viernes, 6 de agosto de 2010

Como un primer acuerdo de la mesa de diálogo entre el gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se pagarán las prestaciones deve

México.- La Secretaría de Gobernación implementará un mecanismo ágil para el pago de las prestaciones devengadas por los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro durante 2009, hasta la extinción de ese organismo público descentralizado, el 11 de octubre de ese año.

Lo anterior lo acordaron los secretarios de Gobernación, Francisco Blake, y del Trabajo, Javier Lozano, así como la representación del Sindicato Mexicano de Electricistas, para lo cual se realizará una reunión de trabajo la semana próxima, en la que además de esas secretarías participará un representante del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

En un encuentro que duró tres horas, se convino también que la Segob, con el apoyo de las dependencias federales competentes, analizará las alternativas de solución planteadas por la representación sindical, entre ellas la creación de una empresa y en una reunión posterior se evaluarán sus implicaciones jurídicas y presupuestales.

Con respecto a la posible toma de nota para la dirigencia del SME, se informó que la solicitud se encuentra en estudio en la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y su evolución se conocerá en la reunión próxima entre las partes.

Asimismo, en reunión posterior se dará respuesta a la solicitud de información sobre el fondo de reserva de jubilaciones que incorporó el SME.

Al término de la reunión en la Segob, Martín Esparza, representante sindical, dijo que el monto de prestaciones devengadas en 2009 asciende a más de 2 mil 200 millones de pesos, de más de 16 mil electricistas que no han recibido su liquidación.

Esparza, quien había condicionado el encuentro de ayer a que no participara el secretario del Trabajo, dijo en entrevista que la representación gremial se tiene que conducir “con mucho respeto en la propia mesa y aquí nos interesan todos los actores políticos y las propias dependencias federales que son los involucrados en resolver el conflicto”, incluido Lozano.

Las autoridades sólo pidieron a los ex trabajadores de LFC manetener la calma, indicó Esparza.

“Lleguemos a la mesa con la disposición de avanzar, de encontrar acuerdos y eso es lo que está haciendo el sindicato”, ya que se presentan alternativas de solución al conflicto y se encuentran formas para hacerlo.

Esparza consideró viable la propuesta del Sindicato Mexicano de Electricistas de crear una nueva empresa, porque su fuerza de trabajo tiene “muchísima capacitación, adiestramiento, y queremos ayudar a resolver el problema de las fallas permanentes del suministro de energía eléctrica en el desarrollo del país”.

- Claves

Mesa de diálogo

• La semana entrante se reunirán el subsecretario de Gobierno de la Segob, Roberto Gil; representantes de la STPS y del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, con el secretario del Trabajo del SME, Eduardo Bobadilla, para determinar el pago de prestaciones pendientes a ex trabajadores.

• Martín Esparza, dirigente del SME, consideró viable la creación de una empresa con ex trabajadores de LFC, ya que el gobierno argumentaba el costo del contrato colectivo de trabajo para liquidar aquella, y ahora esto se ha disminuido más de 50 por ciento y estaría en 2 mil 900 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario