Un paso al frente y una profesía que se cumple...
"Uno a uno ibamos llegando, "los conjurados" procurando pasar inadvertidos por las gentes que transitaban por aquellos barrios de dudosa fama en aquel entonces.
Con cautelosa manera formabamos corrillos, procurando hablar en voz baja y sin ser vistos desde la calle, pero eso sí, unos a otros noss identificabamos sin reserva alguna "por si las dudas", pues había por aquel tiempo unos polícias secretos de la Cía., conocidos como la mano negra.
...los más connotados nos explicarón la situación: aviase ya dado cuenta la empresa de las primeras manifestaciones de la gestación de la rebeldía que cundía entre sus trabajadores, por mejorar su situación y con soberbia inaudita les planteaba el siguiente dilema a escoger o "SOCIEDAD O TRABAJO"
¡¡¡Compañeros!!!... los hemos citado con el fin de organizar una "sociedad", si pero de un nuevo tipo, una sociedad de Resistencia que sería más que mutualista... una sociedad de Resistencia que llamaremos SINDICATO para prestar ante la compañía de luz nuestro "pliego de peticiones."
... Pero... es necesario unirnos primero; organizarnos en debida forma, para tener un cuerpo directivo de nuestros primeros trabajadores... el peligro acecha y ya saben las consignas de la Cía... "solo hay dos sopas" a elegir: o SOCIEDAD O TRABAJO... no queremos obligar a nadie a esta aventura, sino que con toda libertad, y consultando ante su conciencia decidan... formense en una fila y a la voz de ¡¡¡UN PASO AL FRENTE!!! saldrán de esa fila los compañeros que esten dispuestos a todo... ¡¡¡porque... SINDICATO y no otra Sociedad saldrá de aquí en adelante!!!
Los que por razones muy personales no deseen seguirnos, pueden quedarse en su lugar con la seguridad de que no serán obligados a nada.
Todos instintivamente, volvimos la vista hacia atrás, para ver quién o quienes se habían quedado sin dar el paso al frente, pero con gran satisfacción, vimos que todos, absolutamente todos, habíamos avanzado un paso adelante"
Tomado de la revista "LUX" Noviembre 1956
No hay comentarios:
Publicar un comentario