entraron al inmueble ubicado en Cuernavaca tras llegar a un acuerdo con SG.
Rubicela Morelos, corresponsal
Publicado: 05/02/2010 12:25
Cuernavaca, Mor. A partir de las 10:20 de la mañana de este jueves trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, acompañados por dos notarios, comenzaron a entrar a la agencia foránea de cobro ubicada en Cuernavaca para recoger sus pertenencias.
La mecánica de entrada, de acuerdo a funcionarios del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), será de uno en uno, hasta completar los 35 trabajadores que asistieron a retirar sus pertenencias.
En el lugar también se encuentran trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad y dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas.
El retiro de pertenencias se logró en las negociaciones con la Secretaría de Gobernación (SG) y se acordó para que los trabajadores pudieran retirar entre otras cosas, electrodomésticos, ropa y calzado.
Héctor Salazar subsecretario del SME división Cuernavaca informó que la entrada se ha realizado con orden atendiendo a las medidas del SAE.
Agregó que esta es una prueba piloto y que posteriormente se continuará en negociaciones con SG para ver a que otra planta se puede acceder para realizar las mismas acciones.
Los electricistas y las autoridades a cargo de esta entrada aseguraron que el recoger sus pertenencias es un acto de buena fe pero que no desistirán de la demanda por el decreto presidencial que extinguió LFC y continuarán en la lucha para que les sea devuelto su trabajo.
Rubicela Morelos, corresponsal
Publicado: 05/02/2010 12:25
Cuernavaca, Mor. A partir de las 10:20 de la mañana de este jueves trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, acompañados por dos notarios, comenzaron a entrar a la agencia foránea de cobro ubicada en Cuernavaca para recoger sus pertenencias.
La mecánica de entrada, de acuerdo a funcionarios del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), será de uno en uno, hasta completar los 35 trabajadores que asistieron a retirar sus pertenencias.
En el lugar también se encuentran trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad y dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas.
El retiro de pertenencias se logró en las negociaciones con la Secretaría de Gobernación (SG) y se acordó para que los trabajadores pudieran retirar entre otras cosas, electrodomésticos, ropa y calzado.
Héctor Salazar subsecretario del SME división Cuernavaca informó que la entrada se ha realizado con orden atendiendo a las medidas del SAE.
Agregó que esta es una prueba piloto y que posteriormente se continuará en negociaciones con SG para ver a que otra planta se puede acceder para realizar las mismas acciones.
Los electricistas y las autoridades a cargo de esta entrada aseguraron que el recoger sus pertenencias es un acto de buena fe pero que no desistirán de la demanda por el decreto presidencial que extinguió LFC y continuarán en la lucha para que les sea devuelto su trabajo.
SME ve fallas en sistema eléctrico del drenaje
El SME asegura que una de las causas de las inundaciones fue la falta de fluido eléctrico que impidió la operación de las compuertas del sistema de drenaje profundo, y responsabilizó a la CFE
Redacción
El Universal
ciudad de México Viernes 05 de febrero de 2010
12:54
El Sindicato Mexicano de Electricistas acusó que las fallas en el drenaje no sólo fueron causadas por las precipitaciones pluviales, sino también a impericia en la operación eléctrica del sistema, derivadas de la ineficiencia de la Comisión Federal de Electricidad
En un comunicado del sindicato, firmado por el secretario del Exterior, Fernando Amezcua ofrecen su colaboración, aunque también piden arreglar su situación legal y echar atrás el decreto que extinguió la Compañía de Luz y Fuerza.
"Manifestamos nuestra completa disposición para entrar de inmediato a enfrentar y resolver los entuertos de funcionarios y empresas inútiles", expresan.
En el boletín explican dónde están las fallas que ocasionaron que el drenaje se saturara.
"Derivado de la falta del fluido eléctrico ha sido imposible abastecer de energía para poder operar las compuertas del sistema de drenaje profundo, para así, permitir el desalojo de importantes cantidades del vital líquido de diversos ríos del Distrito Federal y del estado de México".
El sindicato señala que la falta de fluido eléctrico refleja la "completa incapacidad" de las empresas contratadas por CFE para enfrentar desafíos para las que no están "ni estarán", preparadas.
Redacción
El Universal
ciudad de México Viernes 05 de febrero de 2010
12:54
El Sindicato Mexicano de Electricistas acusó que las fallas en el drenaje no sólo fueron causadas por las precipitaciones pluviales, sino también a impericia en la operación eléctrica del sistema, derivadas de la ineficiencia de la Comisión Federal de Electricidad
En un comunicado del sindicato, firmado por el secretario del Exterior, Fernando Amezcua ofrecen su colaboración, aunque también piden arreglar su situación legal y echar atrás el decreto que extinguió la Compañía de Luz y Fuerza.
"Manifestamos nuestra completa disposición para entrar de inmediato a enfrentar y resolver los entuertos de funcionarios y empresas inútiles", expresan.
En el boletín explican dónde están las fallas que ocasionaron que el drenaje se saturara.
"Derivado de la falta del fluido eléctrico ha sido imposible abastecer de energía para poder operar las compuertas del sistema de drenaje profundo, para así, permitir el desalojo de importantes cantidades del vital líquido de diversos ríos del Distrito Federal y del estado de México".
El sindicato señala que la falta de fluido eléctrico refleja la "completa incapacidad" de las empresas contratadas por CFE para enfrentar desafíos para las que no están "ni estarán", preparadas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)