lunes, 15 de marzo de 2010

El paro cívico se realizará en 25 entidades e implicará a unas 100 mil personas: SME

Patricia Muñoz

Periódico La Jornada
Lunes 15 de marzo de 2010, p. 12
En el paro cívico nacional a realizarse el próximo 16 de marzo participarán, además del Frente Sindical Mexicano, encabezado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), gremios de la Unión Nacional de Trabajadores, como los tranviarios, secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, federaciones estatales de trabajadores al servicio de los estados y municipios, y trabajadores del sector salud de varias entidades.

El arranque de las acciones será la toma de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el Distrito Federal, informó Martín Esparza, dirigente del SME. Además de realizar movilizaciones en varios estados, los trabajadores electricistas colocarán las banderas rojinegras en los centros de trabajo.

Esparza indicó que también están confirmados los trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo, el Colegio de Posgraduados, gremios de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, organizaciones campesinas y de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, entre otros.

Dijo que en la toma de la STPS participarán no sólo trabajadores del SME, sino también de varias organizaciones sindicales, las cuales han sido afectadas por la política antilaboral de este régimen. Estimó que el paro de actividades y las marchas se darán al menos en 25 estados, e implicarán a más de 100 mil trabajadores.
Esparza responsabilizó al gobierno federal de los actos de violencia que pudieran presentarse contra los electricistas, ya que, alertó, no se descartan órdenes para reprimir a quienes hagan uso de su derecho de huelga.

Sin especificar, sostuvo también que el próximo 16 de marzo los trabajadores harán varias “visitas a televisoras y medios de comunicación”. Dijo que, obviamente, a raíz de que se aceleraron los preparativos para el paro cívico, han surgido amenazas de que se procederá penalmente contra los líderes del sindicato.

En esta misma tónica, aseguró, se inscriben los señalamientos de que hay denuncias de instituciones crediticias contra miembros del comité ejecutivo. Puntualizó que estas acusaciones de Bansefi de supuesta falsificación de firmas para cobrar los 20 millones de pesos de cuotas sindicales “son parte de la misma campaña de persecución contra los trabajadores y las dirigencias de este sindicato”.

Planteó que en países como Brasil, Uruguay, Venezuela, Argentina y otros se acompañará el paro cívico de México, y que gremios sindicales de esas naciones se manifestarán las afueras de las respectivas embajadas mexicanas. “Esto no va a parar. La movilización de los electricistas no tendrá fin hasta que se nos regrese el trabajo”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario